+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Infección grave

Alerta en Japón por una bacteria carnívora que puede matar en 48 horas

Los especialistas no pudieron precisar el motivo del aumento del número de infectados.

Alerta en Japón por una bacteria carnívora que puede matar en 48 horasAlerta en Japón por una bacteria carnívora que puede matar en 48 horas

Martes 18.6.2024
 13:52

El reciente brote de síndrome de shock tóxico estreptocócico (STSS) en Japón ha alcanzado niveles sin precedentes, lo que ha generado preocupación entre los expertos y las autoridades de salud.

La cifra de 977 casos reportados hasta el 2 de junio ha superado el récord anterior y ha resultado en 77 muertes solo entre enero y marzo. Este aumento alarmante ha ocurrido tras la relajación de las restricciones de Covid-19, y las autoridades aún no han identificado claramente la causa de este incremento.

Descripción del STSS

El STSS es una infección bacteriana grave y rara, mayormente causada por la bacteria estreptococo del grupo A (GAS). Esta bacteria generalmente provoca infecciones menos severas como la faringitis, pero puede volverse invasiva y causar el STSS cuando produce toxinas que ingresan al torrente sanguíneo. Los síntomas iniciales incluyen fiebre, dolor muscular y vómitos, pero pueden escalar rápidamente a presión arterial baja, hinchazón e insuficiencia orgánica múltiple, llevando a un estado de shock que puede ser mortal. La tasa de mortalidad de STSS es alta, con hasta un 30% de los afectados muriendo a pesar del tratamiento.

Este aumento alarmante ha ocurrido tras la relajación de las restricciones de Covid-19.

Causas y factores contribuyentes

Varios factores pueden estar contribuyendo al aumento de casos de STSS:

Debilitamiento del Sistema Inmunológico Post-Covid: Según el profesor Ken Kikuchi de la Universidad Médica de Mujeres de Tokio, la falta de exposición a bacterias durante la pandemia pudo haber debilitado el sistema inmunológico de las personas, haciéndolas más susceptibles a infecciones graves ahora que las restricciones se han levantado.

Relajación de Medidas de Control: Durante la pandemia de Covid-19, el uso de mascarillas y el distanciamiento social redujeron las infecciones por GAS. Sin embargo, al relajarse estas medidas, ha habido un resurgimiento en las infecciones, no solo en Japón sino también en otros países, como se observó en Europa en 2022.

Casos Sin Fuente Conocida de Infección: Los CDC de Estados Unidos han indicado que en casi la mitad de los casos de STSS, no se sabe cómo las bacterias ingresaron al cuerpo, lo que dificulta aún más el control y la prevención de la enfermedad.

Para prevenir la propagación del STSS, los expertos recomiendan medidas básicas de higiene, como el lavado frecuente de manos.

Prevención y medidas recomendadas

Para prevenir la propagación del STSS, los expertos recomiendan medidas básicas de higiene, como el lavado frecuente de manos, especialmente después de toser, estornudar o tocar superficies potencialmente contaminadas. Las personas con heridas abiertas deben mantenerlas limpias y cubiertas, y buscar atención médica si muestran signos de infección.

Respuesta de las autoridades

Las autoridades japonesas, incluyendo el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, están monitoreando la situación de cerca y han emitido advertencias sobre el aumento de los casos de STSS. Sin embargo, hasta que se comprendan mejor las causas exactas de este aumento, las recomendaciones se centran en medidas preventivas básicas y en la vigilancia de posibles nuevos casos.

El brote actual destaca la necesidad de una vigilancia continua y una investigación más profunda para entender mejor las dinámicas de las infecciones por GAS y el STSS, especialmente en el contexto post-pandemia.

#TEMAS:
Salud

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
BTS anuncia su regreso: nuevo álbum el 20 de marzo y gira mundial en 2026
Investigan una brutal agresión a una adolescente en San Cristóbal
Los mercados argentinos arrancaron 2026 con alzas en acciones y baja del riesgo país
Con hermetismo y pistas firmes, investigadores buscan a los autores de los cinco crímenes del 31
Con 7 caras nuevas, Colón puso en marcha sus trabajos de pretemporada

Te puede interesar:


  • Comunicaron que el funeral de Brigitte Bardot no tendrá flores ni multitudes
  • Un argentino lidera YouTube en español con más de 100 millones de seguidores: de quién se trata
  • El plantel de Madelón inició su preparación en el predio Casa Unión
  • La inversión de riesgo de los productores promete ingresos por US$ 36 mil millones en 2026
  • Murió una joven tras desbarrancar en Quila Quina: había sido internada en grave estado
  • BTS anuncia su regreso: nuevo álbum el 20 de marzo y gira mundial en 2026
  • Investigan una brutal agresión a una adolescente en San Cristóbal
  • Los mercados argentinos arrancaron 2026 con alzas en acciones y baja del riesgo país

Política

Grave crisis en el Amba Calor y apagones: el día que la Nación reivindicó los controles estatales
Firman Provincias Unidas, CC y Encuentro Federal Rechazan en Diputados el DNU que cambia atribuciones de la SIDE
Boletín Oficializaron la eliminación de ANDIS, a la par que se extendió la emergencia en discapacidad
Boletín Oficial Se promulgó el Presupuesto 2026 por parte del Ejecutivo Nacional
Gobierno nacional Milei sigue activo desde Olivos mientras el Gabinete define recesos

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad A 13 días del descarrilamiento en barrio Sargento Cabral, arrancó la remoción de los vagones del Belgrano Cargas
Balance El turismo generó más de $530.000 millones en Santa Fe durante 2025
Balance oficial de los festejos Año Nuevo en Santa Fe: más de 14 mil personas, fiesta en la playa y balance positivo
Santa Fe ciudad Parque Sur: denuncian aguas contaminadas y falta de mantenimiento en los piletones
Pronóstico Viernes con alerta amarillo por calor extremo en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Fuego en un campo Video: un nuevo incendio puso en alerta a los vecinos de Ezeiza
Neuquén Murió una joven tras desbarrancar en Quila Quina: había sido internada en grave estado
En el norte provincial Investigan una brutal agresión a una adolescente en San Cristóbal
Santa Fe Con hermetismo y pistas firmes, investigadores buscan a los autores de los cinco crímenes del 31
Corrupción en el fútbol Habilitan la feria judicial para seguir las causas que involucran a la AFA

Información General

Según el RENAPER Los nombres de bebés más elegidos en Argentina en 2025: clásicos y nuevas tendencias
Sorpresa en Entre Ríos Rescataron a un carpincho que se metió a una pileta del parque termal de Chajarí
Tenía 90 años Murió Alicia Ramos Fondeville, la jueza que condenó a Monzón por el crimen de Alicia Muñiz
"Policy Cycle" El Dr. Carlos Felice analiza el Ciclo Errático de las Políticas Públicas en el Laberinto Sanitario Argentino
Tras más de un año sin aumentos Desde este viernes rigen nuevas tarifas del estacionamiento medido en Rosario
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar