+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INFORMACIÓN GENERAL

Rusia

Alerta en el permafrost siberiano: despertó un animal microscópico que llevaba 24.000 años hibernando

En el laboratorio, los investigadores pudieron resucitar al rotífero y hacer que se reproduzca: es asexual y se reproduce independientemente por partenogénesis.

Alerta en el permafrost siberiano: despertó un animal microscópico que llevaba 24.000 años hibernandoAlerta en el permafrost siberiano: despertó un animal microscópico que llevaba 24.000 años hibernando

Martes 8.6.2021
 19:42hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Después de pasar unos 24.000 años congelado, los científicos rusos dicen haber despertado un rotífero solitario que llevaba todo este tiempo congelado. Un microscópico animal multicelular que vive en aguas dulces del que pensábamos que apenas duraba una década hibernando.

En un estudio publicado en Current Biology los científicos explican que han podido resucitar a este pequeño rotífero. Similar a los tardígrados, se caracterizan por ser resistentes a las condiciones ambientales extremas. Sin embargo, nunca antes se había despertado uno con tanta antigüedad.

El animal fue encontrado congelado en el permafrost siberiano, al norte de Rusia. Las pruebas de carbono al animal lo datan en una fecha entre 23.960 y 24.485 años de antigüedad. ¿Es el más antiguo que ha sido despertado? No del todo, hay pruebas de un gusano que tuvo 40.000 años cuando fue descongelado y sobrevivió. Le sigue un tardígrado de 30.000 años de antigüedad. Con respecto al rotífero más antiguo que se conoce, apenas tuvo 10 años.

Tenés que leer

El 13 junio comienza el "mes de Lucifer", según Mhoni Vidente

El Laboratorio de Criobiología de Suelos de Rusia es quien ha dado con el rotífero al excavar unos 3,5 metros en el permafrost. Correspondía a una capa del suelo del Pleistoceno y todo lo encontrado ahí era de unos 12.500 años antes de que acabase la última glaciación. En el laboratorio, los investigadores pudieron resucitar al rotífero y hacer que se reproduzca (es asexual y se reproduce independientemente por partenogénesis).

La crionización de organismos multicerlualres

Una de las conclusiones que los investigadores han sacado con esto es que un animal multicelular puede congelarse y almacenarse tal cual durante miles de años, para luego ser resucitado. Eso sí, indican que cuanto más complejo es el organismo, más difícil es, haciendo que actualmente sea imposible para un mamífero.

Lo que los investigadores han visto es que los rotíferos pueden protegerse de los cristales de hielo que se producen al congelar un cuerpo. Estos cristales generalmente son los que destruyen el cuerpo al actuar como pequeños cuchillos destrozando células. Si se descubriese o entendiese cómo hacen esto, podría ayudarnos a conservar mejor tejidos y órganos humanos.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Cambio climático

Además tenés que leer:

  • La pintaron unos hinchas La sede de Colón ya tiene su estrella de campeón
  • El gesto del DT de Colón La historia detrás de la práctica de Domínguez con niños de Santa Fe
  • Década del 20 Colón y los primeros ídolos deportivos locales
  • Liga Argentina Colón extendió los festejos y se quedó con el clásico de básquet
  • Lindo gesto del DT de Colón A días de ser campeón, Eduardo Domínguez "entrenó" a un grupo de niños
Tenes que saber
La final del Mundial también se juega en el paddock de la Fórmula 1
Un nuevo tratamiento para mieloma múltiple puede reducir los viajes de pacientes santafesinos
Son 80 los cursos docentes "Fopcid" que acreditan puntos para percibir el fondo
La UCR rechazó los cambios a la ley de Tierras que impulsa el Gobierno
Santa Fe hace hincapié en la necesidad de planificar y organizarse ante El Niño

LO MÁS VISTO

De la goleada en Santa Fe no quedó nada: Colón perdió 2-0 contra Ferro

1

De la goleada en Santa Fe no quedó nada: Colón perdió 2-0 contra Ferro

2

Madonna sorprendió a todos y viralizó un desopilante video de la Selección Argentina

3

Rige un alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y el litoral argentino

4

Choque múltiple en Río Cuarto: dos muertos y varios heridos tras un accidente en la ruta 35

5

Dos muertos tras un choque en Ruta 33: la camioneta había salido de la concesionaria ese día

Te puede interesar

  • La familia de Natacha Jaitt pidió reabrir la causa por su muerte: qué solicitó a la Justicia
  • La final del Mundial también se juega en el paddock de la Fórmula 1
  • Un nuevo tratamiento para mieloma múltiple puede reducir los viajes de pacientes santafesinos
  • Son 80 los cursos docentes "Fopcid" que acreditan puntos para percibir el fondo
  • La UCR rechazó los cambios a la ley de Tierras que impulsa el Gobierno
  • Santa Fe hace hincapié en la necesidad de planificar y organizarse ante El Niño
  • Scaloni y eso de jugar la final como aquellos “barrio contra barrio” cuando éramos chicos
  • Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Política

En un comunicado oficial La UCR rechazó los cambios a la ley de Tierras que impulsa el Gobierno
90 días claves para ajustar detalles Santa Fe hace hincapié en la necesidad de planificar y organizarse ante El Niño
A 32 años del atentado La AMIA volvió a reclamar justicia y denunció el estancamiento de la causa
Informe nacional Crece la población carcelaria federal, y Coronda encabeza las estadísticas
Carta al nuncio apostólico Pullaro gestiona que el Papa incluya a Rosario en su visita a la Argentina

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Lo que dijo el arzobispo Mons. Fenoy habló de la invitación que le hizo Pullaro al Papa León XIV a visitar Santa Fe
Santa Fe ciudad Pullaro anunció 17 nuevas viviendas para UPCN durante el acto de Parque Norte II
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 17 de julio
Vierenes 17 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Archivada en 2024 La familia de Natacha Jaitt pidió reabrir la causa por su muerte: qué solicitó a la Justicia
Violencia institucional Fiscalía y querella apelaron la libertad de una policía imputada por la muerte de Mauro González
En Cañada de Gómez Investigan una tentativa de homicidio tras una pelea durante los festejos por Argentina
Noche de furia en Villa Hipódromo Amenazó a su expareja, se enfrentó a la policía y terminó detenido con estupefacientes
Tras el triunfo de Argentina Venado Tuerto: imputan a una joven por agredir a un policía durante los festejos mundialistas

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 18 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar