+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INFORMACIÓN GENERAL

Monumento santafesino

¿Cómo era? Fotos históricas de la Estancia Colastiné del Brigadier López

Adquirido por el militar en la década de 1830, el lugar fue escenario de importantes hechos del Siglo XIX. Hoy está en ruinas.

¿Cómo era? Fotos históricas de la Estancia Colastiné del Brigadier López¿Cómo era? Fotos históricas de la Estancia Colastiné del Brigadier López

Lunes 10.4.2023
 17:30
Redacción EL
Redacción EL
|

Este lunes El Litoral trajo del olvido un tema no menor para la historia de la provincia de Santa Fe: el abandono de la Estancia Colastiné, que alguna vez perteneció al Brigadier Estanislao López y que fuera escenario de importantes hechos en el Siglo XIX.

Ubicada en la zona rural de Arocena, la vivienda está emplazada tan solo a una hora de la capital provincial, en el departamento San Jerónimo. En la actualidad, los terrenos pertenecen a un privado y no pueden ser visitados por el público en general.

La imagen es del 2001, antes que se deteriore por completo la fachada.

Principales características

Según informes históricos, la construcción del edificio respondió a las necesidades de la época. Su fachada contaba con una puerta de rejas de escasa altura. Estaba sostenida por dos pilares que fueron levantados por alguno de los propietarios posteriores a Estanislao López, los que a su vez eran complementados con balaustres y macetones.

Su planta está dispuesta en forma de herradura, cuyas estructuras laterales presentan dos importantes entradas exactamente iguales, con la única diferencia de que la del lado oeste es rematada por un baño en el fondo.

En aquel momento (2001) se podría haber frenado el deterioro.

La casa, que estaba basada en una estructura colonial muy marcada, también contaba con un patio central bien distintivo y una pérgola de hierro. Se trataba de una vivienda caracterizada por poseer anchos muros, construidos con ladrillos de adobe y revocados con un material que se desgrana fácilmente, al parecer por el gran porcentaje de arena que posee.

Además, poseía un sótano provisto de tres túneles, los que fueron diseñados para escapar por si la propiedad era atacada. Uno de ellos se dirige hacia el norte, otro al sureste, hacia el antiguo Camino Real, y el restante conduce hacia la costa.

El interior de la vivienda en el 2001.

Deterioro

Como lo muestra el informe de este diario, el abandono a lo largo de los años fue tal que la propiedad quedó reducida a ruinas. Las malezas, con incluso árboles que tapan y bloquean los accesos a la casona, se “apropiaron” de lo que una vez fue la estancia.

Pese a los esfuerzos de la comuna de Arocena y al intento de legisladores provinciales que en distintos momentos plantearon la necesidad de expropiar para proteger el lugar, el olvido ganó y este pedazo de historia queda, por el momento, en una nebulosa.

El antiguo patio que tenía la vivienda ubicada en la zona rural de Arocena. Foto de 1999. Crédito: Luis Cetraro

Monumento olvidado

El Poder Ejecutivo santafesino publicó el 26 de febrero de 1999 el decreto provincial 0227 que declaró la Estancia Colastiné como monumento histórico provincial.

Como explicó el informe que este lunes publicó El Litoral, la propiedad fue adquirida por el militar santafesino en la década de 1830. El lugar luce totalmente abandonado, como si hubiese sido derrotado por la naturaleza. De lo que alguna vez fue una vivienda, en la actualidad prevalece vegetación de todo tipo, destrucción y olvido.

Los famosos túneles de escape. La propiedad tenía tres de estos salvoconductos. Crédito: Luis Cetraro

Hubo algunos intentos de expropiar una parcela de los terrenos, sobre todo donde está la casona. El proyecto obtuvo media sanción en la Legislatura pero no logró ser sancionado como ley.

Precisamente, ese documento que no obtuvo sanción definitiva, detalla a la vivienda de la siguiente manera: “La imagen que presenta la casa es la propia de las construcciones ‘italianizantes’ que caracterizan la producción arquitectónica del país y especialmente de la región litoral”.

Antes de ser ruinas. En 1999, año en el que fue declarada monumento provincial la vivienda estaba en condiciones de ser restaurada. Crédito: Luis Cetraro

Hitos

  • 1821. Derrota de Pancho Ramírez, cuando intentaba atravesar Santa Fe para atacar Buenos Aires.
  • 1842. Combate protagonizado por el general oriental Manuel Oribe y las fuerzas santafesinas que defendieron a la Provincia de una invasión ordenada por Juan Manuel de Rosas.
  • 1851. Justo José de Urquiza, en su paso desde Entre Ríos a Buenos Aires, pernoctó junto a su ejército de 30 mil soldados, 55 mil caballos y centenares de piezas de artillería, tras su pronunciamiento contra Juan Manuel de Rosas. Aquella fue una de las concentraciones militares más grandes de la historia argentina.

El informe completo


#TEMAS:
Brigadier Estanislao López
San Jerónimo
Videos

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Prevención del suicidio: instituciones y comunidad, juntas en Reconquista
Netflix confirmó la compra de Warner Bros: de cuánto es la cifra millonaria
Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
En primera persona
En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 5 de diciembre, en Argentina

Te puede interesar:


  • Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
  • TLC, defensa y energía: así se expande la relación India–Rusia bajo presión de EE. UU.
  • Cómo será el sorteo que ordenará los 12 grupos del Mundial 2026
  • Visita de Calvo a instituciones de San Vicente
  • Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
  • Prevención del suicidio: instituciones y comunidad, juntas en Reconquista
  • Netflix confirmó la compra de Warner Bros: de cuánto es la cifra millonaria
  • Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario

Política

Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo

Área Metropolitana

El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe

Sucesos

Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba
Provincia de Mendoza Murió una niña de 13 años y su hermano está grave tras ser atropellados en Malargüe
Caso Sallemi Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar