+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INFORMACIÓN GENERAL

Costo millonario

Monumento a la Bandera: si no se reactivan los pagos en octubre se podría desmantelar la obra

Dyscon SA, la empresa a cargo de las tareas viene gastando un promedio de tres millones de pesos mensuales solamente para sostener la estructura y los elementos para poder trabajar. Es decir, que van a pérdida mientras siguen esperando que los pagos se reactiven.

Monumento a la Bandera: si no se reactivan los pagos en octubre se podría desmantelar la obraMonumento a la Bandera: si no se reactivan los pagos en octubre se podría desmantelar la obra

Lunes 16.9.2024
 11:59hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ignacio Pellizzón
Por: 
Ignacio Pellizzón

Un primer semestre perdido es lo que arroja el balance de las obras en el Monumento Nacional la Bandera de Rosario. Nación no reactivó el envío de fondo para continuar con el proyecto de restauración de uno de los emblemas santafesinos.

Dyscon SA, la empresa a cargo de las tareas viene gastando un promedio de tres millones de pesos mensuales solamente para sostener la estructura y los elementos para poder trabajar. Es decir, que van a pérdida mientras siguen esperando que los pagos se reactiven.

El titular de la compañía, Mariano Schor, señaló a El Litoral que todavía “tienen esperanzas de que lleguen los fondos”, porque habían avisado desde Nación que la obra se iba a poder terminar porque “ya está empezada”.

Sin embargo, en caso de que se siga demorando la reactivación, Schor contó que “hasta octubre podemos esperar, pero después evaluaremos desmantelar todo porque estamos gastando mucho dinero solamente para esperar y estamos yendo a pérdida”.

Mirá también

El Papa recibió a la CGT y coincidieron en defender "la dignificación del trabajo"

Es que sería prácticamente un año entero a la espera de que el gobierno nacional envié los fondos necesarios y acordados desde la gestión anterior para poder llevar a cabo la eterna restauración del Monumento a la Bandera.

Los trabajos están parados desde el 28 de febrero y se detuvieron al acumularse 400 millones de pesos sin pagar en certificados de la puesta en valor etapa II. El último que cobraron data de agosto de 2023, con valores de aquel entonces a cargo del entonces ministro de Economía (en la gestión de Alberto Fernández) Sergio Massa.

La puesta a punto del Monumento comenzó en abril de 2023 y tenía un plazo de ejecución de 9 meses, pero casi un año y medio después registra un avance de solo el 32%. En el medio, distintos ediles del Palacio Vasallo como, Julia Irigoitia, Verónica Irizar y Lisandro Cavatorta presentaron pedidos de informes que nunca fueron respondidos.

El Concejo mete la cola

La comisión de Obras Públicas del Concejo Municipal de Rosario será observadora externa permanente de los trabajos que se realizan en el Monumento Nacional a la Bandera, hasta su finalización. La comisión solicitará a la empresa adjudicataria de la obra, así como a la parte representada por el Estado nacional, información mensual referida a deuda general, pagos percibidos, avances de obra y gasto generado.

Mirá también

Alcohol y conducción: datos recientes refuerzan la necesidad de mayor concientización

Recibió despacho en tal sentido una resolución propuesta por el edil Hernán Calatayud, de Volver a Rosario, a quien acompañaron Manuel Sciutto y Alicia Pino, del bloque Socialista; Sabrina Prence, de Vida y Libertad; Anahí Schibelbein, de la bancada Radical, y Norma López, de Justicia Social.

Al explicar la iniciativa, Calatayud precisó que “hay un segundo acuerdo con la contratista”, e hizo referencia a deudas con la firma. Marcó que al comunicarse con un estamento del Estado nacional para obtener mayor información, le dijeron que el área “se estaba desmantelando”.

La intención es “llevar mensualmente la información sobre qué se hizo, qué se pagó y qué se debe”.

Por su parte, la concejala Pino, de la bancada socialista, sostuvo que “hay lucro cesante. Estamos pagando por la nada misma”, para plantear que, si fuera el caso, “si la empresa no es eficiente, debería rescindirse el contrato”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ignacio Pellizzón
Por: 
Ignacio Pellizzón
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Rosario
Tenes que saber
Qué significa que un collar se enrede con frecuencia según las creencias espirituales
Así son las uñas esmoquin, la manicura elegante y minimalista del momento
Fútbol, soberanía y la herida de una causa pendiente
Trump amenazó con atacar centrales eléctricas y puentes de Irán si no acepta negociar
Sanjustino abrió la fecha con un triunfo y ahora espera por un duelo clave

LO MÁS VISTO

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

1

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

2

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

3

Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño

4

Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe

5

Calendario de pagos de julio para jubilados, AUH, asignaciones y desempleo

Te puede interesar

  • Fútbol, soberanía y la herida de una causa pendiente
  • Trump amenazó con atacar centrales eléctricas y puentes de Irán si no acepta negociar
  • Sanjustino abrió la fecha con un triunfo y ahora espera por un duelo clave
  • La Fórmula 1 sigue de cerca el conflicto en Medio Oriente y mantiene en revisión el calendario 2026
  • Sismo en Neuquén: también se registraron movimientos en Catamarca y San Juan; qué hacer si ocurre uno
  • Estas fueron las diez ciudades más frías de la Argentina este martes
  • Del box a la cancha: Colapinto ya empezó a jugar el Argentina-Inglaterra en Spa
  • Tras denunciar que "se sintió usada", Zoe de Gran Hermano se retira de los medios

Política

Bodas de plata para lo excepcional El sector de la energía eléctrica completará 25 años en emergencia
Decisión del Ejecutivo de Santa Fe Crearon cargos para el futuro Colegio de Jueces en lo Contencioso Administrativo
Bajo análisis del Senado Reforma electoral nacional: "Hay que pensar en el efecto de cada cambio sobre el sistema"
Encuentro del círculo rojo Se reunió la Mesa Política con el Senado como primera parada este jueves
En conferencia Ravier respondió sobre economía, Viola y las manifestaciones de Milei sobre Thatcher

Área Metropolitana

SMN Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 15 de julio
Miércoles 15 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Miércoles mayormente nublado, con una máxima de 21°C en la ciudad de Santa Fe
Intendente de Santa Fe Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño

Sucesos

Córdoba Choque múltiple en Río Cuarto: dos muertos y varios heridos tras un accidente en la ruta 35
Juicio oral Leopoldo Luque: “Siempre luché para que Diego deje el alcohol”
PDI La policía detuvo a dos hombres por robo calificado en la ciudad de Santa Fe
Denuncia falso testimonio Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe
Santa Fe ciudad Condenaron a los policías que extorsionaron a un automovilista y le robaron dólares

Información General

Actividad sísmica Sismo en Neuquén: también se registraron movimientos en Catamarca y San Juan; qué hacer si ocurre uno
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 15 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar