Fotografías satelitales comprueban que el río Amazonas nace en la quebrada Apacheta, en el Perú, y que por lo tanto la longitud del curso más caudaloso del mundo es de unos 7.000 kilómetros, supera al Nilo y se convierte además en el más largo, según publicaron hoy medios de Lima.
Las fotos satelitales captadas por el experto ítalo-polaco Jacek Palkiewicz de Palkiewicz comprueban, según medios peruanos citados por la agencia de noticias DPA, la teoría expuesta desde tiempo atrás por la Sociedad Geográfica de Lima.
Esa teoría discrepa con la de la organización National Geografic, que estima que el Amazonas nace en la laguna McIntyre, lo que le daría una extensión de 6.275 kilómetros, es decir, menos de los 6.671 del Nilo, en África.
Las imágenes satelitales, captadas con el patrocinio de firmas comerciales, muestran como génesis del río a un manantial de la Apacheta, una quebrada situada a 5.170 metros sobre el nivel del mar en el nevado andino Quehuicha, del departamento de Arequipa.
Palkiewicz le dijo al diario El Comercio que la tesis del National Geografic es errada pues se basa en cálculos cartográficos.
Según esa organización, el nacimiento del Amazonas está en la laguna situada también en la provincia arequipeña de Caylloma, pero en el volcán Mismi.
El experto afirmó que además de las fotos hay otros elementos que prueban la teoría de la Apacheta, como el volumen del flujo del agua, el declive longitudinal del río, el corte transversal del caudal o la morfología del terreno.
El Amazonas, que tras recorrer parte del Perú y trazar la frontera con Colombia pasa a Brasil y muere en el Atlántico, es considerado unánimemente el río más caudaloso del mundo, pero en cuanto a la longitud se mantiene la disputa con el Nilo.
Entre los tributarios del Amazonas hay además ríos de Bolivia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Suriman y Venezuela, lo que lo convierte en una de las cuencas hidrográficas de mayor trascendencia en el mundo.
Télam

































