+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INFORMACIÓN GENERAL

Efemérides

Día Internacional del zurdo: curiosidades de los zurdos

Una jornada que pretende ser reivindicativa y que se celebra cada año el 13 de agosto.

Día Internacional del zurdo: curiosidades de los zurdosDía Internacional del zurdo: curiosidades de los zurdos

Viernes 13.8.2021
 12:10
Seguinos en

El Día del Zurdo se celebra el 13 de agosto. El objetivo de este día es dar a conocer y ayudar a las personas zurdas frente a las dificultades a las que se enfrentan cada día. Y es que, hasta no hace muchos años, los zurdos recibían una fuerte discriminación y se les llegó a considerar malditos y se crearon numerosos mitos sobre ellos. Por eso no es de extrañar que se creara el Día Internacional de la Zurdera.

El origen del Día Internacional de la Zurdera

El origen del Día Internacional de los Zurdos se remonta al año 1976. Dean Campbell fue la primera persona en querer reivindicar a las personas zurdas y decidió que el 13, con todo lo que conlleva también de mitología y de mala suerte, sería un buen día. En 1990 se fundó The Left Handers Club, un grupo que quería servir de apoyo y promoción al colectivo y que retomó la idea.

El 13 de agosto de 1992 se celebró por primera vez y de forma oficial el Día del Zurdo, reuniendo en un evento a cientos de personas zurdas que querían dar a conocer las dificultades que tienen en su día a día por su tendencia natural a usar el lado izquierdo del cuerpo. Poco a poco, la celebración tomó carácter internacional y hoy ya se conmemora por todo el mundo.

Gentileza

Foto: Gentileza

Curiosidades de las personas zurdas

El colectivo de zurdos reivindica en la jornada de hoy la problemática a la que le hacen frente en su vida diaria. Para conocerlos un poco más en este Día del Zurdo, nada mejor que descubrir algunas curiosidades sobre las personas zurdas. Por ejemplo, ¿sabías que suponen aproximadamente el 10% de la población mundial? O sea, una de cada diez personas es zurda.

Además, es más frecuente que la zurdera se dé en hombres que en mujeres. Otra curiosidad respecto al colectivo de zurdos es que un estudio elaborado por la Universidad de Harvard desveló que recibían salarios más bajos. A esto hay que unirle que en la época de la Inquisición, ser zurdo era un motivo para ser perseguido. Además, se les considera como buenos deportistas en boxeo o tenis, por ejemplo, y como personas más creativas.

Tenés que leer

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

¿Qué famosos son zurdos?

Como hemos visto, sobre un 10% de las personas son zurdas. Por lo tanto, son numerosos rostros famosos los que tienen que formar parte de este colectivo que utiliza preferentemente el lado izquierdo. Personajes que forman parte de la historia de la humanidad como Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Gandhi, Van Gogh, Einstein o Beethoven son ejemplos de zurdos famosos.

En el mundo del cine destacan actores como Tom Cruise, Keanu Reeves, Robert de Niro y actrices como Angelina Jolie, Emma Thompson o Scarlett Johansson. También hay músicos zurdos como David Bowie, Jimi Hendrix, Sting o Paul McCartney y deportistas como Pelé, Maradona, Nadal o Martina Navratilova.

Seguinos en

#TEMAS:
Efemérides

Además tenés que leer:

  • Efemérides Día Internacional de la Juventud: desafíos que enfrentan los jóvenes
  • Efemérides Día Mundial del León: aspectos que no sabían de ellos
TENES QUE SABER
El Gobierno remitió más de 50 pliegos para cubrir cargos judiciales
Colapinto trae la Fórmula 1 a Buenos Aires en un show histórico en Palermo
San Cristóbal: qué arma usó, cómo la llevó a la escuela y qué dijo el fiscal regional sobre otros involucrados
Fijan para mitad de año un nuevo juicio por jurado por un intento de femicidio en Alto Verde
Qué pasó con el avión privado que fue demorado en el aeropuerto de Sauce Viejo

Te puede interesar:


  • Se detectó un caso de dengue en el departamento San Cristóbal de Santa Fe
  • El senador Oscar Dolzani informó gestiones para mejorar la seguridad urbana y rural
  • Venado Tuerto pone en marcha un registro de hogares de tránsito para mascotas
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este martes 31 de marzo
  • Isla de Jark: el punto clave que Estados Unidos busca controlar para frenar a Irán
  • El Gobierno remitió más de 50 pliegos para cubrir cargos judiciales
  • Colapinto trae la Fórmula 1 a Buenos Aires en un show histórico en Palermo
  • San Cristóbal: qué arma usó, cómo la llevó a la escuela y qué dijo el fiscal regional sobre otros involucrados

Política

Las ciudades defienden su espacio fiscal Fuerte reclamo por recursos de los intendentes a la administración Milei
Reporte a nivel nacional Se detectó un caso de dengue en el departamento San Cristóbal de Santa Fe
Los debe votar el Senado El Gobierno remitió más de 50 pliegos para cubrir cargos judiciales
Luego de la tragedia Pullaro: “Tenemos que cuidar mucho a la comunidad de San Cristóbal”
Preparativos para el congreso partidario de abril Un sector del socialismo reafirmó la vigencia de Unidos y respaldó a Pullaro

Área Metropolitana

Fin de semana largo Agenda completa de Semana Santa en Santa Fe: qué actividades habrá
Comienza a funcionar el 6 de abril Paso a paso: cómo descargar y usar el nuevo SEOM de la ciudad de Santa Fe
Derivado al Alassia Habló la tía del menor baleado en San Cristóbal: cómo está y qué contó
Santa Fe ciudad El municipio lanzó el nuevo SEOM: comienza a operar el 6 de abril
Martes 31 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Tragedia en San Cristóbal “El silencio es ruidoso… y en ese ruido puede gestarse lo peor”
Tribunales de Santa Fe Fijan para mitad de año un nuevo juicio por jurado por un intento de femicidio en Alto Verde
Ahogamiento Murió el bebé que había caído adentro de un balde con agua en Alto Verde
Violencia escolar Mar del Plata: una pelea por un banco terminó con un alumno internado y otro expulsado
Desde una moto Mataron a balazos a un hombre en la zona oeste de Rosario

Información General

Misterio resuelto Qué pasó con el avión privado que fue demorado en el aeropuerto de Sauce Viejo
Aniversario AMUR cumple medio siglo y proyecta nuevas inversiones en salud
Seguridad social ANSES: calendario de pagos de abril con aumento y bono para jubilados y pensionados
Astronomía Qué es la Luna Rosa y cuándo se podrá ver en abril 2026
La ANMaC cerró la sede y no atiende el teléfono En Santa Fe no hay dónde entregar un arma de forma voluntaria
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar