+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Histórico recital

El "Woodstock" del Caribe: "Rolling Stones, ¡no reguetón!"

El concierto de los Rolling Stones fue el primero de sus "satánicas majestades" en la isla comunista.

 El "Woodstock" del Caribe: "Rolling Stones, ¡no reguetón!" El "Woodstock" del Caribe: "Rolling Stones, ¡no reguetón!"

Sábado 26.3.2016
 8:13hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Litoral

Beatriz Juez - DPA

Viejos rockeros, amantes del heavy metal, "punkies" con crestas, jóvenes cubanos vestidos a la última moda y seguidores de los Rolling Stones de todo el mundo se dieron cita el viernes por la noche en la Ciudad Deportiva de La Habana. El "Woodstock" del Caribe fue el primer concierto de sus "satánicas majestades" en la isla comunista.

"Guantanamera, guajira, Guantanamera", cantaba un grupo de cubanas sentadas en el suelo mientras esperaba el inicio del concierto gratuito.

Tres días después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitara la isla, los cubanos tuvieron otra cita histórica. Y fue con los míticos Stones, representantes de una música que en los años 60 y 70 pasó a la clandestinidad en la isla tras ser vetada por las autoridades cubanas, que la consideraban contrarrevolucionaria, decadente y un producto indeseable del capitalismo.

"Sé que hace años era difícil oír nuestra música, pero aquí estamos", dijo Mick Jagger. "Gracias, Cuba, por toda la música que han regalado al mundo", añadió en otro momento del concierto el vocalista de los Stones.

A diferencia de otros shows en los que abundan los puestos de merchandising, en el de La Habana no se vendían recuerdos oficiales. Los vendedores clandestinos cubanos que había en La Ciudad Deportiva, sin embargo, aprovecharon el día. Dos dólares por una pegatina pequeña.

Entre 20 y 30 dólares cobraban a los turistas por una camiseta de Mick Jagger vestido al estilo "Che" Guevara. Las sacaban a escondidas de la mochila, mientras miraban a uno y otro lado y tomaban rápidamente el dinero, con miedo a que alguien los viera.

Muchos cubanos acudían a la cita por curiosidad, poco acostumbrados a ver tocar en directo en Cuba a bandas extranjeras y aun menos a grupos legendarios como los Stones.

"Me sé dos o tres canciones. Yo no soy muy fan de los Rolling Stones, pero me gusta la música rock y a Cuba no vienen muchas bandas extranjeras", contó el enfermero Joel, que explicó que le gustan Iron Maiden, Metallica y Guns n' Roses y que espera que más grupos vayan a la isla a tocar.

"El rock es algo que me entró en las venas cuando tenía 15 años y no pienso que nunca saldrá. Esto es lo máximo, que hayan venido los Rolling Stones", dijo el "cuentapropista" (trabajador por cuenta propia) Carlos Antonio Soler, de 27 años, que espera que vengan todos los grupos "de la vieja escuela" a tocar a Cuba.

"Rolling Stones, ¡no reguetón!", rezaba una pancarta que llevaban unos seguidores de los británicos en alusión a la música que arrasa entre los jóvenes cubanos.

Otros contaban que escuchan a los Stones desde hace años, aunque ante la pregunta de cuál era su canción favorita pocos eran capaces de citar otra canción que no fuera "Satisfaction".

"Cuando éramos chicos, no nos dejaban oír esta música. Éramos hippies y éramos muy perseguidos, me siento feliz , casi libre", cuenta el taxista Ruben Darío, de 52 años, emocionado tras el concierto.

"Nunca pensé en ir a un concierto suyo. Esto es una bendición de Dios", aseguraba el taxista, que cuenta que ha disfrutado mucho con los Stones.

"El papa ha bendecido a esta isla, hace unos días Obama y ahora los Rolling Stones", añadió el taxista, que confía en que se produzca un cambio en Cuba, pocos días después de la histórica visita del presidente de Estados Unidos. "No hay marcha atrás", augura.

Entre el público, había también muchos extranjeros, la mayoría latinoamericanos, canadienses y algún que otro estadounidense que habían viajado a la isla solo para asistir a ese concierto histórico.

El norteamericano John Vizarel viajó desde México, donde trabaja seis meses al año como instructor de submarinismo. "Es increíble" poder estar en el concierto en La Habana, dice Vizarel, que llevaba una camiseta con el legendario logo de la lengua afuera.

Las colombianas Cristina Gómez y Patricia Vélez vieron a los Stones el 10 de marzo en Colombia y les gustaron tanto que repitieron en La Habana. "Esto es histórico", cuentan sobre sus razones para viajar a Cuba.

La banda británica no defraudó y su derroche de energía se contagió entre el público, formado en gran parte por jóvenes.

Aunque la inmensa mayoría de los cubanos que asistían al concierto no se sabían las canciones, no pararon de bailar, saltar y agitar los brazos mientras grababan con sus celulares o se hacían "selfies" con los amigos.

El concierto podría representar para los cubanos quizá lo que fue para la generación de los 70 el festival de Woodstock, celebrado en el estado de Nueva York en 1969.

Muchos confían en que el concierto de los Stones marque no solo un antes y un después en la historia de la música en la isla y traiga más grupos extranjeros, sino que contribuya a acelerar los cambios en Cuba, ocho meses después de que Washington y La Habana reanudarán relaciones bilaterales.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Toma distancia Echegaray: "Lázaro Baez va a terminar preso"
TENES QUE SABER
Nueva estrategia del Gobierno para encarar el año y medio de gestión por delante
Qué días cortarse el pelo en junio 2026 según el calendario lunar
¿Por qué Edgar Allan Poe sigue obsesionando en el siglo XXI?
Más allá de la voluntad: la clave psicológica y el miedo al fracaso, los grandes desafíos para dejar de fumar
Horóscopo de hoy 31 de mayo de 2026

Te puede interesar:


  • Clima en Santa Fe: domingo con niebla por la mañana y una máxima de 19°C
  • La UCSF presentó la Maestría en Ciencias Farmacéuticas junto a UNIPAMPA de Brasil
  • Actualizaron el ancho de calles santafesinas que habían quedado "atrapadas" en la década del '70
  • Criar entre pantallas: entre el riesgo de la “deshumanización” y la "nueva calle"
  • "Argentina está condenada a tener una matriz económica diversificada, su camino va a ser con industria"
  • Nueva estrategia del Gobierno para encarar el año y medio de gestión por delante
  • Qué días cortarse el pelo en junio 2026 según el calendario lunar
  • ¿Por qué Edgar Allan Poe sigue obsesionando en el siglo XXI?

Política

Casa Rosada recalculando Nueva estrategia del Gobierno para encarar el año y medio de gestión por delante
“Ya no hablamos de sospechas aisladas" Cattalini: “Rosario no soporta más una justicia federal atravesada por la corrupción y las complicidades”
El próximo viernes Macri estará en Santa Fe mientras comienza un tímido lanzamiento de candidatura
Agenda vinculada al sector productivo Fernanda Castellani confirmó su participación en AgroActiva y habló sobre el rumbo económico nacional
Sobre 18 mandatarios Aprobación presidencial: una mujer en el podio, tres “anomalías” y dónde está Milei

Área Metropolitana

Pronóstico Clima en Santa Fe: domingo con niebla por la mañana y una máxima de 19°C
Ciudad capital Actualizaron el ancho de calles santafesinas que habían quedado "atrapadas" en la década del '70
Conversatorio en Demos Criar entre pantallas: entre el riesgo de la “deshumanización” y la "nueva calle"
Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Córdoba Caso Agostina Vega: tras hallar el cuerpo en un descampado, renunció el abogado del único detenido
Peligro profundo De los memes al temible 764: anatomía de la violencia en foros online y redes sociales
En el sudeste de la cuidad Hallaron sin vida a Agostina Vega, la adolescente de 14 años buscada en Córdoba
Violencia, denuncias y Justicia Un médico santafesino dejó el país tras denunciar hostigamiento y falsas acusaciones
Microtráfico Pareja presa tras el hallazgo de un búnker con cocaína y armas en el norte de la ciudad de Santa Fe

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 31 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 31 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 31 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 31 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 31 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar