El Día Mundial del Malbec se celebra cada año el 17 de abril. Esta fecha fue elegida por la Organización Mundial del Turismo (OMT) en 2011 para rendir homenaje a esta variedad de uva que es considerada como el emblema de Argentina.
Este día es una oportunidad para celebrar la cultura del vino y la calidad de los vinos producidos en Argentina y en todo el mundo.

El Día Mundial del Malbec se celebra cada año el 17 de abril. Esta fecha fue elegida por la Organización Mundial del Turismo (OMT) en 2011 para rendir homenaje a esta variedad de uva que es considerada como el emblema de Argentina.
El Malbec es una variedad de uva de origen francés, pero se ha convertido en la uva emblemática de Argentina, donde se produce la mayor cantidad de vino Malbec en el mundo. El vino Malbec es conocido por su color oscuro, su aroma a frutos rojos y su sabor suave y afrutado.
Además, el Día Mundial del Malbec es una oportunidad para explorar otras variedades de vino producidas en Argentina, como el Cabernet Sauvignon, el Syrah y el Bonarda. También es una oportunidad para aprender más sobre la historia y la cultura del vino en Argentina.
El Día Mundial del Malbec se celebra el 17 de abril en homenaje a que en ese mismo día, pero de 1853, se presentó ante la Legislatura Provincial de Mendoza el proyecto que contemplaba la creación de una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura.
En Argentina el vino llegó a mediados del siglo XVI y fue introducido por los jesuitas. La primera producción de uvas, curiosamente, se realizó en Santiago del Estero. Un cura proveniente de Chile, Juan Cedrón, llegó para establecerse en la actual provincia de Santiago del Estero. Se sabe que donde hay un sacerdote, hay misa, y dónde hay misa… Hay vino. El padre Juan trajo unas vides desde el otro lado de la cordillera y sus plantaciones fueron la primera producción vitícola hecha en el país.
La expansión por todo el país siguió de la mano de los jesuitas. Para 1598 había viñedos en Córdoba, Santa Fé, Buenos Aires y Misiones, donde se encontraba una de las plantaciones más importantes del territorio. Mendoza y San Juan fueron sitios claves, ya que por allí ingresaban al territorio las vides provenientes de Chile, que ya contaba con una prominente producción vitivinícola.
Si bien la Torrontés es la única uva nativa del país, el malbec se distribuyó en toda la Argentina, obteniendo excelentes resultados. En la actualidad, hay unas 43 mil hectáreas con esa variedad, constituyéndose en la cepa más representativa del país.
Con el 56,4% del total de vino fraccionado comercializado en el mercado externo, según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura, el Malbec sigue consolidándose como la variedad más exportada y afianzando su posicionamiento internacional.
Con presencia en 17 de las 24 provincias argentinas, el equivalente al 70,8% del territorio, y 46.565 hectáreas plantadas en el país, el Malbec representa el 24,3% de la superficie total cultivada con vid en Argentina (destinada a elaboración) y el 40,8% de la superficie de variedades tintas (de elaboración).
De este modo, el Malbec Argentino refuerza su liderazgo convirtiéndose un año más en la variedad más extensamente cultivada, habiendo incrementado su superficie en un 185% a contar del año 2000.




