El gobierno nacional creó este martes el Consejo Académico para la Formación y Capacitación de Agentes Encubiertos, que funcionará bajo la órbita de la Unidad Especial de Agentes Encubiertos del Ministerio de Seguridad de la Nación.
Funcionará bajó la órbita de la Unidad Especial de Agentes Encubiertos del Ministerio de Seguridad.

El gobierno nacional creó este martes el Consejo Académico para la Formación y Capacitación de Agentes Encubiertos, que funcionará bajo la órbita de la Unidad Especial de Agentes Encubiertos del Ministerio de Seguridad de la Nación.
Se trata de un espacio encargado de proponer los contenidos y docentes de los cursos de formación para aspirantes a agentes encubiertos; supervisar y coordinar el desarrollo de estos cursos; impulsar programas especiales de capacitación para agentes ya formados; y colaborar en jornadas de capacitación e intercambio con magistrados, funcionarios judiciales y miembros de las fuerzas federales.
El ”Protocolo particular para la actuación de los agentes encubiertos y reveladores digitales” se creó a través de la Resolución 828/2025 publicada este 15 de julio de 2025 en el Boletín Oficial y que cuenta con la firma de Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación.
El texto fundamenta la creación del Consejo en la necesidad de garantizar una formación de excelencia para los agentes encubiertos, en cumplimiento de la Ley 27.319, que asigna al Ministerio de Seguridad la selección y capacitación de este personal.
La resolución destaca que el Consejo debe estar integrado por miembros con “especializaciones y enfoques profesionales y académicos diversos, capaces de enriquecer el proceso de formación y capacitación de los agentes encubiertos”. Además, subraya la importancia de la participación de magistrados y funcionarios judiciales para establecer lineamientos que aseguren una actuación procesal segura y eficaz.
En el anexo del documento oficial se detallan procedimientos como la creación y registro de avatares ficticios, tareas a cargo de las Fuerzas s Policiales y de Seguridad Federales y el CS5 de la Dirección de Ciberdelito y Asuntos Cibernéticos.
“Los avatares quedarán a disposición de los agentes encubiertos digitales y de los agentes reveladores digitales para su utilización procesal”, agrega el texto y detalla su relación con el resto de procesos de protección de la identidad real de los involucrados y los deberes de los mismos.




