Télam
Andrés Guaita, el chacarero que se hizo conocido en el país y el mundo por inventar y patentar un asador con volante y luces para cocinar carne a las llamas, ahora diseñó un "spiedo con volante", que funciona además con un pequeño motor eléctrico.
Desde que inventó el asador con volante, un curioso artefacto para cocinar carne a las llamas como alternativa a la parrilla y las brasas que despertó el interés en países de Latinoamérica, Europa y Asia, Guaita sigue innovando en dispositivos para asar alimentos al aire libre.
El novedoso spiedo tiene casi las mismas características que el asador que patentó el año pasado, sólo que ahora le sumó un pequeño motor eléctrico, semejante a los que utilizan los ventiladores de pie.
Ese motor hace rotar un tambor de hierro donde van colocados los pollos u otras aves, carne vaca o brochetas, mientras que el volante permite levantar, bajar, girar a derecha o izquierda la carne sobre las llamas para una perfecta cocción.
El artefacto es un prototipo que Guaita está perfeccionando en su ciudad natal de Jovita y pronto hará su debut en la Fiesta Nacional del Cabrito y la Artesanía, en la localidad cordobesa de Quilino.
"Este es el primer spiedo con volante del país, que superó con éxito la etapa experimental y los exigentes paladares de decenas de comensales y entendidos en materia de carne asada. El aparato despertó tanta o más curiosidad que el asador con volante que presenté en sociedad en Rosario“, dijo a Guaita a Télam.
Según describió, en el spiedo pueden cocinarse 12 pollos en forma simultánea "y en menos de 2 horas y media salen perfectamente asados, a punto, y con un sabor distinto a los que se hacen a la parrilla. Lo mismo pasa con un carré de cerdo, o de vaca o cualquier otro corte de carne", explicó.
Guaita, un estudioso de los asados criollos y su forma de preparación, dijo que su nuevo invento está basado "ni más ni menos en lo que hacían nuestros antepasados los indígenas, que atravesaban un ave o un trozo de carne con un palo, que colgaban luego de una horqueta y lo giraban a mano sobre las llamas".
"En realidad yo mejoré ese antiquísimo sistema de cocción, con la tecnología de hoy", esta vez "con la inestimable colaboración de un maestro tornero de mi pueblo, Néstor Dutto, otro inventor de artefactos como una camilla para traumatología y un auto eléctrico con todas sus piezas creadas por él", contó.
Gente de su zona y pueblos vecinos del sur de Córdoba que han visto el funcionamiento del spiedo con volante y degustado las carnes en él asadas "ha quedado impactada por la forma pareja en que se asa la carne“, aseguró el inventor.
El tambor de hierro da "dos giros completos por minuto; en el caso de un ave, si arrancó asándose la parte de la pechuga al cabo de ocho vueltas se detiene en esa parte, lo que asegura una perfecta y exquisita cocción", enfatizó.
Recientemente Guaita presentó en Rosario su asador con volante, cuya invención informó esta agencia por lo que recibió "llamados y emails de países de Latinoamérica, de Europa y Asia", contó.
"Varias emisoras de radio extranjeras me realizaron entrevistas por ese aparato", dijo el chacarero cordobés y estimó que con el spiedo con volante "ocurrirá lo mismo".
Ambos aparatos tienen estructura de caños de acero inoxidable y un sistema lumínico alimentado con una batería de 6 o 12 voltios, para cuando se utiliza de noche en un cámping, al aire libre, o bien se puede conectar la red eléctrica de 220 voltios.



































