+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Desborde del Río Guadalupe

Actualizaron la cifra de desaparecidos en Texas: ahora, asciende a 161

Cuatro días después de que las crecidas repentinas arrasaran varios condados texanos, algunos en plena noche, las esperanzas de encontrar sobrevivientes a la inundación se desvanecen. El gobernador Greg Abbott advirtió de que la lista de desaparecidos puede aumentar mientras continúa la búsqueda. Trump visitará la zona.

Actualizaron la cifra de desaparecidos en Texas: ahora, asciende a 161Actualizaron la cifra de desaparecidos en Texas: ahora, asciende a 161

Martes 8.7.2025
 20:58hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Más de 160 personas están desaparecidas tras las inundaciones catastróficas del fin de semana en Texas, informó este martes (08.07.2025) el gobernador de ese estado del sur de Estados Unidos, en donde la tragedia ya se cobró 109 vidas.

Conferencia de prensa del gobernador

Cuatro días después de que las crecidas repentinas arrasaran varios condados texanos, algunos en plena noche, las esperanzas de encontrar supervivientes se desvanecen. El gobernador Greg Abbott advirtió de que la lista de desaparecidos puede aumentar mientras continúa la búsqueda.

El gobernador Greg Abbott en la conferencia de este martes. Reuters.

"Solo en el área del condado de Kerr, hay 161 personas que se sabe que están desaparecidas", dijo el funcionario a los periodistas.

"Es muy probable que se añadan más nombres a esa lista", consideró, al precisar que la cifra se basa en las personas cuyos amigos, familiares y vecinos han perdido su rastro.

El condado de Kerr, situado en una región del centro de Texas conocida como el "Callejón de las inundaciones repentinas", ha sido el más afectado, con al menos 94 fallecidos.

El lunes se realizó una vigilia por las víctimas. Reuters.

Entre ellos se cuentan al menos 27 niñas y guías que se alojaban en un campamento de verano junto al río Guadalupe durante el fin de semana festivo del 4 de julio, día de la Independencia estadounidense.

Los torrentes arrasaron la zona de acampada, azotando las cabañas mientras cientos dormían. Según Abbot, hasta el martes por la tarde seguían desaparecidos cinco campistas y un monitor, así como otro menor no relacionado con el campamento.

"No hay nada más importante en nuestros corazones y mentes que la gente de esta comunidad, especialmente aquellos que aún están perdidos", dijo el gobernador.

En otras partes del estado se han registrado al menos 15 muertos hasta el momento, según el gobierno estatal.

Ben Baker, miembro de los guardas forestales de Texas, dijo que las labores de búsqueda y rescate con helicópteros, drones y perros han sido extremadamente difíciles debido al agua y el barro.

"Cuando intentamos recuperar los cuerpos, estas grandes pilas (de material y escombros) pueden ser muy obstructivas, y adentrarse en ellos es muy peligroso", precisó.

En la localidad de Hunt, epicentro del desastre, un equipo de la AFP vio a los rescatistas revisando montañas de escombros con helicópteros sobrevolando.

Javier Torres, de 24 años, excavaba en el lodo buscando el cuerpo de su abuela, luego de haber localizado los restos de su abuelo.

También descubrió los cadáveres de dos niños, aparentemente arrastrados por el río.

Las autoridades advirtieron de más lluvias intensas en la zona que podrían afectar a las labores de búsqueda, aunque Baker afirmó que "no impedirán" los esfuerzos.

Trump visitará la zona devastada

El presidente Donald Trump tiene previsto viajar el viernes a Texas junto a la primera dama, Melania. El mandatario atribuyó a sus fuertes lazos con el republicano Abbott el haber ayudado en las tareas de rescate.

"Reunimos muchos helicópteros de todas partes... Fueron verdaderos profesionales y se encargaron de rescatar a mucha gente. Los llevamos allí rápidamente, y Texas también tenía algunos buenos, pero la respuesta ha sido increíble", aseguró el republicano.

Mientras tanto, se intensificaron los cuestionamientos sobre si los recortes de fondos del gobierno de Trump habían debilitado los sistemas de alerta y la gestión de la operación de rescate.

Durante una conferencia de prensa que por momentos fue tensa, Baker eludió una pregunta sobre la rapidez de la respuesta.

"En este momento, este equipo está concentrado en traer a la gente a casa", dijo.

Shel Winkley, experto en meteorología del grupo de investigación Climate Central, atribuyó la magnitud del desastre a la geografía, los remanentes de la tormenta tropical Beryl y una sequía excepcional, por la cual el suelo absorbe menos lluvia.

"Esta parte de Texas, al menos en la inundación del condado de Kerr específicamente, estaba en una sequía extrema o excepcional. Así que esas son las peores condiciones de sequía que se pueden tener", dijo Winkley a los periodistas.

El director de comunicación de Climate Central, Tom Di Liberto, afirmó que la escasez de personal en el Servicio Meteorológico Nacional contribuyó al desastre.

"Lo que sucede, y esto es compartido no solo en Texas sino en las oficinas de pronóstico del tiempo de todo el país, es que las personas con más experiencia en hacer frente a estos (eventos) extremos, pero también en comunicarlos, se han ido de muchos lugares, por lo que no necesariamente se puede reemplazar esa experiencia", dijo.

WhatsApp | Suscribite al canal

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Estados Unidos
Donald Trump

Además tenés que leer:

  • Estados Unidos Texas: los campamentos infantiles estaban situados en zonas de alto riesgo de inundaciones
  • Imágenes sensibles Desbordó el Río Guadalupe en Texas y arrasó un campamento infantil: hay niños desaparecidos
Tenes que saber
Se presentó el Programa de Educación financiera para jóvenes
20 de septiembre de 1926: así era el mundo hace cien años, visto a través de El Litoral
"4 Tardes en Melopea" un EP donde conviven influencias de Litto Nebbia, Alejo Carpentier y Rodolfo Braceli
Horóscopo de hoy 20 de septiembre de 2026
Acribillaron a un joven de 19 años en barrio San Agustín y buscan al asesino

LO MÁS VISTO

Un feroz granizo golpeó a Córdoba capital

1

Un feroz granizo golpeó a Córdoba capital

2

La Justicia anuló un allanamiento y dejó sin efecto un secuestro de cocaína en Santa Fe

3

Cómo quedó el medallero de los Suramericanos 2026 tras la actividad del sábado

4

Unión hizo difícil un partido que no lo era y encima le anularon un gol milimétrico

5

Así quedó la tabla de posiciones tras la derrota de Unión ante Independiente

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Acuario: 20 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Capricornio: 20 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Sagitario: 20 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 20 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 20 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 20 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 20 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 20 de septiembre de 2026

Política

Inversión provincial Con tres frentes: así avanza la reparación de la Ruta A012 en el sur santafesino
Paritarias Los salarios estatales de Santa Fe superaron la inflación: cuánto aumentaron y qué viene
¿Habrá foto con Trump? Milei vuelve a Estados Unidos para hablar ante la ONU
Digitalización La provincia de Santa Fe derogó un decreto de 1955 para agilizar la firma de contratos
Argumentos jurídicos y políticos La Justicia ratificó un pilar del juicio por jurados: el fallo absolutorio es inapelable

Área Metropolitana

¿Le ganan a la inflación? Fijaron los haberes de los jubilados municipales en Santa Fe hasta diciembre de 2026: cómo quedaron
Prórroga de la inscripción Taxis y remises: municipio alienta a obtener una licencia a choferes de apps y a público general
La ciudad se mueve distinto La primera semana de los Suramericanos dejó una nueva postal de Santa Fe
Clima Sábado con 27°C y bajas probabilidades de lluvia en la ciudad de Santa Fe
En detalle Así funciona la Villa Suramericana de la ciudad de Santa Fe desde adentro

Sucesos

Homicidio en Santa Fe Acribillaron a un joven de 19 años en barrio San Agustín y buscan al asesino
Estafas inmobiliarias Moderno House: habrá una nueva audiencia tras los reclamos de la querella y la fiscalía
Inviolabilidad del domicilio La Justicia anuló un allanamiento y dejó sin efecto un secuestro de cocaína en Santa Fe
Tenía 14 años Rosario: mataron de un tiro a un adolescente en la zona sur
Santa Fe Aprehendieron a un “tiratiros” en la zona suroeste de la ciudad

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 20 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar