+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INFORMACIÓN GENERAL

Tres pueblos argentinos son candidatos a los mejores del mundo por fomentar el turismo

Las tres localidades compiten en un concurso organizado por la Organización Mundial del Turismo. Cuáles son los lugares preseleccionados.

Tres pueblos argentinos son candidatos a los mejores del mundo por fomentar el turismoTres pueblos argentinos son candidatos a los mejores del mundo por fomentar el turismo

Miércoles 27.10.2021
 13:47hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Tres pueblos argentinos fueron preseleccionados en un certamen internacional como los mejores del mundo por fomentar el turismo rural y el desarrollo sostenible. La competencia “Best Tourism Villages”, de la Organización Mundial del Turismo (OMT), se propone distinguir a “los pueblos rurales que se erijan como los mejores ejemplos de cómo aprovechar el poder del turismo para ofrecer oportunidades y salvaguardar sus comunidades, tradiciones locales y patrimonio”.


Entre los valores a considerar, se tomará en cuenta a aquellos pueblos de menos de 15.000 habitantes que adoptaron enfoques innovadores y transformadores con respecto al turismo en las zonas rurales. Las tres localidades que representarán a la Argentina participarán de la elección que realizará la OMT entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre.


“El turismo puede ser un motor de cambio positivo para las comunidades rurales de todo el mundo, queremos valorar la singularidad de cada pueblo y dar a conocer las mejores iniciativas con miras a hacer del turismo un vehículo que lleve a las zonas rurales hacia un futuro mejor”, explicó el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.


1 - Caspalá, Jujuy


El pueblo jujeño está ubicado en la Quebrada de Humahuaca, a 243 kilómetros de la capital provincial San Salvador de Jujuy, y a 3.050 metros sobre el nivel del mar.


Tiene una población estable de unos 500 habitantes. En los últimos años muchos de los pobladores se orientaron al turismo, a través de pequeños emprendimientos, y ofrecen servicios de guía para viajeros, gastronomía local, artesanías y hospedajes.

Gentileza

Foto: Gentileza

Los mejores circuitos para el turista son Antigüito, con sus construcciones antiguas de barro y piedras y Pueblo viejo, ambos sitios arqueológicos de gran valor. Desde este mágico pueblo se puede realizar una travesía visitando los imponentes Camino del Inca y Serranía de Hornocal.


La caminata desde Caspalá a la cumbre del Hornocal es una travesía de 24 km de ida y vuelta y dos días de duración. Se sale por el antiguo camino de herradura que conduce a Humahuaca, luego se transita por hermosos paisajes a orillas del río la Ciénaga.


Otro de sus atractivos es la Iglesia Santa Rosa de Lima, la capilla construida en 1840, que luce unas campanas de bronce traídas desde Perú. Una de las fiestas típicas se celebra cada 30 de agosto Caspalá en honor a Santa Rosa, patrona del pueblo.


2 - Trevelín, Chubut


Trevelin está ubicado a 22 kilómetros de Esquel, al borde de la Cordillera de los Andes, en Chubut. El pueblo tiene unos 9.000 habitantes y es una de las puertas de ingreso al Parque Nacional Los Alerces.

Gentileza

Foto: Gentileza


El mayor atractivo de la ciudad es el Campo de Tulipanes, ubicado junto a la Ruta 259 que une Trevelin con el paso internacional a Chile, el camino está lleno de atractivos imperdibles para el viajero, como el área natural protegida Cascadas de Nant y Fall, que propone caminatas de baja dificultad alrededor de los saltos de agua de hasta 46 metros de altura.


La fiesta de los tulipanes se da en primavera, por eso la plantación se abre al público durante un mes a partir del 1 de octubre al 7 de noviembre. En esa época, el campo se viste de colores; los cielos azules de la primavera y los picos que aún se coronan de nieve completan el marco.


El Campo de Tulipanes está ubicado a 13 kilómetros desde el centro de Trevelin y forma parte del circuito de la Ruta Galesa, un recorrido por la oferta gastronómica local, heredada de los primeros colonos que llegaron desde Gales.


Otro visita recomendada es el Molino Harinero Nant Fach, ubicado en el Km 56 de la Ruta 259, a 17 kilómetros de Trevelin y muy cerca del límite con Chile. El molino replica las tradiciones de los primeros inmigrantes y difunde la historia de su creador, Mervyn Evans, un ejemplo del espíritu emprendedor de los pioneros galeses que fundaron la localidad.


3 - Concepción del Yaguareté Corá, Corrientes


La localidad de Concepción de Yaguareté Corá está ubicada en el norte de la provincia de Corrientes, a unos 183 kilómetros de la capital, y es cabecera del Departamento Concepción.

Gentileza

Foto: Gentileza

La localidad de poco más de 5000 habitantes, es uno de los ingresos al Parque Nacional Iberá. Entre sus calles de tierra quedan vestigios del paso de los Jesuitas y de prócer argentino Manuel Belgrano.


El pueblo refleja la cultura isleña del litoral y las tradiciones rurales, con atractivos como el chamamé, las artesanías y la gastronomía, en 2019 fue declarado Poblado Histórico Nacional de la Argentina.


Desde la época de la colonia se conoce al pueblo como Yaguareté Corá (corral del tigre en guaraní), por la existencia de gran cantidad de estos animales que habitaban en la zona y la abundante vegetación que servía de defensa natural del ataque de los felinos.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Reactivación del turismo PreViaje II: más de un millón y medio de argentinos ya usaron los beneficios
  • Turismo en Argentina Enigmas urbanos, turismo en barrio y gastronomía: las nuevas alternativas de la ciudad de Buenos Aires
Tenes que saber
Leandro Paredes volvió a entrenarse con Boca y apunta al duelo con O'Higgins
Derribaron el primer búnker narco del norte santafesino y ya son 134 en toda la provincia
"Te voy a matar y te voy a quemar la panadería": la amenaza que terminó en una condena
Cómo sacar un turno en ANSES y elegir cualquier oficina para hacer un trámite
El deporte argentino acompaña a Santiago Lange tras una nueva intervención quirúrgica

LO MÁS VISTO

Fuerte repudio a Samuel L. Jackson tras acusar a Argentina de "racista" en la previa de la final

1

Fuerte repudio a Samuel L. Jackson tras acusar a Argentina de "racista" en la previa de la final

2

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

3

Argentina-España y el gol en contra que no fue

4

Paritarias en Santa Fe: la mayoría de los empleados tendrá un mínimo garantizado superior al 15% en el semestre

5

La foto de Leandro Paredes con sus medallas que dio de qué hablar tras el Mundial 2026

Te puede interesar

  • Preso por amenazar con electrocutar a su expareja y atrincherarse
  • Inter Miami no apurará el regreso de Messi y De Paul tras el Mundial
  • DEMOS advirtió sobre el mayor uso de créditos para mantener el consumo en Santa Fe
  • Las cámaras y el 911 fueron claves para frustrar dos robos en Santa Fe
  • Leandro Paredes volvió a entrenarse con Boca y apunta al duelo con O'Higgins
  • Derribaron el primer búnker narco del norte santafesino y ya son 134 en toda la provincia
  • "Te voy a matar y te voy a quemar la panadería": la amenaza que terminó en una condena
  • Cómo sacar un turno en ANSES y elegir cualquier oficina para hacer un trámite

Política

Fuerzas Armadas El Gobierno otorgará un plus salarial de hasta 25% a militares con títulos universitarios
Polémica en redes Ravier: "Nunca dije que Argentina es un país bananero"
Clave para puertos del sur Casa Rosada firma con Santa Fe una cesión por 20 años de la destrozada Ruta Nacional A012
Se conoció la propuesta Paritarias en Santa Fe: la mayoría de los empleados tendrá un mínimo garantizado superior al 15% en el semestre
Boletín Oficial Qué empresas compiten por quedarse con la concesión de rutas nacionales

Área Metropolitana

Informe DEMOS advirtió sobre el mayor uso de créditos para mantener el consumo en Santa Fe
Ciudad capital Juegos de plástico reciclado y sustentabilidad: cómo es el plan de "microplazas" en Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 21 de julio
Martes 21 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Martes con lloviznas, cielo cubierto y una máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Ciudad de Santa Fe Preso por amenazar con electrocutar a su expareja y atrincherarse
Seguridad pública Las cámaras y el 911 fueron claves para frustrar dos robos en Santa Fe
Juicio abreviado "Te voy a matar y te voy a quemar la panadería": la amenaza que terminó en una condena
Este martes Rompieron una vidriera y robaron valiosa mercadería en la zona céntrica santafesina
Buenos Aires Creyó que hablaba con Kevin Costner y perdió más de $3 millones en una estafa

Información General

Trabajo colaborativo Capacitar para transformar: el desafío de formar talento en la industria que viene
Procedimiento Cómo sacar un turno en ANSES y elegir cualquier oficina para hacer un trámite
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de julio de 2026
Efemérides Por qué este 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro
Cálido recibimiento Así fue la llegada de la Selección Argentina tras el subcampeonato
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar