+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INFORMACIÓN GENERAL

Investigación clave

El latido azul del continente: los humedales de la Cuenca del Plata, guardianes del clima y la vida

Los ríos Paraguay y Paraná albergan el corredor de humedales fluviales más extenso del mundo y explica el 70% del PBI de los cinco países -entre ellos, Argentina- que comparten este territorio de riqueza invaluable. Son aliados naturales para enfrentar el cambio climático.

El latido azul del continente: los humedales de la Cuenca del Plata, guardianes del clima y la vidaEl latido azul del continente: los humedales de la Cuenca del Plata, guardianes del clima y la vida

Viernes 14.11.2025
 6:12hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana

En el corazón de Sudamérica, un corredor líquido de más de tres mil kilómetros respira, se hincha y se retrae. Desde el Pantanal brasileño hasta el Delta del Paraná, los ríos Paraguay y Paraná tejen el sistema de humedales fluviales más extenso del planeta, una red que sostiene la vida de millones de personas y explica el 70% del PBI de los cinco países que comparten la Cuenca del Plata, entre ellos, Argentina.

Una vista aérea del humedal del Paraná. Archivo.

En tiempos de crisis climática, estos humedales son los aliados naturales más poderosos para mitigar y adaptarnos a los impactos del calentamiento global, que ya golpea con sequías, incendios e inundaciones cada vez más severas. Gracias a su capacidad para capturar y almacenar carbono, ayudan a reducir la cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera y actúan como una barrera natural frente a los fenómenos extremos.

A pesar de su papel vital, estos ecosistemas perdieron hasta un 22% de superficie a nivel global desde los años setenta y un 59% en América Latina. “Los humedales son aliados para la adaptación y mitigación al cambio climático”, afirma el nuevo informe Humedales fluviales de la Cuenca del Plata, elaborado por la Fundación Humedales/Wetlands International. El estudio, publicado días antes del inicio de la COP30 de Belem, advierte sobre la urgencia de conservar este corredor fluvial, “el último de flujo libre del mundo”, para garantizar la salud ambiental y económica de la región.

La imagen que duele. Carpinchos del humedal del Paraná contaminados con cianobaterias. Gentileza Fundación Humedales/Wetlands International.

Filtros naturales

Los autores describen a estos ecosistemas como verdaderos filtros naturales: brindan el 40% del total de las funciones socioecológicas del planeta, mejoran la calidad del aire y del agua, albergan biodiversidad y ofrecen paisajes de una belleza única. “El ejemplo más gráfico para dimensionar sus contribuciones es su capacidad de depurar naturalmente el agua transportada por los ríos. La conectividad hídrica entre los ríos y los humedales de sus planicies de inundación es fundamental para mejorar la calidad del agua”, explicó Gastón Fulquet, coordinador regional del Programa Corredor Azul de la Fundación Humedales.

Gentileza Fundación Humedales/Wetlands International.

Esa agua limpia es la base de la pesca artesanal, la ganadería, la agricultura y la forestación, y también alimenta los principales polos industriales y portuarios del país. No es casual que la franja productiva más densa de Argentina se extienda a lo largo del Paraná y su delta.

Mirá también

Un paso histórico: se presentó en Santa Fe la iniciativa para consolidar el Parque Jaaukanigás

En ese mapa de aguas entrelazadas, el Gran Santa Fe ocupa un lugar estratégico: está asentado en el corazón del sistema de humedales del Paraná medio, donde el río se abre en brazos y lagunas que moldean su identidad. Su geografía anfibia —una franja urbana entre el cauce principal y la planicie de inundación— la convierte en una ciudad testigo y protagonista de los pulsos del río. Por su ubicación, Santa Fe es un punto clave para comprender y gestionar los efectos del cambio climático en toda la cuenca: cuando los humedales se desbordan o se secan, la ciudad lo siente primero. Su historia, su economía y su futuro dependen de mantener viva esa conexión entre el agua, la tierra y las comunidades que la habitan.

Gentileza Fundación Humedales/Wetlands International.

El informe detalla cómo los humedales del corredor Paraguay–Paraná acumulan los excesos de agua durante las crecientes extraordinarias y regulan el escurrimiento en los períodos de sequía, actuando incluso como cortafuegos naturales. Sin embargo, el Litoral argentino -principalmente Santa Fe- ya padece la intensificación de los eventos extremos: sequías prolongadas, bajantes históricas, incendios y pérdida de conectividad ecológica. “Estos fenómenos demuestran que el cambio climático agrava las tensiones sobre los humedales del Litoral, exigiendo una gestión multinivel y mecanismos de gobernanza más sólidos”, señaló el ministro de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Enrique Estévez.

El rol de Santa Fe

En ese sentido, los gobiernos provinciales y locales están asumiendo un papel clave. “En un escenario de débil priorización climática a nivel nacional, los gobiernos provinciales adoptamos estrategias de integración regional e institucionalizamos el enfoque de cuenca”, añadió Estévez.

Los carayá, en Jaaukanigás. Pablo Rodas

La Fundación Humedales lleva más de dos décadas trabajando en la conservación y restauración de estos ecosistemas junto a comunidades, universidades y organismos públicos. En Argentina, el Programa Corredor Azul apoyó el avance del Inventario Nacional de Humedales, con más de 35.000 km² relevados en la cuenca media y baja del Paraná. En Brasil, colaboró en la creación del Sistema de Inteligencia del Fuego en Humedales (SIFAU), que permite prever incendios y autorizar quemas controladas, una herramienta ya adoptada por autoridades ambientales de Mato Grosso do Sul.

Un amanecer en Jaaukanigás, en el corazón del humedal del Paraná. Pablo Rodas.

Pero la protección de los humedales no depende solo de políticas. “Vivir en esta zona requiere conocimientos técnicos e información diaria sobre el humedal, las islas y el río. Nunca hablamos del territorio como algo ajeno a nosotras; lo sentimos como una extensión de nuestros cuerpos”, dice Soledad Ferrerías, de la organización Taller Flotante, en Victoria, Entre Ríos. Desde su experiencia comunitaria, advierte: “Esta última bajante nos debe hacer tomar conciencia de que no se trata solo de los pulsos naturales del agua: son cambios inéditos provocados por la acción humana”.

Mirá también

Un mosaico de ambientes protegidos resguardan la biodiversidad en Santa Fe

Humedales, una solución

El llamado es claro. A pocos días de la COP30, la Cuenca del Plata se perfila como el escenario ideal para que los países del Cono Sur reconozcan a los humedales como la mejor solución basada en la naturaleza frente a la crisis climática. Cuidar estos territorios acuáticos —donde el agua sigue marcando el ritmo de la vida— es también cuidar el futuro de más de cien millones de personas que habitan y dependen de sus ríos.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Ministerio de Ambiente y Cambio Climático
Medioambiente
Enrique Estévez

Además tenés que leer:

  • Mapeo territorial Un mosaico de ambientes protegidos resguardan la biodiversidad en Santa Fe
  • Sitio Ramsar Un paso histórico: se presentó en Santa Fe la iniciativa para consolidar el Parque Jaaukanigás
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 08 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 08 de agosto de 2026
Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe y Santo Tomé
Investigan la muerte de un hombre en la ciudad de Santa Fe
Explosiones en Kiev tras alerta por misiles balísticos

LO MÁS VISTO

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

1

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 7 de agosto, en Argentina

3

Qué dice el proyecto de “inviolabilidad de la propiedad privada” que tratará el Senado

4

Reanudaron la búsqueda del kitesurfista desaparecido en aguas de la Laguna Setúbal

5

Quiénes eran los vecinos de Venado Tuerto que murieron tras la caída de un árbol en Mendoza

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 08 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 08 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 08 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 08 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 08 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 08 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 08 de agosto de 2026
  • Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe y Santo Tomé

Política

Segundo encuentro de Estamos a Tiempo Tres dirigentes radicales santafesinos entre los firmantes de "Apurar el Paso"
Jornada de Internacionalización La adaptación climática: un desafío integral para Santa Fe y el sur global
Lo confirmó Coudannes Pullaro viaja a Chile con agenda productiva vinculada al puerto de Rosario
Proyecto de Losada Contundente rechazo del radicalismo nacional al dictamen sobre falsas denuncias
Congreso de la Nación Ley de Propiedad Privada: cómo votaron Losada, Galaretto y Lewandowski en el Senado

Área Metropolitana

Gestión de Riesgo Fenómeno El Niño: así es el portal informativo que lanzó la ciudad de Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa en Santa Fe este viernes 7 de agosto
Viernes 7 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Aceleran el recambio de la flota Santa Fe renovó más de 70 colectivos y el 40% del servicio ya se presta con unidades modernizadas
Pronóstico Viernes con cielo despejado, frío por la mañana y máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Villa Oculta Investigan la muerte de un hombre en la ciudad de Santa Fe
Hay siete heridos Chocaron un tren y un colectivo a metros de La Bombonera
Tribunales Prisión preventiva para dos hermanos acusados por un brutal asalto contra un adolescente en Santa Fe
Allanamientos simultáneos Diez detenidos por un megaoperativo contra el microtráfico en San Justo
Conflicto judicial Buscan identificar a los autores de las amenazas contra un médico, un abogado y un periodista

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 08 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 08 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 08 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 08 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 08 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar