+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INFORMACIÓN GENERAL

Cerca de El Calafate

En la Patagonia hallaron restos de un ornitorrinco que vivió hace 70 millones de años

La nueva especie fue bautizada como Patagorhynchus pascuali, que significa “hocico de la Patagonia” en latín. El descubrimiento estuvo a cargo de paleontólogos del Conicet y del National Museum of Nature and Science de Tokyo, Japón.

En la Patagonia hallaron restos de un ornitorrinco que vivió hace 70 millones de añosEn la Patagonia hallaron restos de un ornitorrinco que vivió hace 70 millones de años

Jueves 16.2.2023
 18:50
Seguinos en

Restos del primer pariente del actual ornitorrinco australiano, el más antiguo del que se tenga registro hasta el momento, fueron descubiertos en rocas cretácicas de 70 millones de años a unos 30 kilómetros al sudeste de El Calafate, Santa Cruz, por paleontólogos del Conicet y del National Museum of Nature and Science de Tokyo, Japón.

La nueva especie fue bautizada como Patagorhynchus pascuali y presentada este jueves en la revista Communications Biology del grupo Nature, informaron a través de un comunicado.

El nombre Patagorhynchus significa “hocico de la Patagonia” en latín, en alusión al hocico aplanado, semejante al de un pato, que tienen los ornitorrincos vivientes y fósiles, mientras que “pascuali” hace honor al gran paleontólogo argentino Rosendo Pascual, quien fue el primero en encontrar restos de ornitorrincos en Patagonia, aunque en yacimientos de menor antigüedad.

La forma compleja de la corona y las raíces permitieron determinar con facilidad que el diente pertenece a un pariente de los ornitorrincos actuales. Crédito: Télam

Se trata del primer pariente cercano del ornitorrinco australiano (Ornithorhynchus anatinus) que se conoce de la Era Mesozoica, también conocida como la “era de los dinosaurios”.

La expedición fue codirigida por Fernando Novas, investigador del Conicet y jefe del Laboratorio de Anatomía Comparada y Evolución de los Vertebrados (Lacev) del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia (Macnbr, Conicet), y su colega Makoto Manabe, del National Museum of Nature and Science de Tokyo.

El responsable del hallazgo fue Nicolás Chimento, investigador del Conicet en el Macnbr, quien encontró sobre la superficie del terreno explorado un pequeño diente de cinco milímetros de diámetro. La forma compleja de la corona y las raíces permitieron determinar con facilidad que el diente pertenece a un pariente de los ornitorrincos actuales.

Mirá también

Hallaron el fósil de un pingüino gigante, el más grande en la historia

“Los dientes de los ornitorrincos actuales, así como los de un fósil que se encontró en Australia, se distinguen por tener dos estructuras con forma de ‘V’ corta. Así que cuando encontré el diente de Patagorhynchus y vi que tenía esa misma forma, que es única de estos animales, inmediatamente me pude dar cuenta que se trataba de un ornitorrinco”, afirmó Chimento.

Los ornitorrincos son monotremas, un grupo de mamíferos que se caracterizan por poseer rasgos muy primitivos, como el hecho de que sus crías nacen de huevos que son incubados de manera similar a como lo hacen las aves. Esta conducta reproductiva los diferencia de la enorme mayoría de los mamíferos vivientes, que dan a luz a sus crías directamente del útero materno.

Nicolás Chimento, investigador del Conicet en el Macnbr, esponsable del hallazgo. Crédito: Télam

Por esta razón, el linaje de estos animales primitivos atrajo siempre el interés de los investigadores, “dado que representan algo así como ‘eslabones perdidos’ de una etapa muy antigua”, señaló el Conicet.

Patagorhynchus es el primer monotrema del Cretácico Tardío (último período de la Era Mesozoica) que se conoce para América del Sur. De acuerdo con los investigadores que participaron del descubrimiento, el hallazgo de restos de un antepasado del ornitorrinco australiano en el sur argentino pone de relieve la importancia que el territorio austral de América tuvo en la evolución de los mamíferos.

Mirá también

Costa argentina: una familia halló dos gliptodontes de 2,5 millones de años

Hace 70 millones de años, el sur de la Patagonia y Australia eran territorios con climas que iban de templados a fríos y daban albergue a bosques frondosos de ambientes húmedos.

Un rasgo característico del ornitorrinco es la presencia de un hocico ancho y blando, que representa un derivado evolutivo de la nariz carnosa y húmeda que poseen otros mamíferos (como los perros, por ejemplo).

Este hocico o nariz hipertrofiada, expandida hacia afuera y hacia atrás, constituye un órgano electroreceptor y mecanoreceptor muy sensible, con el cual los ornitorrincos detectan larvas de insectos y caracoles acuáticos que les sirven de alimento, explicaron.

Seguinos en

#TEMAS:
Ciencia

Además tenés que leer:

  • En Nueva Zelanda Hallaron el fósil de un pingüino gigante, el más grande en la historia
  • Chapadmalal Costa argentina: una familia halló dos gliptodontes de 2,5 millones de años
  • Increíble hallazgo El primer registro de huellas de "patinadas" de dinosaurios en el mundo se dio en Argentina
TENES QUE SABER
Bajaron los viajes al exterior en febrero, pero sigue el déficit en la balanza turística
El once que perfila Scaloni para jugar ante Mauritania en la Bombonera
Argentina rechazó en la ONU una resolución contra la esclavitud africana
Condenaron a un ladrón que entró a los tiros a una casa y baleó al propietario
El nuevo puente Santa Fe–Santo Tomé alcanzó un 37% de ejecución de obra

Te puede interesar:


  • A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
  • De dónde es el afortunado apostador que se llevó más de $266.200.000 en el Quini 6
  • Preocupa la salud de Rosalía: debió suspender un show por la mitad por un fuerte dolor de estómago
  • Cambio histórico: los Testigos de Jehová aceptarán las autotransfusiones de sangre
  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • Bajaron los viajes al exterior en febrero, pero sigue el déficit en la balanza turística
  • El once que perfila Scaloni para jugar ante Mauritania en la Bombonera
  • Argentina rechazó en la ONU una resolución contra la esclavitud africana

Política

Fueron todas aprobadas el pasado jueves Rápida promulgación de las cuatro leyes sancionadas por Legislatura santafesina
Conferencia en Casa Rosada De nuevo en el atril, Adorni también adelantó un primer paquete de leyes para el Congreso
Audiencia pública Casi 200 expositores opinan en forma presencial sobre la Ley de Glaciares
Causa por aportes Revés para "Chiqui" Tapia: la Justicia le negó un permiso general para salir del país
En el norte de la ciudad de Santa Fe Pullaro inauguró una obra energética en Los Polígonos I para ampliar la producción y generar más empleo

Área Metropolitana

Ejecución y plazos El nuevo puente Santa Fe–Santo Tomé alcanzó un 37% de ejecución de obra
Con un 91% de avance La nueva guardia del Hospital Alassia se inaugurará entre agosto y septiembre
Precaución al transitar la zona Túnel Subfluvial: realizan tareas de bacheo en el pavimento tras detectar incumplimientos
Miércoles 25 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ante la media sanción del Senado "Entre tantos parches, es una nueva vía": opiniones sobre el proyecto de prohibición de cuidacoches

Sucesos

En Frontera Condenaron a un ladrón que entró a los tiros a una casa y baleó al propietario
Departamento Castellanos Condenaron a un hombre que trató de matar a otro a puñaladas en Sunchales
Debía comenzar este jueves Posponen el juicio por el homicidio de Diego Román en Recreo
Audiencia imputativa Trasladan a Santa Fe al joven acusado de abuso sexual contra su hijo de dos años
Conducción temeraria Seguirá preso hasta el viernes el joven que protagonizó una persecución policial en Santa Fe

Información General

Liga Profesional San Lorenzo empató con Deportivo Riestra en el debut de Gustavo Álvarez como entrenador
Domingo 29 de marzo A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 25 de marzo De dónde es el afortunado apostador que se llevó más de $266.200.000 en el Quini 6
Para prácticas quirúrgicas Cambio histórico: los Testigos de Jehová aceptarán las autotransfusiones de sangre
Sorteo del miércoles 25 de marzo Quini 6: estos son los números favorecidos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar