+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INFORMACIÓN GENERAL

Medían un metro

Un hallazgo reciente reveló datos asombrosos sobre el origen de los curiosos humanos "hobbit"

El Homo floresiensis fue una versión enana del Homo erectus, el primer humano que salió de África hace unos 1,9 millones de años.

Un hallazgo reciente reveló datos asombrosos sobre el origen de los curiosos humanos "hobbit"Un hallazgo reciente reveló datos asombrosos sobre el origen de los curiosos humanos "hobbit"

Miércoles 7.8.2024
 4:57
Seguinos en

Una especie de humano antiguo del tamaño de un "hobbit" que vivió en la isla indonesia de Flores hasta hace unos 50.000 años desconcierta a los científicos por varios motivos.

Homo floresiensis, el nombre científico de esta especie extinta, descubierta por primera vez hace casi 21 años, puso en entredicho la idea de que la evolución humana se desarrollaba en una línea ordenada de lo más primitivo a lo más complejo.

El fragmento de húmero de Mata Menge (izquierda) se muestra a la misma escala que el húmero de Homo floresiensis de Liang Bua. Crédito: Yousuke Kaifu.

Los expertos no saben por qué el Homo floresiensis, apodado el "hobbit" en un guiño a los personajes de ficción de J.R.R. Tolkien, desarrolló un cuerpo tan diminuto y vivió hace relativamente poco tiempo, cómo cruzó las profundidades del océano para llegar a la isla de Flores, dónde se sitúa exactamente a este diminuto "bicho raro" en el árbol genealógico humano ni por qué desapareció.

Un análisis de los fósiles de Homo floresiensis recién descritos, publicado el martes en la revista académica Nature Communications, intenta responder a algunas de estas preguntas sobre el humano diminuto.

Los restos examinados en el nuevo estudio incluyen un fragmento de húmero, la mitad inferior del hueso de la parte superior del brazo, y dos dientes descubiertos en un sitio conocido como Mata Menge, uno de los dos únicos lugares de la isla de Flores donde se han encontrado fósiles de la especie.

En la imagen, el lugar de excavación de Mata Menge hacia 2014 en la isla indonesia de Flores. Crédito: Gerrit van den Bergh

Los autores del estudio afirman que sus hallazgos apoyan una teoría ya existente según la cual los "hobbits" evolucionaron su pequeño tamaño hace mucho tiempo y eran muy probablemente una versión enana del Homo erectus, el primer humano antiguo que salió de África hace unos 1,9 millones de años, con un tamaño corporal y un modo de andar erguido similares a los de los humanos actuales.

Se han encontrado restos de Homo erectus en la isla indonesia de Java y en otros lugares de Asia y África.

Los investigadores creen que el Homo erectus quedó aislado en la isla hace alrededor de un millón de años y sufrió una drástica reducción del tamaño de su cuerpo durante un periodo de unos 300.000 años. Este tipo de reducción de tamaño ocurre a otros animales en islas remotas en respuesta a la escasez de recursos, señala el estudio.

"Tal vez, no había necesidad de ser de cuerpo grande, lo que requiere más alimentos y toma más tiempo para crecer y reproducirse", dijo el autor principal del estudio Yousuke Kaifu, profesor de la Universidad de Tokio, a través de correo electrónico. "En la aislada isla de Flores no había mamíferos depredadores ni otras especies de homínidos, por lo que el tamaño de cuerpo pequeño estaba bien".

El fragmento de húmero fue excavado en el yacimiento de Mata Menge, en la imagen, en 2013. En la esquina inferior derecha se ve un colmillo de Stegodon. Crédito: Gerrit van den Bergh.

Basándose en la longitud estimada del hueso, el equipo calculó que la altura de su propietario era de 100 centímetros (unos 3,3 pies). Los dientes encontrados en el mismo yacimiento, aunque de menor tamaño, presentaban un "alto grado de similitud" con los dientes de Homo erectus desenterrados en Java.

La microscopía digital de la estructura del hueso indicaba que pertenecía a un adulto y no a un niño. El húmero completo tendría entre 21,1 y 22 centímetros de longitud, el fósil óseo de extremidad humana más pequeño jamás hallado.

La capa de sedimentos que contiene los fósiles fue datada en investigaciones anteriores en unos 700.000 años.

Este hobbit primitivo era 6 centímetros más pequeño que el espécimen original de Homo floresiensis, un esqueleto casi completo hallado en la cueva de Liang Bua a unos 75 kilómetros al oeste de Mata Menge en 2003 y datado en unos 60.000 años. La cueva de Liang Bua es el único otro lugar donde se han encontrado fósiles de hobbit.

Los autores señalaron que la disparidad de tamaño entre ambos podría apuntar a una variación natural, como la que se observa en las poblaciones humanas modernas. En general, la investigación sugiere que el pequeño tamaño de la especie se mantuvo notablemente constante durante un largo periodo.

El Homo floresiensis fue apodado "hobbit" en un guiño a los personajes de ficción de J.R.R. Tolkien.

Los hallazgos recién analizados, junto con otros dientes, una mandíbula y un fragmento de cráneo, encontrados en el mismo yacimiento y descritos anteriormente, representan a cuatro individuos hobbit.

En combinación con los fósiles más recientes de Liang Bua, sugieren que los diminutos humanos pudieron prosperar en la isla a pesar de la presencia de depredadores como dragones de Komodo de 3 metros de largo y cocodrilos.

"La drástica reducción temprana y la posterior estabilidad del tamaño corporal indicaron que tener un tamaño corporal más pequeño en esta isla aislada era beneficioso para la supervivencia de estos humanos arcaicos", señalaron los autores del estudio en un comunicado.

El hobbit, junto con el posterior descubrimiento de otros dos homínidos de cuerpo y cerebro pequeños que vivieron hace relativamente poco tiempo, el Homo naledi en Sudáfrica y el Homo luzonensis en Filipinas, y los mucho más grandes denisovanos, ha llevado a una mayor aceptación entre los paleoantropólogos de que ha habido muchas especies diversas de humanos, incluidas varias que coexistieron con nuestra propia especie, Homo sapiens.

Antes del descubrimiento del Homo floresiensis, muchos expertos en evolución humana pensaban que sólo había existido una especie humana a lo largo del tiempo, con variaciones regionales.

El origen de los "hobbits"

No todos los científicos estaban de acuerdo con la interpretación del estudio de que el Homo erectus de gran tamaño era el antepasado del Homo floresiensis y que el hobbit representa una versión enana del Homo erectus, dijo el coautor Gerrit van den Bergh, profesor titular del Centro de Ciencias Arqueológicas de la Universidad de Wollongong, en Australia.

Según otros autores, el hobbit, con su pequeño cerebro y las muñecas parecidas a las de los chimpancés, podría estar más emparentado con los homínidos de cuerpo pequeño, como el Homo habilis, que sólo se conoce en África.

Matt Tocheri, profesor canadiense de Orígenes Humanos de la Universidad Lakehead de Ontario, dijo que no estaba convencido de que el hobbit fuera un Homo erectus a escala reducida.

"Estoy de acuerdo en que sus pruebas indican que los homínidos de cuerpo pequeño estaban presentes en Flores hace al menos 700.000 años. Pero ¿por qué tiene eso que significar que sus antepasados inmediatos que llegaron por primera vez a la isla eran más grandes?", dijo Tocheri, que también es investigador asociado en el Programa de Orígenes Humanos de la Institución Smithsonian.

"Creo que esta pregunta sigue sin respuesta y seguirá siendo objeto de investigación durante algún tiempo".

Van den Bergh dijo que los restos del también llamado hombre de Flores desenterrados en Mata Menge fueron encontrados entre 2014 y 2016. Sin embargo, el húmero estaba roto en fragmentos y no fue reconocido inmediatamente. Uno de los autores del estudio lo recompuso minuciosamente más tarde.

"Los fósiles se hallan en arenisca dura", dijo van den Bergh por correo electrónico. "Nos vemos obligados a utilizar cinceles y martillos metálicos para romper los sedimentos, por lo que algunos de los fósiles se recuperan en muchos pedazos".

Para resolver el debate sobre los orígenes del hobbit, harían falta restos de homínidos en Flores que se remontasen más atrás, a la época en que llegaron a la isla, hace algo más de un millón de años, afirmaron tanto van den Bergh como Tocheri.

Cuando se descubrió por primera vez el hobbit, algunos expertos en evolución humana afirmaron que los huesos eran los de un humano moderno con un trastorno del crecimiento, como la microcefalia, una afección que provoca una cabeza anormalmente pequeña, un cuerpo pequeño y cierto deterioro cognitivo. Esta afirmación desató un intenso debate, pero desde entonces ha sido ampliamente rechazada.

Según el estudio, no se encontró ningún signo de enfermedad en el húmero.

"Cada pequeño fragmento de Homo floresiensis o de cualquier otro homínido es increíblemente importante", dijo Tocheri. "Estos fósiles son nuestra ventana al pasado evolutivo compartido de nuestra especie. Sin ellos, no tenemos ni idea de lo que ocurría en el pasado".

Seguinos en

#TEMAS:
Ciencia

Además tenés que leer:

  • Hallazgo arqueológico Oculta, pero a la vista: encontraron la tapa robada del sarcófago de Ramsés II
  • Egipto ¿Misterio resuelto?: avances en la investigación sobre la muerte de "la momia gritona"
TENES QUE SABER
Lo detuvieron por violento y le encontraron un vivero de marihuana en la casa
Santa Fe acelera las obras para los Juegos Suramericanos 2026: inversión millonaria y legado deportivo
El contrato de Lago, otro incendio que apaga Alonso
Fuga frustrada: llevaban un arma, cayeron en un pasillo y fueron aprehendidos
El golpe civil militar que terminó en Malvinas

Te puede interesar:


  • Intentó robar un auto estacionado en la vía pública y terminó preso
  • Balance del fin de semana largo: más de un millón de turistas gastaron $ 231 mil millones en el país
  • Adorni mueve fichas en el Gabinete y busca recuperar control tras semanas de tensión
  • Unión es un equipo que tiene banca pero que necesita banco
  • La Liga San Martín completó la segunda fecha del Apertura
  • Lo detuvieron por violento y le encontraron un vivero de marihuana en la casa
  • Santa Fe acelera las obras para los Juegos Suramericanos 2026: inversión millonaria y legado deportivo
  • El contrato de Lago, otro incendio que apaga Alonso

Política

Reconfiguración en la Casa Rosada Adorni mueve fichas en el Gabinete y busca recuperar control tras semanas de tensión
Investigación de la UBA y CELS A 50 años del Golpe: rechazo mayoritario y confianza en que no se va a repetir
Estado deliberativo Rebelión en el PJ de Santa Fe: varios sectores piden más apertura a la conducción
El tema pasó a revisión al Senado Diputados de Santa Fe avanzó con una ley para prevenir violencias digitales en ámbitos escolares
Sesiones y comisiones Qué es lo más próximo en la agenda del Congreso argentino

Área Metropolitana

Cambios en la circulación Cortes y desvíos de tránsito en Santa Fe este 24 de marzo: calles afectadas
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este martes en la ciudad de Santa Fe
Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia Cómo funcionarán los servicios municipales de Santa Fe este lunes y martes feriados
Santa Fe ciudad Volvieron los repollitos al lago del Parque Sur, ¿traerán la cosechadora acuática cordobesa?
Santa Fe ciudad Crece la preocupación de vecinos por la presencia de personas en situación de calle en Candioti sur

Sucesos

Prisión preventiva Rafaela: ofrecieron bolsas a un hombre para distraerlo y robarle a mano armada
Santa Fe Hallan arsenal de guerra en Frontera: tres detenidos y un prófugo por homicidio
Santa Fe ciudad Intentó robar un auto estacionado en la vía pública y terminó preso
En zona céntrica de Santa Fe Lo detuvieron por violento y le encontraron un vivero de marihuana en la casa
Persecución en zona norte Fuga frustrada: llevaban un arma, cayeron en un pasillo y fueron aprehendidos

Información General

En Rosario Santa Fe acelera las obras para los Juegos Suramericanos 2026: inversión millonaria y legado deportivo
50 años del Golpe Las huellas de la dictadura en Santa Fe, medio siglo después
A 50 años del golpe La noche más larga: cómo fueron los primeros minutos de aquel 24 de marzo en Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 24 de marzo de 2026
Tenía 43 años Murió Leonid Radvinsky, el dueño de OnlyFans
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar