+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INFORMACIÓN GENERAL

Harvard

"Criptoterrestres": investigadores creen que hay una civilización oculta en la Tierra

Se trata de supuestos seres avanzados que estarían disfrazados de humanos y habitarían en nuestro planeta y en la Luna.

"Criptoterrestres": investigadores creen que hay una civilización oculta en la Tierra"Criptoterrestres": investigadores creen que hay una civilización oculta en la Tierra

Jueves 13.6.2024
 22:26hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

En un giro que parece más propio de una novela de ciencia ficción que de la realidad científica, un nuevo estudio propone la hipótesis "ultraterrestre" para explicar los Fenómenos Anómalos No Identificados (UAP), mejor conocidos como ovnis.

Estos fenómenos, que tradicionalmente se han atribuido a tecnologías avanzadas de origen humano o a intervenciones de civilizaciones extraterrestres, están ahora bajo la lupa de teorías mucho más extravagantes debido a su naturaleza enigmática.

Investigadores de la Universidad Tecnológica de Montana y del Programa de Desarrollo Humano de Harvard han lanzado esta propuesta, aún no respaldada por la revisión de pares, sugiriendo que los avistamientos podrían ser obra de seres inteligentes y tecnológicamente avanzados, conocidos como "criptoterrestres".

Estos seres estarían ocultos en nuestro planeta, utilizando estructuras subterráneas en la Tierra y la Luna como bases secretas, o incluso caminando entre nosotros disfrazados de humanos.

La hipótesis, presentada en un artículo próximo a publicarse en la revista Philosophy and Cosmology, propone varias teorías fascinantes para quienes se permitan dar rienda suelta a la imaginación.

Criptoterrestres humanos

Una posibilidad es que una forma remanente de una civilización humana antigua y muy avanzada siga existiendo de manera oculta. Según cita el estudio, Hal Puthoff, un destacado investigador en este campo, describe estas posibles entidades como "culturas terrestres ocultas" que coexisten con nosotros en secreto, observándonos.

Esta categoría incluye subhipótesis como la hipótesis interdimensional y la de criptoterrestres homínidos o terópodos.

Hipótesis interdimensional

La hipótesis interdimensional sugiere que los UAP podrían ser seres de dimensiones que coexisten con la nuestra, o incluso viajeros temporales que visitan diferentes períodos de la historia de la Tierra. Esta teoría propone que los UAP podrían ser nuestros descendientes estudiando su pasado evolutivo.

Criptoterrestres homínidos o terópodos

Por otro lado, la hipótesis criptoterrestre homínidos o terópodos, que es el enfoque principal de este estudio, postula que los UAP podrían ser actividades de inteligencia no humana, posiblemente descendientes de "dinosaurios inteligentes", ocultos en la Tierra en estructuras subterráneas o en ambientes escondidos.

Antiguos extraterrestres y criptoterrestres mágicos

Finalmente, se plantea que estos ocupantes ocultos de la Tierra podrían haber llegado desde otro planeta o periodo de tiempo, o que estos seres desconocidos podrían ser "menos tecnológicos que mágicos", comparados con "ángeles terrestres" por los investigadores.

"Entidades que se parecen menos a extraterrestres y más a ángeles terrestres, que se relacionan con el mundo habitado por los humanos de formas que (al menos desde nuestra perspectiva actual) son menos tecnológicas que mágicas, y que en las lenguas europeas se conocen con nombres como hadas, elfos, ninfas", se lee en el estudio.

Mirá también

NASA cree que es inevitable la existencia de vida extraterrestre

El estudio, aunque escaso en evidencias concretas, menciona avistamientos de ovnis cerca de volcanes o bajo el océano, que podrían ser accesos a estas bases subterráneas. Se incluye el informe de 1987 de un objeto submarino no identificado que siguió a una fragata neozelandesa a una velocidad increíble, añadiendo peso a la teoría de bases submarinas.

Creciente interés por los ovnis

El interés por los avistamientos de ovnis ha aumentado considerablemente en la última década. Alcanzó un punto álgido cuando David Grusch, ex oficial de inteligencia de las Fuerzas Aéreas, testificó ante el Congreso que EE. UU. había recuperado naves extraterrestres durante décadas.

Incluso la NASA ha invitado a investigadores a estudiar estos misteriosos objetos, aunque hasta ahora no se ha encontrado prueba alguna de vida extraterrestre.

El controvertido astrofísico de Harvard Avi Loeb, aunque no involucrado en este estudio, ha planteado hipótesis similares, sugiriendo que la Luna podría ser una base para estas entidades. Según Loeb, civilizaciones antiguas podrían haber vivido en "planetas como Marte o la Tierra" hace miles de millones de años sin ser conscientes unas de otras.

Expertos abogan por no descartar su hipótesis

A pesar de la falta de pruebas sólidas y del escepticismo que pueden generar, los autores abogan por una mente abierta y humildad epistémica a la hora de considerar estas teorías "inverosímiles", como ellos mismos califican.

Así, subrayan la importancia de no descartar ninguna posibilidad ante la extrañeza de los UAP, argumentando que incluso lo altamente improbable –los propios investigadores cifran en su estudio en un 10 % la posibilidad de la existencia de criptoterrestres– debe ser considerado para comprender mejor este misterio.

Mirá también

Avistamientos de OVNIS: un informe descartó la existencia elementos extraterrestres

En eses sentido, argumentan que la combinación de estas investigaciones podría proporcionar piezas valiosas para el rompecabezas emergente que es el intento de la humanidad de comprender mejor este fenómeno existencialmente importante y hasta ahora en gran medida ignorado.

"Puede que sea excesivamente improbable, pero esperamos que este artículo haya demostrado que, a pesar de todo, debería tenerse en cuenta a la hora de intentar comprender el misterio empírico del UAP", concluyen los investigadores.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Ciencia

Además tenés que leer:

  • Fuerte polémica "No estamos solos": denuncian que EE.UU. tiene vehículos extraterrestres "intactos"
  • Alta expectativa NASA presenta este jueves un informe con "respuestas" sobre la vida extraterrestre
Tenes que saber
De Paul palpitó la semifinal ante Inglaterra: "Este tipo de partidos me entusiasma mucho"
Condenaron a los policías que extorsionaron a un automovilista y le robaron dólares
Argentina-Inglaterra: prohíben banderas de Malvinas y montan un megaoperativo con 1.600 efectivos
45 años del Cobem: cómo trabaja el equipo que asiste en emergencias y capacita a lo santafesinos
“Tenemos que trabajar en conjunto”: Santa Fe detalló a intendentes las acciones ante el pronóstico de El Niño

LO MÁS VISTO

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

1

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 13 de julio, en Argentina

3

Cuántos dólares se aseguró la AFA tras el pase de la Selección a semifinales

4

Calendario de pagos de julio para jubilados, AUH, asignaciones y desempleo

5

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 14 de julio, en Argentina

Te puede interesar

  • “Efecto W”: el curioso cambio en el consumo eléctrico que generan los partidos de Argentina
  • En qué creen los que no creen
  • Anthony Hopkins lanza "Life is a Dream", el proyecto que lo devuelve a sus raíces
  • "Parte y Arte": pinceladas refulgentes en la oscuridad terrible
  • De Paul palpitó la semifinal ante Inglaterra: "Este tipo de partidos me entusiasma mucho"
  • Condenaron a los policías que extorsionaron a un automovilista y le robaron dólares
  • Argentina-Inglaterra: prohíben banderas de Malvinas y montan un megaoperativo con 1.600 efectivos
  • 45 años del Cobem: cómo trabaja el equipo que asiste en emergencias y capacita a lo santafesinos

Política

Prevención y respuesta “Tenemos que trabajar en conjunto”: Santa Fe detalló a intendentes las acciones ante el pronóstico de El Niño
Avanzan designaciones en la Justicia Buscan cubrir 40 cargos de fiscales federales en 14 provincias, entre ellas Santa Fe
El debate que llegará al Congreso Para Scaglia la futura ley de Semillas debe discutirse con baja de retenciones
Agenda del ministro en CABA Gustavo Puccini recibió a una delegación del BID
Este lunes Javier Milei explicó la reforma del BCRA en reunión con legisladores

Área Metropolitana

Análisis “Efecto W”: el curioso cambio en el consumo eléctrico que generan los partidos de Argentina
Aniversario 45 años del Cobem: cómo trabaja el equipo que asiste en emergencias y capacita a lo santafesinos
El intendente habló de operativos El municipio santafesino se prepara para el partido entre Argentina e Inglaterra
"Antón Martín" Controversia por el traslado de personas mayores de un hogar de Rincón a Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 14 de julio

Sucesos

Santa Fe ciudad Condenaron a los policías que extorsionaron a un automovilista y le robaron dólares
Córdoba Insólito: quiso robar caños de un aire acondicionado y quedó detenido
Santa Fe Investigan millonario robo en una distribuidora de bebidas de barrio Candioti
Parque Agroindustrial Los Toldos: una empresa de seguridad deberá pagar más de US$15 mil por un robo
Santa Fe La prueba científica, eje de la causa por el femicidio de Daiana Arber

Información General

Regularización tributaria ARCA habilitó un plan de pagos de hasta 18 cuotas para cancelar deudas: quiénes pueden acceder y cómo adherirse
Hallazgo científico Detectan por primera vez un azúcar en el espacio y refuerzan la teoría sobre el origen de la vida
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 14 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 14 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 14 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar