+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INFORMACIÓN GENERAL

En el Concejo Municipal

Se llevó a cabo un foro para visibilizar la endometriosis y pedir políticas públicas

Fue organizado por el concejal Laurenti y disertaron especialistas que reclamaron por “un rápido diagnóstico, atención de calidad y una ley que regule”.

Se llevó a cabo un foro para visibilizar la endometriosis y pedir políticas públicasSe llevó a cabo un foro para visibilizar la endometriosis y pedir políticas públicas

Martes 17.9.2024
 22:55
 / 
Actualizado al Miércoles 18.9.2024 2:16hs
Seguinos en
Valentina Chiaraviglio
Por: 
Valentina Chiaraviglio
Leonardo Botta
Por: 
Leonardo Botta
|
CyD Litoral

Una vez más, durante la tarde de este martes se realizó un foro temático en el recinto del Honorable Concejo Municipal. En está ocasión, fue bajo la temática de endometriosis, dirigido para todas aquellas mujeres y personas menstruantes.

“Es un tema realmente muy importante que se viene trabajando desde hace varios años y que agradezco a las mujeres que forman parte de estas organizaciones que visibilicen esta enfermedad”, dijo la Adriana “Chuchi” Molina, presidenta del Concejo y distinguió que “afecta a muchas mujeres y familias. Probablemente si hubiese buenas políticas públicas de salud sería un tema que tendría menos consecuencias”

Mirá también

Hablemos de endometriosis

El foro fue una propuesta del concejal del Bloque Vida y Familia, Ignacio Laurenti y también acompañó la propuesta la concejala Jorgelina Mudallel. Además, tuvo como expositores al médico tocoginecólogo Justo J. Cibils, Miembro de la Sociedad Argentina de Endometriosis (SAE) y referente en Endometriosis del MAFE (mapa federal de endometriosis). También, acompañaron de su exposición, Melina Valsechi, representante de la Asociación de Endo Santa Fe y Andrea Crichigno, integrante de Endohermana Argentina.

“Siempre nos interesa abordar las temáticas que tengan que ver con la salud”, contó a CyD Litoral el concejal Laurenti y agregó que: “Trabajamos con la Asociación Civil Endohermanas que viene bregando para visibilizar esta enfermedad por un rápido diagnóstico, para una atención como corresponde y también por una ley de de endometriosis”.

De qué se trata esta enfermedad

La representante de la Asociación de Endo Santa Fe, Melina Valsechi explicó que “la endometriosis actualmente no es una enfermedad únicamente ginecológica, sino que es del cuerpo entero. Estas células pueden estar en el intestino, vejiga, cerebro o en pulmones. Es crónica-multisistémica y necesita del abordaje de un equipo multidisciplinario”.

Mirá también

Fertilidad y salud reproductiva

También detalló que si bien es una enfermedad crónica, “con un diagnóstico temprano y un tratamiento que sea de calidad y para cada persona menstruante, se puede llegar a mejorar muchísimo los síntomas y cuidar la fertilidad de la mujer”.

El concejal Ignacio Laurenti junto a el Dr. Cibils, Valsechi, de Endo Santa Fe y la diputada Natalia Armas Belavi. Gentileza.

Políticas públicas para una mejor calidad de vida

Melina, junto a otros miembros de la Asociación de Endo Santa Fe, hace 3 años que están “marcando un camino y luchando”. La representante de Endo pidió al gobernador Maximiliano Pullaro que “por favor tenga en cuenta que tiene que reglamentar la ley de endometriosis provincial N° 14.030 que habla de promotores para el diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno de endometriosis”.

En esta misma línea, Valsechi destacó que “se estima que alrededor del mundo son 200 millones de mujeres que no tienen respuesta a un tratamiento de calidad adecuado y personalizado, que le que le dé mejor calidad de vida”.

Mirá también

La historia de Yuli y Santi reflejada en páginas: "Campaña, solidaridad y un sueño en marcha"

Por otro lado, Melina destacó la participación del Dr. Cibils, miembro de la Sociedad Argentina de Endometriosis (SADE): “Él se interesó en en dar respuesta a tantas pacientes que encontraban su consultorio y que iban de consulta en consulta sin ninguna respuesta que les ayude a mejorar sus síntomas”, contó agradecida.

Además, resaltó para que todas las mujeres menstruantes tengan en cuenta, que ”el dolor menstrual que te incapacita no es normal y son necesarias las consultas ginecológicas para llegar a un diagnóstico que no demore entre 8 a 10 años como más o menos está estimado”.

Seguinos en
Sobre el Autor
Valentina Chiaraviglio
Por: 
Valentina Chiaraviglio
|
Ver Perfil
Leonardo Botta
Por: 
Leonardo Botta
|
CyD Litoral
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Concejo Municipal de Santa Fe
Adriana Chuchi Molina
Ignacio Laurenti
Jorgelina Mudallel
Salud
Videos

Además tenés que leer:

  • Mediante campaña en redes Pareja santafesina recaudó la millonaria suma que necesitaba para el tratamiento de fertilidad
  • Inscripción Hablemos de endometriosis
  • Curso de posgrado en la Católica Fertilidad y salud reproductiva
  • Día Internacional Se realizó una jornada en Santa Fe para pedir la reglamentación de la Ley de Endometriosis
  • En el marco del Día Mundial Comenzó el mes de visualización de la endometriosis: ¿qué es y cómo tratarla?
  • El Litoral en toda la provincia La historia de Yuli y Santi reflejada en páginas: "Campaña, solidaridad y un sueño en marcha"
TENES QUE SABER
Operativo histórico en Alemania: la ballena Timmy inició su viaje final hacia la libertad
Qué dijo el presidente Milei tras la presentación de Adorni
Allanaron la productora de Ulises Bueno: lo investigan por trabajo no registrado
La Comisión de Emergencia Agropecuaria recomendó declarar la emergencia en 16 distritos santafesinos
Los senadores santafesinos se suman al reclamo por la quita de fondos nacionales para el transporte público

Te puede interesar:


  • A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
  • Gendarmería Nacional secuestró 300 ampollas de fentanilo en Corrientes
  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • Julián Álvarez salió lesionado ante Arsenal y encendió las alarmas a semanas del Mundial
  • La Copa Santa Fe llegó a Suardi: ¡arranca la pelotita en la provincia!
  • Operativo histórico en Alemania: la ballena Timmy inició su viaje final hacia la libertad
  • Qué dijo el presidente Milei tras la presentación de Adorni
  • Allanaron la productora de Ulises Bueno: lo investigan por trabajo no registrado

Política

Cierre de Expo EFI Qué dijo el presidente Milei tras la presentación de Adorni
Incumplimiento Los senadores santafesinos se suman al reclamo por la quita de fondos nacionales para el transporte público
Casación Anulan el procesamiento de Alberto Fernández en la causa Seguros
Sesión informativa Las respuestas de Adorni y las palabras más usadas durante su discurso
Agenda conjunta Pullaro y el embajador de Italia se reunieron para impulsar inversiones, ciencia y cultura

Área Metropolitana

Hasta el 5 de mayo Habrá reducción de tránsito sobre Autopista en la salida de la ciudad de Santa Fe por obras
Etapa cúlmine El centro acuático de rehabilitación del Hospital Alassia alcanzó el 70% de ejecución
Este martes UPCN homenajeó a trabajadores del Hospital Cullen a 2240 días de la pandemia
Tragedia hídrica En un nuevo aniversario de la inundación de 2003, Santa Fe reafirmó el valor de la memoria colectiva
Santa Fe ciudad Más de 200 jóvenes se capacitaron en conducción segura de motos

Sucesos

Detuvieron a un hombre Gendarmería Nacional secuestró 300 ampollas de fentanilo en Corrientes
Shock anafiláctico Neuquén: un hombre murió tras ser atacado por un enjambre de “avispas carnívoras”
Tribunales de Santa Fe Condenaron a tres integrantes de una banda por un violento robo a una pareja de extranjeros en Nueva Pompeya
Piden 17 años de prisión Santa Fe: juzgan a un empresario gastronómico por supuesto abuso de su hijo de cuatro años
Santa Fe Balto, un perro de la Policía, detectó municiones tras requisas en barrio Coronel Dorrego

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de abril de 2026
Administración Nacional del Patrimonio Cultural China publicó la lista de sus 10 principales descubrimientos arqueológicos de 2025
Domingo 3 de mayo A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 29 de abril Quini 6: estos son los números favorecidos
Cumbre de elite en Bariloche Máxima de Holanda y el prodigio Faustino Oro inauguran un Foro Llao Llao marcado por el hermetismo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar