+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INFORMACIÓN GENERAL

Quemas sin cesar

Humo en las islas cercanas a Rosario: la historia se repite

La semana comenzó con humo en la Cuna de la Bandera. Los incendios frente a las zonas de Pueblo Esther y Villa Constitución con el viento sureste soplando se combinaron para llenar de smog la ciudad más poblada de la provincia.

Humo en las islas cercanas a Rosario: la historia se repiteHumo en las islas cercanas a Rosario: la historia se repite

Lunes 12.9.2022
 11:49hs
 / 
Actualizado al Martes 13.9.2022 13:21hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Hernán Alvarez
Por: 
Hernán Alvarez
|
Regionales | Mirador Provincial

Las molestias persisten. Desde la madrugada del lunes se pudo percibir una nueva oleada de humo sobre Rosario y zona. Las quemas en el delta del Paraná están lejos de parar.

Matías De Bueno, director del Observatorio Ambiental de la UNR, habló sobre esta cuestión que parece un loop inacabable: “Encendieron el fuego nuevamente. Ya se habían dado por exitosos los operativos de apagado del fuego. Para el 5 de septiembre estábamos con muy poquitas hectáreas”. El abogado aseguró que la situación estaba prácticamente controlada, “pero nosotros ya habíamos tirado algunos alertas con que había pequeños focos en algunos lugares. Si no se trabajaba de manera preventiva, esto podía avanzar”. De Bueno afirmó que en la noche del domingo había entre 9 y 10.000 hectáreas de fuego encendido en el humedal, y unas 5.000 hectáreas encendidas distribuidas entre Pueblo Esther y Villa Constitución. Las quemas se hicieron ver en Rosario por el viento sureste que sopló en las primeras horas del lunes.

Mirá también

El humo es protagonista nuevamente en Rosario

La escena es repetida. “Es más de lo mismo con el agravante de que ya tenemos toda la experiencia y el recorrido de lo que estaba pasando -comentó Matías De Bueno-. Es una crónica que estaba absolutamente anunciada. Cuando se utilizan todos los recursos para ir a pelear contra el fuego cuando ya el daño ambiental está provocado. Y no se utilizan para trabajar de manera preventiva como se debe trabajar en las cuestiones ambientales”.

El hombre del observatorio también criticó algunas medidas para frenar los incendios: “Encontramos un gran despilfarro de recursos por parte del ministro (de Ambiente de la Nación, Juan) Cabandié y del gobierno nacional utilizando una gran cantidad de recursos humanos, económicos, tecnológicos. Cuando todo eso puede estar directamente puesto al servicio de una fuerza de seguridad que trabaje de manera preventiva. Sería mucho más económico y no tendríamos que estar sufriendo el impacto ambiental con las consecuencias que existen para toda la biodiversidad y para la sociedad en cuanto a la contaminación del aire”. El experto en derecho ambiental señaló que en Rosario se estuvo en la mañana de lunes seis veces por encima en cuanto a los niveles de contaminación aceptables por la Organización Mundial de la Salud.

En cuanto a las causas para encender estos fuegos, el abogado afirmó: “El móvil no lo sé, pero es muy improbable que esto se haga solamente para generar un daño. Esto claramente está atado a lo mismo que se viene trabajando desde siempre, que son los negocios ganaderos, limpieza de los campos, emprendimientos inmobiliarios. Evidentemente algún sentido para arriesgarse a tanto existe”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Hernán Alvarez
Por: 
Hernán Alvarez
|
Regionales | Mirador Provincial
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Quema de pastizales
Rosario
Humo

Además tenés que leer:

  • Tránsito complicado El humo es protagonista nuevamente en Rosario
  • Preocupa la propagación Incendios en San Luis: en la primer semana de septiembre se superó a los registrados en agosto
  • Habrían visto al pirómano Sigue la ferocidad del fuego en Córdoba y ofrecen recompensa para dar con el responsable
  • Servicio Nacional de Manejo de Fuego Video: Córdoba contiene incendios en las Sierras con apoyo de brigadistas forestales de todo el país
Tenes que saber
Condenan al hijo de un narco de la costa santafesina por tenencia de drogas
Zendaya deslumbró con un impactante look en la avant-premiere de La Odisea
Secuestro y abuso sexual: grave denuncia de una mujer que motivó la detención de dos hombres
Antes de ingresar en La Casa de los Famosos México, Flor Vigna sufrió un divertido blooper
Tras el escándalo en Luzu, Florencia Peña contó que volvió a terapia y comenzó a meditar

LO MÁS VISTO

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

1

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

2

Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones

3

Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño

4

Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe

5

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

Te puede interesar

  • Unión se trajo dos victorias del amistoso en el Gigante de Arroyito
  • La confesión de Maradona sobre el Gol del Siglo en México 86
  • La inflación en Santa Fe fue del 1,7%, 2 décimas menos que la nacional
  • 9 de Julio ganó en Suardi y es el primer clasificado a cuartos de final en fútbol masculino
  • Condenan al hijo de un narco de la costa santafesina por tenencia de drogas
  • Zendaya deslumbró con un impactante look en la avant-premiere de La Odisea
  • Secuestro y abuso sexual: grave denuncia de una mujer que motivó la detención de dos hombres
  • Antes de ingresar en La Casa de los Famosos México, Flor Vigna sufrió un divertido blooper

Política

Bodas de plata para lo excepcional El sector de la energía eléctrica completará 25 años en emergencia
Decisión del Ejecutivo de Santa Fe Crearon cargos para el futuro Colegio de Jueces en lo Contencioso Administrativo
Bajo análisis del Senado Reforma electoral nacional: "Hay que pensar en el efecto de cada cambio sobre el sistema"
Encuentro del círculo rojo Se reunió la Mesa Política con el Senado como primera parada este jueves
En conferencia Ravier respondió sobre economía, Viola y las manifestaciones de Milei sobre Thatcher

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La emoción de la Selección llega al Alassia mientras crece la expectativa por la inauguración
SMN Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 15 de julio
Miércoles 15 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Miércoles mayormente nublado, con una máxima de 21°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Reclamo de justicia Murió un joven envuelto en llamas en Córdoba: investigan si hubo un contexto de violencia de pareja
Justicia Federal Condenan al hijo de un narco de la costa santafesina por tenencia de drogas
Santa Fe Secuestro y abuso sexual: grave denuncia de una mujer que motivó la detención de dos hombres
Tras el veredicto Hallaron muerta a una testigo clave del crimen de Fernando “Lechuga” Pérez Algaba
En Lomas de Zamora Un policía de la Bonaerense mató a un delincuente que quiso robarle la moto

Información General

Coleccionismo Récord histórico: subastaron un Tiranosaurio rex por más de 50 millones de dólares
Actividad sísmica Sismo en Neuquén: también se registraron movimientos en Catamarca y San Juan; qué hacer si ocurre uno
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 15 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar