+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INFORMACIÓN GENERAL

Explosión estelar

Astrónomos esperan que aparezca una "nueva estrella" en el cielo nocturno

La “nova” se materializará en cualquier momento, entre marzo y septiembre, en la Corona Boreal de la Vía Láctea.

Astrónomos esperan que aparezca una "nueva estrella" en el cielo nocturnoAstrónomos esperan que aparezca una "nueva estrella" en el cielo nocturno

Miércoles 20.3.2024
 21:38hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Los astrónomos esperan que aparezca una "nueva estrella" en el cielo nocturno en cualquier momento entre ahora y septiembre, y promete ser una visión celestial única en la vida, según la NASA.

El esperado evento estelar, conocido como nova, ocurrirá en la Corona Boreal de la Vía Láctea, o constelación de la Corona del Norte, que se encuentra entre las constelaciones de Boötes y Hércules.

Mientras que una supernova es la muerte explosiva de una estrella masiva, una nova se refiere a la explosión breve y repentina de una estrella colapsada conocida como enana blanca.

T Coronae Borealis, también conocida como "Estrella Blaze", es un sistema binario en la Corona Borealis que incluye una estrella enana blanca muerta y una estrella gigante roja envejecida. Las gigantes rojas se forman cuando las estrellas han agotado su suministro de hidrógeno para la fusión nuclear y comienzan a morir.

Mirá también

Llega el otoño al hemisferio Sur: ¿cuándo ocurrirá el equinoccio?

En unos 5.000 o 6.000 millones de años, nuestro Sol se convertirá en una gigante roja, que se hinchará y expandirá a medida que libere capas de material y probablemente evaporará los planetas internos del sistema solar, aunque el destino de la Tierra sigue sin estar claro, según la NASA.

El telescopio Webb revela la existencia de una estrella de neutrones en el corazón de una supernova

El telescopio James Webb. Foto: vía Reuters

Aproximadamente cada 79 años, T Coronae Borealis experimenta un evento explosivo.

Las estrellas del par en órbita están lo suficientemente cerca entre sí como para interactuar violentamente. La gigante roja se vuelve cada vez más inestable con el tiempo a medida que se calienta, desprendiendo sus capas externas que aterrizan como materia en la estrella enana blanca.

El intercambio de materia hace que la atmósfera de la enana blanca se caliente gradualmente hasta que experimente una "reacción termonuclear desbocada", lo que resulta en una nova como se ve en la animación a continuación, según la agencia espacial.

Vigilando el cielo cambiante

La última vez que la T Coronae Borealis sufrió un estallido explosivo fue en 1946, y, de nuevo, los astrónomos vigilan atentamente el sistema estelar.

"La mayoría de las novas ocurren inesperadamente, sin previo aviso", dijo William J. Cooke, director de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides de la NASA, en un correo electrónico.

Mirá también

Cuál es el origen de "Amaterasu", el rayo cósmico que está cayendo sobre la Tierra

“Sin embargo, T Coronae Borealis es una de las 10 novas recurrentes en la galaxia. Sabemos por la última erupción en 1946 que la estrella se atenuará durante poco más de un año antes de aumentar rápidamente su brillo. T Coronae Borealis comenzó a atenuarse en marzo del año pasado, por lo que algunos investigadores esperan que se convierta en nova de aquí a septiembre. Pero la incertidumbre sobre cuándo sucederá esto es de varios meses, es lo que sabemos hasta ahora”.

Se espera que el sistema estelar, situado a 3.000 años luz de la Tierra y normalmente demasiado tenue para ser visto a simple vista, alcance un nivel de brillo similar al de Polaris, o la Estrella Polar.

Una vez que la nova alcance su brillo máximo, será como si hubiera aparecido una nueva estrella, una que será visible durante unos días sin ningún equipo y poco más de una semana con binoculares antes de que se atenúe y desaparezca de la vista durante otros 80 años aproximadamente.

La nova aparecerá en un pequeño arco entre las constelaciones de Boötes y Hércules y será visible desde el hemisferio norte.

Los astrónomos observarán la nova utilizando el Telescopio Espacial Hubble y estudiarán el evento celeste a través de rayos X y luz ultravioleta utilizando el Observatorio Neil Gehrels Swift con base en el espacio.

El telescopio Hubble. Foto: Nasa

"El estudio de novas recurrentes como T Coronae Borealis nos ayuda a comprender la transferencia de masa entre las estrellas en estos sistemas y proporciona información sobre la fuga termonuclear que ocurre en la superficie de la enana blanca cuando la estrella se convierte en nova", dijo Cooke.

La cuenta NASAUniverse en X, red social anteriormente conocida como Twitter, proporcionará actualizaciones sobre el estallido y su apariencia.

Un recuerdo

Cooke recordó que la última nova que presenció, Nova Cygni en 1975, tenía un brillo similar al que se espera de T Coronae Borealis. No se espera que Nova Cygni vuelva a experimentar otra explosión.

"Yo era un adolescente fanático de la astronomía a punto de comenzar la universidad y estaba fuera la noche del 29 de agosto", dijo Cooke.

“Mirando al cielo, noté que la constelación de Cygnus estaba desordenada: había una estrella que no debería estar ahí. Después de soportar algunos comentarios de amigos que pensaban que estaba loco, les pedí que miraran y nos dimos cuenta de que estábamos ante una nova. Fue una experiencia muy memorable y reforzó mi elección de la astronomía como carrera. Solía ​​bromear diciendo que una estrella tenía que explotar para que yo me decidiera a llevar a cabo mis estudios de grado en física”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Ciencia

Además tenés que leer:

  • Hallazgo Las nubes "tiñeron" el cielo de Santa Fe con un efecto asombroso: de qué se trató
  • Anuncio de la NASA El telescopio espacial Hubble detectó agua en la atmósfera de un pequeño planeta
TENES QUE SABER
Colón defendió para perderlo y la reacción a tiempo le valió un punto
Reviví los goles del empate de Colón ante Almirante Brown
Así quedó la tabla de posiciones tras la igualdad de Colón ante Almirante Brown
De los memes al temible 764: anatomía de la violencia en foros online y redes sociales
Juanma Cerúndolo a octavos de Roland Garros, Comesaña afuera

Te puede interesar:


  • Macri estará en Santa Fe mientras comienza un tímido lanzamiento de candidatura
  • Trump endurece el acceso a la Green Card y obliga a tramitarla desde el extranjero
  • ¿Existe un espacio seguro para encontrarte con quien comparte tu camino?
  • Fernanda Castellani confirmó su participación en AgroActiva y habló sobre el rumbo económico nacional
  • Las convocadas de la Selección: quién es quién en el "otro plantel" que sostiene la ilusión argentina
  • Colón defendió para perderlo y la reacción a tiempo le valió un punto
  • Reviví los goles del empate de Colón ante Almirante Brown
  • Así quedó la tabla de posiciones tras la igualdad de Colón ante Almirante Brown

Política

“Ya no hablamos de sospechas aisladas" Cattalini: “Rosario no soporta más una justicia federal atravesada por la corrupción y las complicidades”
El próximo viernes Macri estará en Santa Fe mientras comienza un tímido lanzamiento de candidatura
Agenda vinculada al sector productivo Fernanda Castellani confirmó su participación en AgroActiva y habló sobre el rumbo económico nacional
Sobre 18 mandatarios Aprobación presidencial: una mujer en el podio, tres “anomalías” y dónde está Milei
Regularización Plan de Financiamiento de Deudas: más de 3 mil santafesinos ya solicitaron el alivio fiscal

Área Metropolitana

Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones

Sucesos

Córdoba Caso Agostina Vega: tras hallar el cuerpo en un descampado, renunció el abogado del único detenido
Peligro profundo De los memes al temible 764: anatomía de la violencia en foros online y redes sociales
En el sudeste de la cuidad Hallaron sin vida a Agostina Vega, la adolescente de 14 años buscada en Córdoba
Violencia, denuncias y Justicia Un médico santafesino dejó el país tras denunciar hostigamiento y falsas acusaciones
Microtráfico Pareja presa tras el hallazgo de un búnker con cocaína y armas en el norte de la ciudad de Santa Fe

Información General

Imperdible El cielo despide mayo con una "Luna azul": ¿cómo y cuándo ver este fenómeno desde Santa Fe?
El Aermacchi, patrimonio de Santa Fe Owen Crippa: "Es un homenaje a la gesta de Malvinas y un hito que debe recordar a los argentinos nuestra historia"
Junio 2026 El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Ganadería "La Argentina no puede volver a dejar las riendas en el piso": el IPCVA apuesta fuerte a AgroActiva
El himno oficial de la muestra "La canción ya no es mía, es de la gente": Marcos Emanuel le puso voz y sentimiento al alma de AgroActiva
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar