+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Consumo de recursos

Alemania ya superó sus límites ecológicos previstos para todo 2024

Mientras, Vanuatu, Suecia, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua encabezan la lista de los países más equilibrados.

Alemania ya superó sus límites ecológicos previstos para todo 2024Alemania ya superó sus límites ecológicos previstos para todo 2024

Jueves 2.5.2024
 21:41
Seguinos en

Alemania ya superó, a principios de mayo, los límites de consumo sostenible de 2024, de acuerdo con la ONG medioambiental Global Footprint Network, con sede en Estados Unidos.

Según sus cálculos, si todos en el mundo se comportaran como los alemanes, la humanidad necesitaría tres planetas Tierra para proporcionar suficientes recursos y satisfacer su consumo de manera sostenible.

Mirá también

Advierten que Alemania necesita "tres planetas" para mantener su estilo de vida

Los llamados días de exceso ocurren cuando la demanda de recursos y servicios ecológicos de un país, en un año determinado, soprepasa lo que el planeta puede regenerar ese año.

Pero también hay países en el extremo, como Qatar y Luxemburgo, que ya superaron sus límites en febrero, o Camboya y Madagascar, que posiblemente no se excederán en 2024.

El Día de la Deuda Ecológica, oportunidad para el cambio

"El Día Alemán de la Deuda Ecológica de la Tierra es un recordatorio para cambiar ahora las condiciones subyacentes en todos los sectores, con el propósito de que el comportamiento sostenible se convierta en la nueva normalidad", dijo en un comunicado de prensa Aylin Lehnert, responsable de educación de la ONG ambiental alemana Germanwatch. "Necesitamos un nuevo freno de la deuda, un freno de la deuda en relación con la sobrecarga de la Tierra", añadió.

Según Greenwatch, la producción y el consumo de carne en Alemania es uno de los principales factores que originan el uso excesivo de los recursos de la Tierra. Alrededor del 60% de su suelo agrícola se utiliza para la producción de alimentos para animales. Alemania importa además millones de toneladas del extranjero.

Las importaciones totales de Alemania llevaron a la destrucción de 138.000 hectáreas de bosque tropical en todo el mundo entre 2016 y 2018, según la Agencia de Cooperación Internacional (GIZ).

Mirá también

22 de abril, Día de La Tierra

El Sur Global, en gran medida y dentro de los límites sostenibles, soporta gran parte de la carga del consumo excesivo debido a la destrucción ambiental y los daños del cambio climático.

El presidente de la Federación Alemana para el Medioambiente y la Conservación (BUND), Olaf Bandt, criticó en un comunicado que "nuestra Tierra está sobrecargada. Un país que consume tantos recursos, como el nuestro, actúa de manera deficiente e imprudente".

La organización pide al gobierno alemán que introduzca una ley de protección de los recursos del suelo y los territorios, las tierras cultivables y pastoreo, las zonas de pesca, las aguas subterráneas y superficiales, los bosques y la madera.

Más consumo no significa más felicidad

Según el Índice Planeta Feliz (HPI) más reciente, todo este consumo excesivo no significa que los ciudadanos tengan una vida mejor.

El índice, compilado por el Hot or Cool Institute, un grupo de expertos con sede en Berlín, combina datos sobre bienestar, esperanza de vida y huella de carbono. Con ellos evalúan qué tan bien cuidan los países a sus ciudadanos sin sobrecargar el planeta.

Por ejemplo, Suecia y Alemania tienen niveles muy similares de bienestar general y esperanza de vida, pero el país escandinavo lo logró con un 16% menos de emisiones por persona que Alemania y menos de la mitad de la huella por persona que Estados Unidos.

Costa Rica tiene cifras comparables de esperanza de vida y bienestar, pero casi la mitad del impacto ambiental que Alemania.

Países con mejores resultados

Vanuatu, Suecia, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua encabezaron la lista con un equilibrado buen nivel de vida y bajo impacto.

El índice, que también analiza los niveles de ingresos por países, mostró que el 10% de las personas con mayores ingresos a nivel mundial es responsable de casi la mitad de todas las emisiones, pero no obtiene casi beneficios en bienestar y salud, en comparación con los países con bajas emisiones.

Lewis Akenji, director general del Hot or Cool Institute, pidió a los países que reconsideren sus prioridades: "Necesitamos poner atención al consumo derrochador y la desigualdad, que están empeorando la crisis planetaria".

Seguinos en

#TEMAS:
Cambio climático

Además tenés que leer:

  • Cambio climático Investigan a Zara y otros "gigantes" de la moda por sus vínculos con la deforestación
  • Medioambiente Durante el fin de semana se recolectaron 1.500 kilos de reciclables en Rosario
TENES QUE SABER
Italia sigue de cerca a cuatro personas que viajaron con la fallecida por hantavirus
Boero denunció que Newell’s está "al borde de la quiebra"
Turismo Carretera en Termas: el regreso del trazado perimetral con la recta más larga del país
Desarticularon una fiesta clandestina en la zona norte de la ciudad
Producciones argentinas se destacaron en la apertura de los Premios Platino Xcaret

Te puede interesar:


  • Buscan intensamente a una mujer de 52 años desaparecida en Bariloche
  • Comienzan a definirse los clasificados a la segunda etapa de la Copa Santa Fe de fútbol masculino
  • La OMS busca llevar calma por el brote de hantavirus y descarta “otro Covid” en Tenerife
  • Teresa Parodi presenta "Hasta que amanezca"
  • La PDI detuvo a un hombre acusado de abuso sexual
  • Italia sigue de cerca a cuatro personas que viajaron con la fallecida por hantavirus
  • Boero denunció que Newell’s está "al borde de la quiebra"
  • Turismo Carretera en Termas: el regreso del trazado perimetral con la recta más larga del país

Política

Para el jueves a las 11 Impulsan en Diputados una sesión especial para tratar el caso Adorni
Datos oficiales Zona por zona: los números de la inversión en rutas de la provincia de Santa Fe
Deberá convalidar la Asamblea Legislativa Acuerdos empieza a analizar pliegos para futuros jueces y fiscales adjuntos de Santa Fe
En la Feria del Libro Pullaro reivindicó las ideas del Brigadier para un desarrollo “equilibrado e igualitario” del país
Casa Rosada Javier Milei y un apoyo a Manuel Adorni en plena reunión de Gabinete

Área Metropolitana

Replanteo del proyecto Plaza Colón: cómo quedará la histórica fuente tras la decisión de preservarla
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Superará los $2000 En Santa Fe el boleto de colectivo aumenta y vuelve el descuento para quienes usan la tarjeta SUBE
Aniversario Cumplió 120 años el Colegio Nacional, donde estudiaron Saer, Birri, Urondo y el doctor Maradona
Vínculo histórico Santa Fe homenajeó al Papa Francisco con el primer busto en su honor

Sucesos

Pedido de paradero Buscan intensamente a una mujer de 52 años desaparecida en Bariloche
Esperanza La PDI detuvo a un hombre acusado de abuso sexual
Santa Fe Desarticularon una fiesta clandestina en la zona norte de la ciudad
En Chubut Giro en el caso Ángel López: una pericia indicó que murió por neumonía bilateral
Estuvo desaparecido Dictaron prisión preventiva para el padre de Nahuá Santos Riquelme en Corrientes

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Aries: 09 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Tauro: 09 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Géminis: 09 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Cáncer: 09 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Leo: 09 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar