+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

INTERNACIONALES

Fueron 249 damnificados

Alemania indemnizo a víctimas de la ley de homosexualidad

El Gobierno alemán desembolsó casi 860.000 euros para cubrir dichos resarcimientos, lo que representa poco más de un millón de dólares (US$ 1.016.000). El resarcimiento económico fue para aquellos que fueron procesados o investigados por la ley implementada por el nazismo.

Alemania indemnizo a víctimas de la ley de homosexualidadAlemania indemnizo a víctimas de la ley de homosexualidad

Martes 14.9.2021
 10:25
Seguinos en

Las autoridades de Alemania decidieron indemnizar a casi 250 personas que fueron procesadas o investigadas dentro de una ley nazi que penalizaba la homosexualidad y que siguió aplicándose en reiteradas oportunidades una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial.

Hasta finales de agosto, 317 personas habían reclamado compensaciones económicas, aunque hasta el momento solo fueron pagadas 249 de esas peticiones, según informó este lunes la Oficina Federal de Justicia. Del resto, 14 siguen en trámite, 18 fueron rechazadas y 36 fueron retiradas.

Por su parte, el Gobierno alemán desembolsó casi 860.000 euros para cubrir dichos resarcimientos, lo que representa poco más de un millón de dólares (US$ 1.016.000).

Tenés que leer

Alemania advierte de una cuarta ola "fulminante" si no avanza la vacunación

En 2017, los parlamentarios aprobaron la anulación de miles de condenas impuestas según el llamado Párrafo 175 de la ley, que se mantuvo vigente en la Alemania Occidental en la misma forma en la que se redactó durante el régimen encabezado por Adolf Hitler y hasta la despenalización de la homosexualidad, en 1969.

De esa manera, se allanó el camino para las indemnizaciones de 3.000 euros por condena, además de 1.500 euros por cada año de cárcel iniciado por los convictos.

En 2019, el gobierno amplió las indemnizaciones a personas que fueron investigadas o detenidas de forma preliminar, pero que no fueron condenadas.

En ese sentido, se establecieron indemnizaciones de 500 euros por cada investigación abierta, 1.500 euros por cada año iniciado de detención preliminar y 1.500 por otras penalizaciones profesionales, financieras o de salud asociadas a la ley.

La ley que ilegalizaba la homosexualidad masculina fue introducida en el siglo XIX, endurecida en la Alemania nazi y mantenida por la Alemania Occidental democrática, que condenó a unos 50.000 hombres entre 1949 y 1969.

Tenés que leer

Alemania atraviesa su cuarta ola de contagios de coronavirus

La homosexualidad fue despenalizada en 1969, pero el texto no se eliminó por completo de la legislación hasta 1994.

El parlamento alemán aprobó en 2000 una resolución que lamentaba el hecho de que se mantuviera el Párrafo 175 después de la guerra. Dos años más tarde, anuló las condenas a hombres homosexuales durante el régimen nazi, pero no las condenas de la posguerra.

También podían optar a las indemnizaciones los hombres condenados en la Alemania Oriental comunista, que mantuvo una versión más suave del Párrafo 175 y despenalizó la homosexualidad en 1968.

En total, unas 68.300 personas fueron condenadas según diversas formas del Párrafo 175 en los dos estados alemanes.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Pandemia Alemania reporta 7.345 nuevos positivos de coronavirus
  • Alemania A pocas semanas de dejar el poder, Merkel se declaró feminista
TENES QUE SABER
Pirola advirtió sobre la crisis de AANE y pidió una audiencia con Nación
Córdoba: un turista murió ahogado al arrojarse a un río para refrescarse
California: un perro policía neutralizó a un hombre tras un violento ataque en un estacionamiento
La Biblioteca Popular Mariano Moreno celebró su centenario en Franck
Se ordenó retirar maquillajes para niños del mercado: qué productos están prohibidos y por qué

Te puede interesar:


  • San Justo se prepara para una nueva edición de la "Vuelta a los 3 Puentes"
  • Reconquista impulsa la participación femenina con una capacitación en pesca nocturna de surubí
  • Amenazas en escuelas: "Es un delito, no una broma", dijo la vocera oficial
  • Fecha 3: continuidad en el Torneo Regional del Litoral
  • Una firma santafesina lanzó una innovadora solución biotecnológica para tratar hidrocarburos
  • Pirola advirtió sobre la crisis de AANE y pidió una audiencia con Nación
  • Córdoba: un turista murió ahogado al arrojarse a un río para refrescarse
  • California: un perro policía neutralizó a un hombre tras un violento ataque en un estacionamiento

Política

"Preocupación generalizada" Amenazas en escuelas: "Es un delito, no una broma", dijo la vocera oficial
Actividad legislativa Pirola advirtió sobre la crisis de AANE y pidió una audiencia con Nación
En Rosario Se vendió el avión decomisado: Santa Fe recaudó $1.564 millones en la quinta subasta
Maniobras conjuntas El Gobierno Nacional autorizó ejercicios militares con Estados Unidos en el país
Nuevo mapa vial El Gobierno delega rutas nacionales: qué significa para Santa Fe y qué podrá hacer

Área Metropolitana

Santa Fe Proponen mejorar espacios verdes de Barrio Cabal
Viernes 17 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Desde el Concejo Piden gestiones al municipio para que en Santa Fe se reactive el plan de entrega voluntaria de armas
Pronóstico Viernes con neblina y sin lluvias en la ciudad de Santa Fe
Sesión en el Concejo Municipal Santa Fe avanza en seguridad urbana y salud mental: aprobaron proyectos claves para la ciudad

Sucesos

Ley de Microtráfico Derribaron otro búnker en el cordón industrial y ya suman 112 en la provincia de Santa Fe
Tragedia Córdoba: un turista murió ahogado al arrojarse a un río para refrescarse
Inseguridad en Santa Fe Volvieron a robar en el Centro de Salud de Nueva Pompeya
Violencia Rosario: investigan presunto femicidio y posterior suicidio
Operativo de la PDI Un robo de 50 millones en Cayastá derivó en allanamientos y un detenido en Córdoba

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 17 de abril de 2026
Efemérides ¿Por qué el 17 de abril es el Día Mundial del Malbec?: la historia de cepa insignia argentina
Paleontología El fósil de un embrión confirma que los mamíferos ponían huevos
Efemérides 16 de abril: Día Mundial del Ocio
Palentología Un fósil confirma que los carpinchos habitaron en Chile
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar