+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INFORMACIÓN GENERAL

Medían un metro

Un hallazgo reciente reveló datos asombrosos sobre el origen de los curiosos humanos "hobbit"

El Homo floresiensis fue una versión enana del Homo erectus, el primer humano que salió de África hace unos 1,9 millones de años.

Un hallazgo reciente reveló datos asombrosos sobre el origen de los curiosos humanos "hobbit"Un hallazgo reciente reveló datos asombrosos sobre el origen de los curiosos humanos "hobbit"

Miércoles 7.8.2024
 1:57hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Una especie de humano antiguo del tamaño de un "hobbit" que vivió en la isla indonesia de Flores hasta hace unos 50.000 años desconcierta a los científicos por varios motivos.

Homo floresiensis, el nombre científico de esta especie extinta, descubierta por primera vez hace casi 21 años, puso en entredicho la idea de que la evolución humana se desarrollaba en una línea ordenada de lo más primitivo a lo más complejo.

El fragmento de húmero de Mata Menge (izquierda) se muestra a la misma escala que el húmero de Homo floresiensis de Liang Bua. Crédito: Yousuke Kaifu.

Los expertos no saben por qué el Homo floresiensis, apodado el "hobbit" en un guiño a los personajes de ficción de J.R.R. Tolkien, desarrolló un cuerpo tan diminuto y vivió hace relativamente poco tiempo, cómo cruzó las profundidades del océano para llegar a la isla de Flores, dónde se sitúa exactamente a este diminuto "bicho raro" en el árbol genealógico humano ni por qué desapareció.

Un análisis de los fósiles de Homo floresiensis recién descritos, publicado el martes en la revista académica Nature Communications, intenta responder a algunas de estas preguntas sobre el humano diminuto.

Los restos examinados en el nuevo estudio incluyen un fragmento de húmero, la mitad inferior del hueso de la parte superior del brazo, y dos dientes descubiertos en un sitio conocido como Mata Menge, uno de los dos únicos lugares de la isla de Flores donde se han encontrado fósiles de la especie.

En la imagen, el lugar de excavación de Mata Menge hacia 2014 en la isla indonesia de Flores. Crédito: Gerrit van den Bergh

Los autores del estudio afirman que sus hallazgos apoyan una teoría ya existente según la cual los "hobbits" evolucionaron su pequeño tamaño hace mucho tiempo y eran muy probablemente una versión enana del Homo erectus, el primer humano antiguo que salió de África hace unos 1,9 millones de años, con un tamaño corporal y un modo de andar erguido similares a los de los humanos actuales.

Se han encontrado restos de Homo erectus en la isla indonesia de Java y en otros lugares de Asia y África.

Los investigadores creen que el Homo erectus quedó aislado en la isla hace alrededor de un millón de años y sufrió una drástica reducción del tamaño de su cuerpo durante un periodo de unos 300.000 años. Este tipo de reducción de tamaño ocurre a otros animales en islas remotas en respuesta a la escasez de recursos, señala el estudio.

"Tal vez, no había necesidad de ser de cuerpo grande, lo que requiere más alimentos y toma más tiempo para crecer y reproducirse", dijo el autor principal del estudio Yousuke Kaifu, profesor de la Universidad de Tokio, a través de correo electrónico. "En la aislada isla de Flores no había mamíferos depredadores ni otras especies de homínidos, por lo que el tamaño de cuerpo pequeño estaba bien".

El fragmento de húmero fue excavado en el yacimiento de Mata Menge, en la imagen, en 2013. En la esquina inferior derecha se ve un colmillo de Stegodon. Crédito: Gerrit van den Bergh.

Basándose en la longitud estimada del hueso, el equipo calculó que la altura de su propietario era de 100 centímetros (unos 3,3 pies). Los dientes encontrados en el mismo yacimiento, aunque de menor tamaño, presentaban un "alto grado de similitud" con los dientes de Homo erectus desenterrados en Java.

La microscopía digital de la estructura del hueso indicaba que pertenecía a un adulto y no a un niño. El húmero completo tendría entre 21,1 y 22 centímetros de longitud, el fósil óseo de extremidad humana más pequeño jamás hallado.

La capa de sedimentos que contiene los fósiles fue datada en investigaciones anteriores en unos 700.000 años.

Este hobbit primitivo era 6 centímetros más pequeño que el espécimen original de Homo floresiensis, un esqueleto casi completo hallado en la cueva de Liang Bua a unos 75 kilómetros al oeste de Mata Menge en 2003 y datado en unos 60.000 años. La cueva de Liang Bua es el único otro lugar donde se han encontrado fósiles de hobbit.

Los autores señalaron que la disparidad de tamaño entre ambos podría apuntar a una variación natural, como la que se observa en las poblaciones humanas modernas. En general, la investigación sugiere que el pequeño tamaño de la especie se mantuvo notablemente constante durante un largo periodo.

El Homo floresiensis fue apodado "hobbit" en un guiño a los personajes de ficción de J.R.R. Tolkien.

Los hallazgos recién analizados, junto con otros dientes, una mandíbula y un fragmento de cráneo, encontrados en el mismo yacimiento y descritos anteriormente, representan a cuatro individuos hobbit.

En combinación con los fósiles más recientes de Liang Bua, sugieren que los diminutos humanos pudieron prosperar en la isla a pesar de la presencia de depredadores como dragones de Komodo de 3 metros de largo y cocodrilos.

"La drástica reducción temprana y la posterior estabilidad del tamaño corporal indicaron que tener un tamaño corporal más pequeño en esta isla aislada era beneficioso para la supervivencia de estos humanos arcaicos", señalaron los autores del estudio en un comunicado.

El hobbit, junto con el posterior descubrimiento de otros dos homínidos de cuerpo y cerebro pequeños que vivieron hace relativamente poco tiempo, el Homo naledi en Sudáfrica y el Homo luzonensis en Filipinas, y los mucho más grandes denisovanos, ha llevado a una mayor aceptación entre los paleoantropólogos de que ha habido muchas especies diversas de humanos, incluidas varias que coexistieron con nuestra propia especie, Homo sapiens.

Antes del descubrimiento del Homo floresiensis, muchos expertos en evolución humana pensaban que sólo había existido una especie humana a lo largo del tiempo, con variaciones regionales.

El origen de los "hobbits"

No todos los científicos estaban de acuerdo con la interpretación del estudio de que el Homo erectus de gran tamaño era el antepasado del Homo floresiensis y que el hobbit representa una versión enana del Homo erectus, dijo el coautor Gerrit van den Bergh, profesor titular del Centro de Ciencias Arqueológicas de la Universidad de Wollongong, en Australia.

Según otros autores, el hobbit, con su pequeño cerebro y las muñecas parecidas a las de los chimpancés, podría estar más emparentado con los homínidos de cuerpo pequeño, como el Homo habilis, que sólo se conoce en África.

Matt Tocheri, profesor canadiense de Orígenes Humanos de la Universidad Lakehead de Ontario, dijo que no estaba convencido de que el hobbit fuera un Homo erectus a escala reducida.

"Estoy de acuerdo en que sus pruebas indican que los homínidos de cuerpo pequeño estaban presentes en Flores hace al menos 700.000 años. Pero ¿por qué tiene eso que significar que sus antepasados inmediatos que llegaron por primera vez a la isla eran más grandes?", dijo Tocheri, que también es investigador asociado en el Programa de Orígenes Humanos de la Institución Smithsonian.

"Creo que esta pregunta sigue sin respuesta y seguirá siendo objeto de investigación durante algún tiempo".

Van den Bergh dijo que los restos del también llamado hombre de Flores desenterrados en Mata Menge fueron encontrados entre 2014 y 2016. Sin embargo, el húmero estaba roto en fragmentos y no fue reconocido inmediatamente. Uno de los autores del estudio lo recompuso minuciosamente más tarde.

"Los fósiles se hallan en arenisca dura", dijo van den Bergh por correo electrónico. "Nos vemos obligados a utilizar cinceles y martillos metálicos para romper los sedimentos, por lo que algunos de los fósiles se recuperan en muchos pedazos".

Para resolver el debate sobre los orígenes del hobbit, harían falta restos de homínidos en Flores que se remontasen más atrás, a la época en que llegaron a la isla, hace algo más de un millón de años, afirmaron tanto van den Bergh como Tocheri.

Cuando se descubrió por primera vez el hobbit, algunos expertos en evolución humana afirmaron que los huesos eran los de un humano moderno con un trastorno del crecimiento, como la microcefalia, una afección que provoca una cabeza anormalmente pequeña, un cuerpo pequeño y cierto deterioro cognitivo. Esta afirmación desató un intenso debate, pero desde entonces ha sido ampliamente rechazada.

Según el estudio, no se encontró ningún signo de enfermedad en el húmero.

"Cada pequeño fragmento de Homo floresiensis o de cualquier otro homínido es increíblemente importante", dijo Tocheri. "Estos fósiles son nuestra ventana al pasado evolutivo compartido de nuestra especie. Sin ellos, no tenemos ni idea de lo que ocurría en el pasado".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Ciencia

Además tenés que leer:

  • Hallazgo arqueológico Oculta, pero a la vista: encontraron la tapa robada del sarcófago de Ramsés II
  • Egipto ¿Misterio resuelto?: avances en la investigación sobre la muerte de "la momia gritona"
Tenes que saber
El pensamiento y la vida
Poletti se incorpora a la Liga de Alcaldes para el Desarrollo Inclusivo
San Justo recibió un reconocimiento internacional por un programa educativo con aval de la UNESCO
Santa Fe recibió 10 solicitudes para exención de Ingresos Brutos en eventos masivos
Una escuela de Alto Verde pide calzados, medias y caloventores para sus 130 alumnos

LO MÁS VISTO

Cronograma de pago de haberes de junio para empleados públicos de Santa Fe

1

Cronograma de pago de haberes de junio para empleados públicos de Santa Fe

2

Desde este miércoles cambian las reglas del SEOM en Santa Fe: vencen franquicias y habrá nuevos controles

3

Alerta amarilla por tormentas: qué zonas estarán afectadas este martes

4

Un sombráculo, nuevo restó y hasta un "mural vegetal": así serían los paradores de la Costanera de Santa Fe

5

Calendario de pagos de julio para jubilados, AUH, asignaciones y desempleo

Te puede interesar

  • Sancionaron a Cremería de Carcarañá: jugará sin público hasta fines de 2027
  • El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
  • Inteligencia artificial en medicina: cómo puede ayudar a elegir al mejor médico
  • Basura y calles en mal estado: vecinos de barrio Don Bosco denuncian abandono
  • La Corte Suprema inauguró el nuevo edificio de los Tribunales de Santa Fe
  • El pensamiento y la vida
  • Poletti se incorpora a la Liga de Alcaldes para el Desarrollo Inclusivo
  • San Justo recibió un reconocimiento internacional por un programa educativo con aval de la UNESCO

Política

Debut del portavoz El nuevo vocero Ravier dijo que su tarea será mostrar los logros y milagros de la gestión de Milei
Inauguración Jueces Penales de Santa Fe destacan que el nuevo edificio de Tribunales permitirá agilizar las audiencias
En un acto de fuerte carga simbólica y política La Corte Suprema inauguró el nuevo edificio de los Tribunales de Santa Fe
A la espera de propuestas oficialistas Código Electoral más participación ciudadana postula el PJ en Diputados
Recambio en la Jefatura de Gabinete "La designación de Santilli es una vuelta de página", dijo Scaglia

Área Metropolitana

Red global de ciudades Poletti se incorpora a la Liga de Alcaldes para el Desarrollo Inclusivo
Alivio fiscal Santa Fe recibió 10 solicitudes para exención de Ingresos Brutos en eventos masivos
Martes 30 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Qué temperatura hará este martes y cómo seguirá el tiempo en la ciudad de Santa Fe
Ministerio de Salud Se normalizó la atención en la línea telefónica del SIES

Sucesos

Tras el asesinato de Damián López Sancionaron a Cremería de Carcarañá: jugará sin público hasta fines de 2027
Desde el domingo Intensa búsqueda de un turista desaparecido en las Cataratas del Iguazú
En barrio Sargento Cabral Lo vieron con una moto y un televisor, escapó y terminó detenido tras una persecución
Madrugada violenta en Santa Fe Un menor herido tras una pelea en un hotel céntrico y un hombre baleado en zona norte
Crimen en Córdoba Caso Agostina Vega: la última detenida por encubrimiento podría declarar esta semana

Información General

Julio 2026 El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Arranca el miércoles Cronograma de pago de haberes de junio para empleados públicos de Santa Fe
Fifteens, 40 años de trayectoria El viaje de 15 a Disney vs. la fiesta tradicional: por qué el turismo adolescente gana terreno y se abarata a la mitad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 junio de 2026
30 de junio Día Mundial de las Redes Sociales: el origen de la fecha y el mapa de los "más seguidos" del planeta
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar