+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INFORMACIÓN GENERAL

Proyecto

Usuarios de cannabis medicinal destacan que ayuda a paliar dolores y regularizar el cuerpo

Los usuarios contaron cómo el aceite de esa planta ayuda con los dolores y a "regularizar" el cuerpo

Usuarios de cannabis medicinal destacan que ayuda a paliar dolores y regularizar el cuerpoUsuarios de cannabis medicinal destacan que ayuda a paliar dolores y regularizar el cuerpo

Jueves 25.2.2021
 20:47

Usuarios de cannabis medicinal contaron cómo el aceite de esa planta ayuda a paliar dolores y a "regularizar" el cuerpo, luego de que este jueves el Gobierno de la provincia de Buenos Aires presentó en la Legislatura un proyecto de ley para su producción, desarrollo, investigación y comercialización para uso medicinal.


"Yo tomo unas gotitas día por medio y me sirve mucho. Empecé a tomarlo por problemas de articulaciones en la rodilla y vi que tenía un efecto relajante, así que también lo tomo a la noche cuando no puedo dormir", dijo a Télam Marcela Vartanian, docente de Trabajo Social en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.


"Yo le tenía mucha aversión, era algo desconocido, me cuido con lo que tomo. Pero probé, y la verdad que es muy bueno, todo lo que es dolores articulares los mejora", reconoció Vartanian, y aseguró que el aceite tiene un efecto "regularizador" para su cuerpo.

Tenés que leer

Tenés que leer

Argentina y Brasil acordaron impulsar la producción y comercialización del cannabis


"Tiene un efecto regularizador, no cura, sino que te equilibra. El dolor de rodilla lo alivia. Tiene un efecto tranquilizador y a mí, por lo menos, me da sueño así que no lo tomo de día", aseveró.

Vartanian afirmó que "lo que tiene la medicina tradicional es que todos los medicamentos tienen efectos colaterales, en cambio esto no".

"Es complicado conseguirlo. Yo lo consigo por mi hijo que lo trae de Rosario o me lo consiguen del sur de General Roca. Sale 4 mil pesos el frasco pero ahora debe estar más. Es un lío, estaría bueno que lo regularicen para que sea más fácil y más barato", aseveró.

Adriana Costante, que vive en la localidad bonaerense de Suipacha, es cultivadora de cannabis y produce sus propios aceites, cremas y tinturas de la planta.

"Hago aceite hace 4 años porque escuché a Mamá Cultiva y tengo una amiga que tiene un hijo con autismo y en semanas empezó a conectar, a hablar y a crear sus propios espacios", aseguró.

"El aceite tiene canabinoides, que están también en nuestro cuerpo, los activa y alinea todos los sistemas del cuerpo. Es como un director de orquesta", aseguró Costante, y explicó que "no es una medicación: no hay dosis, no hay tiempo, no hay contraindicación, no hay sobredosis".

Tenés que leer

Tenés que leer

El Gobierno permitió el ingreso excepcional al país de productos derivados del cannabis


Por último, Costante comentó que aplica el lema "mi derecho, mi planta y mi aceite", citando a la ONG Mamá Cultiva.

"Creo que cada uno tiene que tener su planta y hacer su aceite, yo sé lo que tiene porque lo hago yo. Para hacer 10 aceites se usan 40 gramos de flores orgánicas, que en el mercado están más de 50 mil pesos. Entonces no podes confiar en comprar un aceite en el mercado y que esté bien hecho", aseveró.


La ONG Mamá Cultiva Argentina fue una de las pioneras en impulsar un marco legal para el cultivo de cannabis para la salud y abrir espacios de formación, construcción ciudadana y comunitaria que difundan los beneficios de esta terapia.

Así fue que en 2017 fue sancionada y promulgada la ley ley 27.350, que sentó las bases para la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados.

Además, creó el Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis en el ámbito del Ministerio de Salud.

La norma autorizó al Conicet y al INTA para cultivar cannabis para la producción de aceite medicinal y para investigación científica.

Tres años más tarde, en noviembre del año pasado, el Gobierno Nacional emitió el decreto 883/2020 de reglamentación que reguló el uso, acceso y cultivo del cannabis medicinal en Argentina.


En la reglamentación se modificó que, a través del Registro del Programa de Cannabis (Reprocann), quienes cuenten con indicación médica podrán acceder a la autorización legal para el autocultivo.

Fernanda Vallejos, enfermera de Ramos Mejía, tiene a su hijo Ignacio de 5 años que fue diagnosticado con epilepsia y desde hace dos años empezó a utilizar el aceite de cannabis en su tratamiento y "el cambio fue notable".

"Empezó con convulsiones desde los 11 meses y fuimos probando todos los medicamentos que recomendaba el neurólogo y seguía igual, hasta que un día nos recomendó probar con aceite, pero que él no sabía dónde conseguir", relató.

"Era todo desconcierto hasta que un chico de buena voluntad nos regaló un frasco y un par de semillas. Primero lo probamos nosotros y le empezamos a dar con miedo e incertidumbre, pero la mejoría fue notable, incluso el último encefalograma le dio mucho mejor", aseguró Vallejos.

Para la enfermera "sería súper importante que sea regulado porque no dejás de tener miedo de que en cualquier momento alguien te puede denunciar ya que siempre le di el aceite a mi hijo a través del autocultivo", concluyó.

Con información de Télam

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Autos eléctricos en Argentina: los 10 modelos más vendidos en 2025
Confirman un caso fatal de leptospirosis en Las Toscas y refuerzan medidas preventivas
Una mujer roció con nafta a otra e intentó prenderla fuego
Licitan la construcción de 11 nuevas aulas para escuelas de Rafaela
Rusia lanzó un misil hipersónico contra Ucrania: tensión internacional

Te puede interesar:


  • Video viral en India: quiso entrar a robar por un conducto de ventilación y quedó atascado
  • Venezuela: entre el peso del poder y el silencio de la razón
  • Suardi y Monigotes firmaron convenios para obras viales por más de $570 millones
  • En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 9 de enero, en Argentina
  • Cayó un joven por el robo de un histórico sable corvo de 1898 en Mendoza
  • Autos eléctricos en Argentina: los 10 modelos más vendidos en 2025
  • Confirman un caso fatal de leptospirosis en Las Toscas y refuerzan medidas preventivas
  • Una mujer roció con nafta a otra e intentó prenderla fuego

Política

Juegos Suramericanos 2026 Pullaro inauguró en Mar del Plata la Playa Olímpica y afirmó: “Santa Fe quiere ser la capital del deporte”
Datos oficiales de diciembre 2025 Economías ilegales y problemas interpersonales explican la mayoría de los homicidios en Santa Fe
Para cubrir las vacantes futuras en el máximo tribunal Los pliegos para la Corte ya están en el Senado y el tratamiento se iniciará en febrero
Comunicado oficial Aguas: más de mil grandes usuarios morosos suman un rojo de $700 millones
”Gratitud” y apoyo a Trump Córdoba por aquí, Davos por allá: Milei pule su agenda para enero

Área Metropolitana

Registros oficiales Cuánta lluvia cayó en la ciudad de Santa Fe: los acumulados en distintas zonas
Temporada 2026 Verano en Santa Fe: récord de visitantes y propuestas nocturnas en el CODE
Viernes 9 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Conectividad aérea El aeropuerto de Sauce Viejo solo mantiene un vuelo semanal por la tarde
Ciudad capital El 15 de enero regirá la nueva norma sobre apps de viajes en Santa Fe: los pasos para ser chofer legal

Sucesos

Electrocutado Un hombre murió al recibir una letal descarga eléctrica en Monte Vera
Pieza recuperada Cayó un joven por el robo de un histórico sable corvo de 1898 en Mendoza
En zona norte de Santa Fe Una mujer roció con nafta a otra e intentó prenderla fuego
Emergencia Incendios en Chubut: cortaron la Ruta 40 y ordenaron evacuaciones masivas
General Rodríguez Asesinó a su padre y permaneció más de un día con el cuerpo en la casa

Información General

Fenómeno astronómico “Estrellas fugaces” a gran altura: así se vio desde un avión la lluvia de meteoros Gemínidas
Memorias de Santa Fe Así reflejó El Litoral la tragedia aérea que se llevó al hijo del presidente en 1938
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 9 de enero de 2026
Emergencia ígnea Chubut bajo fuego: ya ardieron 2.200 hectáreas y operan con el Boeing hidrante más grande de Latinoamérica
Más vigentes que nunca Los Tamagotchi cumplen 30 años y viven un auge global con exposiciones, moda y colaboración con BLACKPINK
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar