+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INFORMACIÓN GENERAL

Desde el viernes

Clima inestable: calor sofocante y lluvias fuertes en el centro y norte del país

Un intenso flujo de viento del norte elevará las temperaturas muy por encima de lo normal en gran parte del país, con máximas que superarán los 36 °C en la región central. El escenario cambiará drásticamente durante el fin de semana con la llegada de un frente frío que generará tormentas fuertes y abundantes lluvias, especialmente en el noreste argentino.

Clima inestable: calor sofocante y lluvias fuertes en el centro y norte del paísClima inestable: calor sofocante y lluvias fuertes en el centro y norte del país

Jueves 18.12.2025
 13:03
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Durante los próximos días, Argentina atravesará un marcado contraste meteorológico que irá desde jornadas de calor extremo hasta un período de tormentas intensas y un posterior descenso térmico.

Así lo explicó Leonardo De Benedictis, bachiller universitario en Ciencias de la Atmósfera con orientación en Meteorología Sinóptica, al analizar la evolución del tiempo prevista entre el viernes y el comienzo de la próxima semana.

Calor intenso

En el inicio del período se observa una configuración típica de circulación de viento del sector norte, una situación que favorece el ascenso térmico en amplias regiones del territorio nacional.

Este patrón atmosférico impacta de manera directa sobre el centro y el norte del país, donde las temperaturas comenzarán a ubicarse muy por encima de los valores normales para esta época del año.

Las temperaturas se hubicarán por encima de los valores normales para esta época del año. Créditos: Luis Cetraro

Las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba y Santa Fe se destacan dentro de este escenario, con registros térmicos que superarán los 36 °C de forma bastante generalizada.

El calor no estará dado únicamente por el ingreso de aire cálido desde latitudes más bajas, sino también por la escasa presencia de nubosidad y la persistencia de una masa de aire caliente instalada sobre la región.

Este tipo de configuración genera jornadas con sensación térmica elevada, especialmente durante las tardes, lo que obliga a extremar cuidados, sobre todo en niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. Sin embargo, los especialistas advierten que este escenario de estabilidad y calor intenso no será duradero.

Humedad en aumento y ambiente inestable

El mismo viento del sector norte que impulsa el ascenso de las temperaturas también transporta aire húmedo desde regiones tropicales hacia el centro y el norte del país. Como consecuencia, se espera un incremento progresivo de la humedad en las capas bajas de la atmósfera, un factor clave para el desarrollo de inestabilidad.

Con el correr de los días, este aumento de la humedad comenzará a manifestarse en un ambiente más propenso a la formación de nubosidad convectiva. En una primera etapa, los fenómenos asociados —como chaparrones o tormentas— podrían presentarse de manera aislada y localizada, pero con una clara tendencia a intensificarse.

Este contexto adquiere especial relevancia al considerar la llegada de un sistema frontal frío que comenzará a avanzar desde el sur del área pampeana. La interacción entre el aire cálido y húmedo preexistente y el ingreso de aire frío será determinante para la evolución del tiempo durante el fin de semana.

Se dará inicio a un proceso de activación de lluvias, chaparrones y tormentas Créditos: Flavio Raina

Avance del frente frío y tormentas fuertes

A partir del viernes, el frente frío comenzará a posicionarse sobre el sur de la región pampeana, dando inicio a un proceso de activación de lluvias, chaparrones y tormentas. En esta etapa inicial, los eventos serán puntuales y de distribución irregular, pero marcarán el comienzo de un período meteorológico más activo.

Durante el sábado y el domingo, el sistema frontal avanzará hacia el centro y el norte del país, intensificando los fenómenos asociados. La combinación entre el aire frío en avance y la masa de aire cálido y húmedo previamente instalada potenciará el desarrollo de tormentas de variada intensidad en amplias zonas del país.

Las áreas con mayor probabilidad de verse afectadas incluyen la región pampeana, Cuyo, el Litoral, el NEA y sectores del NOA. En estos lugares no se descartan tormentas localmente fuertes, con abundante caída de agua en cortos períodos, ráfagas intensas de viento, actividad eléctrica frecuente y, de manera aislada, caída de granizo.

Según las proyecciones actuales, el noreste argentino sería la región más comprometida. Provincias como Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y el norte de Santa Fe podrían registrar acumulados de lluvia muy significativos, con valores puntuales que podrían superar los 100 milímetros.

Esta situación obliga a un seguimiento cercano, especialmente en zonas vulnerables a anegamientos e inundaciones temporarias.

Mirá también

Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe

Cambio de masa de aire y descenso de temperaturas

Una vez que el frente frío complete su desplazamiento hacia el norte del país, entre el domingo y el lunes, se producirá un cambio marcado en las condiciones atmosféricas. La rotación del viento al sector sur permitirá el ingreso de una masa de aire más fría y seca.

Este recambio de aire traerá aparejado un descenso térmico significativo en gran parte del territorio nacional, poniendo fin al período de temperaturas extremas. Las máximas se ubicarán en valores más acordes a la época del año y las mínimas también mostrarán un alivio, especialmente en la región central.

Además del descenso térmico, se espera una mejora gradual de las condiciones del tiempo, con una tendencia a la estabilización detrás del frente frío.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Servicio Meteorológico Nacional
Clima en Santa Fe
Santa Fe
Corrientes
Córdoba
Buenos Aires
Argentina

Además tenés que leer:

  • Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
  • Prevención y adaptación Las olas de calor son más frecuentes y hay evidencia sobre los riesgos en la salud
TENES QUE SABER
El Senado ingresó pliegos y aprobó convenios internacionales
Apedrearon a personal de la EPE y a policías en barrio Villa del Parque
Subastarán una aeronave incautada en una histórica venta de bienes del delito en Rosario
Pullaro instó a los funcionarios a salir a difundir los cambios y transformaciones
Irán prometió venganza tras la muerte de Ali Larijani

Te puede interesar:


  • Se desprendió un teleférico en una estación de esquí suiza: murió una mujer
  • Sin Villarruel en el estrado, el Senado aprobó una conmemoración de los 50 años del golpe de Estado
  • "La choriza": el lapidario apodo que detonó la guerra entre Emilia Mernes y Tini Stoessel
  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • Messi llegó a los 900 goles y puso a Inter Miami en ventaja ante Nashville
  • El Senado ingresó pliegos y aprobó convenios internacionales
  • Apedrearon a personal de la EPE y a policías en barrio Villa del Parque
  • Subastarán una aeronave incautada en una histórica venta de bienes del delito en Rosario

Política

Proyecto de resolución Sin Villarruel en el estrado, el Senado aprobó una conmemoración de los 50 años del golpe de Estado
Sesión ordinaria El Senado ingresó pliegos y aprobó convenios internacionales
En abril Subastarán una aeronave incautada en una histórica venta de bienes del delito en Rosario
El gobernador cerró la reunión interministerial Pullaro instó a los funcionarios a salir a difundir los cambios y transformaciones
Este jueves en Parque Norte Con Macri y presencia santafesina, el Pro prepara su "relanzamiento"

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad "Queríamos que se coloque un reductor de velocidad o semáforo", la queja de vecinos por el radar en calle Iturraspe
Costa de Santa Fe Crece la preocupación de vecinos de Colastiné Norte por la acumulación de basura
Miércoles 18 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad y zona costera El gobierno de Santa Fe licitará la puesta en valor de la red de semáforos en la Ruta N° 1
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este miércoles en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Intensa búsqueda en Córdoba Emitieron un Alerta Sofía por la desaparición de una nena de dos años en Cosquín
Santa Fe Apedrearon a personal de la EPE y a policías en barrio Villa del Parque
Santa Fe La Policía Federal desbarató una banda narco en la zona oeste de la ciudad
Departamento San Jerónimo Tumbos y choque en la autopista a la altura de la ciudad de Coronda
Ciudad de Santa Fe Incendio y destrucción de un Mercedes Benz en Circunvalación Oeste

Información General

Herencia y oficio Por qué cada 19 de marzo se celebra el Día del Artesano y el Carpintero
Domingo 22 de marzo A cuánto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Cuarenta años después Los rinocerontes vuelven a la vida salvaje en Uganda
Sorteo del miércoles 18 de marzo Quini 6: estos son los números favorecidos
Presunta evasión fiscal Rechazaron el sobreseimiento de Tapia y Toviggino en la causa por aportes de la AFA
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar