+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INFORMACIÓN GENERAL

Entrevista

La salud de mujeres y niñas bajo la lupa y la baja de los nacimientos como oportunidad

Junto a la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Alicia Tate, la especialista Mabel Bianco advirtió sobre el desfinanciamiento de Nación a programas que resguardan el derecho a decidir.

La salud de mujeres y niñas bajo la lupa y la baja de los nacimientos como oportunidadLa salud de mujeres y niñas bajo la lupa y la baja de los nacimientos como oportunidad

Jueves 5.6.2025
 9:18
Nancy Balza
Nancy Balza

Mabel Bianco es médica, especialista en Salud Pública y Epidemiología, feminista, y presidenta de la Fundación para Investigación y Estudio de la Mujer (Feim). Además co-preside un grupo de Ongs que abordan la condición de la mujer en América Latina y el Caribe. Vino varias veces a la ciudad de Santa Fe, disertó hace un par de años en la UNL, y volvió a estar en esta capital el 28 de mayo, justo en la fecha en que se conmemora, a nivel mundial desde 1987, el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.

Mirá también

Mirá también

Jardines de Infantes: entre los desafíos de la baja natalidad y las nuevas infancias

Junto a la secretaria provincial de Mujeres, Género y Diversidad, Alicia Tate, dialogó con El Litoral. ¿Sobre qué? Sobre el tema que mejor conoce y en el que milita y trabaja desde hace años y que para este 2025 quedó condensado en el título de la charla que brindó en el espacio La Josefa: "Los principales desafíos que enfrentan actualmente la salud integral de mujeres y niñas".

- ¿Por dónde pasan esos desafíos?

- Esta fecha se estableció en el año 1987 y fue una iniciativa regional de América Latina a través de la Red de Salud para las Mujeres pero, rápidamente, se asumió en el mundo. El objetivo fue llamar la atención y promover que se adopten medidas para disminuir las muertes maternas. Además, el estudio en los distintos países de la región mostraban que esas muertes estaban asociadas al aborto inseguro. En ese momento, Caribe tenía una mayor apertura a la legalización del aborto, cosa que ahora se revirtió. Entonces, las mujeres no tenían total acceso a métodos anticonceptivos, sobre todo por razones económicas, y se generaba un círculo vicioso en que terminaban muriendo por un aborto mal practicado. Frente a eso, se declaró este día y todos los años se buscaron distintos lemas para su conmemoración.

Mabel Bianco. Crédito: Manuel Fabatía

Luego, las cosas fueron cambiando: mejoró el nivel educacional de las mujeres, y esto llevó a uniones o matrimonios más tardíos y, por lo tanto, a un retraso en la maternidad. También disminuyó la mortalidad infantil en los primeros años de vida.

En definitiva, la familia pasó a regular la reproducción, sumado al cambio que se dio por la mayor educación de las mujeres, la postergación de las uniones, casamientos y embarazos y esta mayor sobrevida de los niños. Todo eso hace que la natalidad haya bajado. Pero tampoco bajó por igual en todos los países de la región y el mundo, ni en todas las regiones de la Argentina: en las grandes urbes bajó más que en los lugares rurales.

- Y dentro de las grandes urbes también hay diferencias con pirámides poblacionales de base estrecha en los sectores más pudientes y mucho más anchas (con mayor cantidad de nacimientos) en los grupos más empobrecidos.

- Pero en términos promediales ha disminuido la natalidad.

Alicia Tate. Crédito: Manuel Fabatía

- ¿Eso es un problema o una oportunidad? Porque desde hace un tiempo se plantea este dato como una fatalidad.

- Creo que es una oportunidad porque no baja solamente la natalidad sino que mejoran las condiciones de vida de los niños. Pero ocurre que volvimos, no solo en el país sino en el mundo, a épocas muy antiguas donde el problema del control de la natalidad era una obsesión por el balance entre ésta y la producción. Ahora se dice que bajó la natalidad y que esto es debido a las leyes de legalización del aborto. Y, en realidad, no es cierto porque ese indicador viene bajando desde hace varias décadas y se fue intensificando mucho antes de las leyes de aborto en nuestro país (diciembre de 2020), en América Latina, el Caribe y el mundo.

- La idea que surge con esta insistencia en la baja de natalidad como preocupación es que se involucra con la decisión de las mujeres sobre sus cuerpos.

- No es casual que en el mundo se hayan desfinanciado programas como, en la Argentina, el Plan Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia (ENIA) mientras sabemos que es contraproducente la maternidad a edades en que las chicas no terminaron de estudiar ni de madurar, y cuando un embarazo es de alto riesgo para la madre y para su hijo.

Mirá también

Mirá también

Argentina y la baja natalidad: más allá de las cifras, las causas

Además, el ENIA fue establecido por el gobierno de Mauricio Macri, lo continuó Alberto Fernández y permitió disminuir en un 50 % el embarazo no deseado en adolescentes.

Alicia Tate: - Vos dijiste algo que a mi siempre me enciende las alertas y es que tenemos leyes. Siempre digo, sobre todo en los temas de género, que una ley se deroga con otra ley. Así que hay que estar alertas cuando vienen estas olas para que conservemos las leyes que garantizan derechos a las mujeres.

Bianco: - Lo que ocurrió con el Inadi fue que como es una ley, no se pudo cerrar, pero lo achicaron y disminuyeron su financiamiento. Al ENIA, que no es por ley, lo recortaron aunque eso no impide que las provincias lo sostengan.

Tate: Afortunadamente tenemos un país federal y las provincias con más productividad tenemos más posibilidades. En Santa Fe tenemos que hacer un mayor esfuerzo, hay más dificultades, pero seguimos con los programas destinados a igualdad de género.

Mirá también

Mirá también

Criar un hijo cuesta hasta 515 mil pesos por mes, según calculó el INDEC en abril

Bianco: - Aquí se plantea el tema de la diversidad del país. Hay pocas provincias que pueden hacer esto como Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Mendoza. Pero en otras regiones las cosas no están tan bien porque no hay tanta facilidad económica. El ministro (de Salud, Mario Lugones) dice que a los gobernadores les era más fácil pedir recursos a la Nación: lo que no dice es que ya desde hace años, gobiernos y municipios tienen el costo de sostener hospitales y que se pusieron a cargo de la Nación los programas más específicos y de mayor costo: por ejemplo, el VIH. Por eso la ley dice que es obligación del Estado nacional proveer esos medicamentos, como también los anticonceptivos. Y como son compromisos basados en convenciones internacionales, la Nación es responsable de hacerlos cumplir.

En desafío, entonces, es cómo hacemos para sostener esto, el derecho a la salud de mujeres y niñas, que no se le ocurrió a tres personas, sino que en el mundo está vigente.

- ¿Está en riesgo la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE)?

- Si en las legislativas de octubre sacan mayoría, si. Por eso es que quienes defendemos los derechos humanos, tenemos que estar muy unidos y denunciar su incumplimiento.

#TEMAS:
Violencia de Género
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El equipo masculino de IL Peretz impuso su juego y se consagró campeón de la Copa Santa Fe de Handball
IL Peretz le ganó a Independiente y se quedó con la Copa Santa Fe
Un tiroteo en bar cerca de Johannesburgo deja nueve muertos
Las abundantes lluvias se hacen sentir en los pueblos del norte santafesino
Comenzó el verano en Argentina: qué significa el solsticio

Te puede interesar:


  • Hockey: Beatriz Acuña-Lucas Pensiero: amalgama perfecta entre experiencia y juventud
  • Daniel Di Lena: "Fue un año muy favorable, vamos a sumar más disciplinas en 2026"
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • El Gobierno apuesta a aprobar sin cambios el Presupuesto en el Senado para cerrar el año
  • Los Palmeras junto al nieto de Monzón en “Párense de Manos”
  • El equipo masculino de IL Peretz impuso su juego y se consagró campeón de la Copa Santa Fe de Handball
  • IL Peretz le ganó a Independiente y se quedó con la Copa Santa Fe
  • Un tiroteo en bar cerca de Johannesburgo deja nueve muertos

Política

Extraordinarias El Gobierno apuesta a aprobar sin cambios el Presupuesto en el Senado para cerrar el año
Tras el cortocircuito con LLA El PRO presentó un amparo para frenar designaciones en la AGN
Más cambios Alejandra Monteoliva designó a la nueva cúpula de la Policía Federal Argentina
Obra clave Avanza la construcción de nuevos pabellones de aislamiento en la Cárcel de Coronda
Dirigentes y poder territorial Vientos del sur

Área Metropolitana

Pronóstico del tiempo Alerta amarillo por tormentas fuertes en Santa Fe: se esperan lluvias intensas y ráfagas desde la madrugada del lunes
Problema metropolitano Tren tumbado, el recuerdo vivo de la necesidad del Circunvalar Santa Fe
Se presentó la mascota de los Odesur Capi, un carpincho suelto por las playas de Santa Fe
Operativo Dengue: el municipio intensifica controles en la Terminal, el Cementerio y balnearios
Ciudad de Santa Fe Proyectan remodelar el hall del mítico Teatro Municipal: una por una, cómo serían las obras

Sucesos

Tráfico ilegal Rescatan más de 200 aves silvestres en La Matanza que eran comercializadas por redes sociales
Accidente fatal En Catamarca: murió Gilberto Santillán, ex intendente de Londres, tras perder el control de su camioneta en la Ruta 40
Raza peligrosa Un hombre fue atacado por su perro Pitbull en Santiago del Estero
Grave accidente en A. del Valle al 4000 Un policía pelea por su vida tras chocar con su moto
A la altura de Colonia San José En ruta 19: rescatan a dos hombres atrapados tras un choque entre un auto y un camión

Información General

Sorteo del miércoles 24 de diciembre De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 21 de diciembre Navidad anticipada: el Quini 6 repartió $6.000 millones entre varios ganadores
Sorteo del domingo 21 de diciembre - Especial Navidad Quini 6: estos son los números ganadores
Astronomía Comenzó el verano en Argentina: qué significa el solsticio
Evolución Cristina Fernández de Kirchner continúa en observación tras la operación por apendicitis
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar