+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Río Salado

INFORMACIÓN GENERAL

“Valor incalculable”

Rumanía recuperó tres piezas de arte milenarias robadas en 2025 de museo en Países Bajos

El tesoro dacio -un casco y dos brazaletes de oro, de unos 2.500 años de antigüedad- fue recogido en el aeropuerto internacional de Bucarest por agentes de policía especializados en la protección de bienes culturales y transportado en un vehículo blindado hasta el Museo Nacional de Historia.

Rumanía recuperó tres piezas de arte milenarias robadas en 2025 de museo en Países BajosRumanía recuperó tres piezas de arte milenarias robadas en 2025 de museo en Países Bajos

Jueves 23.4.2026
 2:01
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Un casco y dos brazaletes de oro, de unos 2.500 años de antigüedad, volvieron este martes a Rumanía, donde fueron presentados al público tras haber sido robados en un museo de Países Bajos en enero de 2025 y recuperados hace pocas semanas por la policía.

Un tesoro de valor incalculable

El tesoro dacio, de incalculable valor, fue recogido en el aeropuerto internacional de Bucarest por agentes de policía especializados en la protección de bienes culturales y transportado en un vehículo blindado hasta el Museo Nacional de Historia.

El llamado 'casco de Cotofenesti' es una pieza arqueológica elaborada en oro casi puro. Xinhua.

"Se trata de piezas excepcionales, de gran valor para la cultura universal. Es un momento de gran alegría, no solo para la comunidad museística, sino para toda la sociedad rumana", dijo la directora adjunta del Museo, Mihaela Simion, al presentar las piezas.

El robo, ocurrido en enero de 2025 en un museo arqueológico de Assen (Países Bajos), hizo que toda la sociedad rumana mirara de otra forma su historia, destacó por su parte el ministro rumano de Cultura, Demeter Andras Istvan.

"Consideramos el patrimonio con mayor responsabilidad y cercanía. Es importante para la memoria y nos hace valorar más nuestro pasado", subrayó el ministro ante la prensa.

El llamado 'casco de Cotofenesti' es una pieza arqueológica elaborada en oro casi puro, datada entre los siglos V y IV antes de Cristo y procedente del antiguo reino de Dacia, el territorio que hoy ocupan Rumanía y Bulgaria.

El casco de Cotofenesti tiene 2.500 años.

El casco y varias otras piezas de la época fueron robadas del Museo Drenthe, donde estaban siendo exhibidas de forma temporal en la exposición 'Dacia, Reino de Oro y Plata'.

La causa por el robo

Tres personas fueron detenidas y hace unas semanas el museo anunció que se pudo recuperar el casco, que presenta daños menores, y dos brazaletes, mientras que un tercer brazalete sigue sin aparecer.

Dos de los tres sospechosos llegaron a un acuerdo con la Fiscalía neerlandesa, mientras que el tercero niega ser uno de los autores del robo.

El veredicto de un Tribunal neerlandés sobre el caso se prevé para el 5 de junio próximo.

Los tres valiosos objetos estarán expuestos al público a partir de este miércoles hasta el 3 de mayo en el Museo Nacional de Historia de Bucarest.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Última Noticia

Además tenés que leer:

  • En Brasil A punta de pistola, robaron ocho collages de Henri Matisse
  • Caso en desarrollo Avanza el caso del robo al Louvre con otras cuatro detenciones: las joyas siguen sin aparecer
TENES QUE SABER
La demolición de la casa junto al nuevo puente Santa Fe - Santo Tomé en imágenes
Ya no se esconden: la foto de Franco Colapinto y Maia Reficco en una cena privada en Palermo
La Municipalidad de Santa Fe licitó dos importantes obras para mantener la red de drenaje
La mayoría prevé no aumentar el número de empleados y más de la mitad no producirá más por la caída de la demanda interna
Reforma electoral: fin de las PASO, cambios en financiamiento y Ficha Limpia para candidatos

Te puede interesar:


  • Pullaro en La Esmeralda: "En tiempos de no inversión, esta obra en Santa Fe es revolucionaria"
  • La causa por prostitución VIP en Italia ya salpica a 70 deportistas y sumó fotos comprometedoras
  • ADN ya visitó 5 distritos y trabaja más de 100 iniciativas de la ciudadanía de Santa Fe
  • Elecciones en Perú: denuncian fraude en medio de una definición voto a voto por el balotaje
  • Detuvieron a otro argentino por insultos racistas en Brasil
  • La demolición de la casa junto al nuevo puente Santa Fe - Santo Tomé en imágenes
  • Ya no se esconden: la foto de Franco Colapinto y Maia Reficco en una cena privada en Palermo
  • La Municipalidad de Santa Fe licitó dos importantes obras para mantener la red de drenaje

Política

Entrevista "Lo de Traferri no fue un error, fue un horror judicial", dijo el abogado Romera
Ingresó al Senado Reforma electoral: fin de las PASO, cambios en financiamiento y Ficha Limpia para candidatos
Este jueves Javier Milei recibirá a Peter Thiel en Casa Rosada: quién es el poderoso magnate y por qué se encuentra en Argentina
Reforma electoral Romina Diez respaldó la eliminación de las PASO
Jury de magistrados en Santa Fe Delegación de sentencias, desorden interno y errores jurídicos: fundamentos de la destitución del juez Della Siega

Área Metropolitana

Quinto encuentro ADN ya visitó 5 distritos y trabaja más de 100 iniciativas de la ciudadanía de Santa Fe
Desde el drone La demolición de la casa junto al nuevo puente Santa Fe - Santo Tomé en imágenes
Obras en la ciudad La Municipalidad de Santa Fe licitó dos importantes obras para mantener la red de drenaje
Lo dijo el intendente Colectivos: Santa Fe evalúa judicializar los subsidios al transporte mientras busca evitar el colapso del sistema
Santa Fe ciudad Avanza la demarcación de dársenas en el Puerto y se acerca la puesta en marcha del Seom

Sucesos

Investigación Causa Vaudagna: allanamientos en cadena en Santa Fe, Rincón y Entre Ríos
Juicio por estafas Maros Turismo: declararon las madres que perdieron los viajes de 15 años de sus hijas
En el sur provincial Sanford: se grabaron con armas, lo publicaron en redes y terminaron detenidos
Inseguridad en Santa Fe En barrio Coronel Dorrego: intentaban robar cables y terminaron aprehendidos
Santa Fe Ataque a tiros en Alto Verde dejó a dos personas heridas; una de gravedad

Información General

“Valor incalculable” Rumanía recuperó tres piezas de arte milenarias robadas en 2025 de museo en Países Bajos
Domingo 26 de abril De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 22 de abril Quini 6: estos son los números favorecidos
Medida de fuerza ASOEM inició paro de 72 horas en Sauce Viejo y advierte que el conflicto podría escalar
Por el calor extremo La ONU advierte que los sistemas alimentarios mundiales están "al borde del colapso"
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar