México: sin esperanza de vida, ahora buscan rescatar los cuerpos de los mineros atrapados
Andrés Manuel López Obrador anunció contacto con especialistas extranjeros para recuperar los restos de los trabajadores que quedaron bajo tierra en la mina de El Pinabete
México: sin esperanza de vida, ahora buscan rescatar los cuerpos de los mineros atrapados
18:49
Ha pasado casi un mes desde que 10 mineros quedaron atrapados en una mina en el norte de México y el presidente Andrés Manuel López Obrador los dio por muertos: "Nos proponen un rescate haciendo unos tajos", dijo y cambió por primera vez la narrativa al afirmar que "de esa manera podemos rescatar los cuerpos de estos mineros". Las familias habían rechazado este plan que tomará de 6 a 11 meses pero finalmente lo han aceptado, según el presidente.
"Hubo consulta con especialistas de Alemania, de Estados Unidos y nos proponen un rescate haciendo unos tajos y que de esa manera podemos rescatar los cuerpos de estos mineros", dijo López Obrador esta semana desde Nuevo León. El presidente se refirió también a las reuniones que el Gobierno sostuvo con las familias de los mineros que en un principio se negaron a aceptar la estrategia para rescatarlos: "Se pusieron muy tristes. Es una situación muy difícil. Estaban muy alterados, no querían nada, y ya han aceptado. También ya hay un consenso, las 10 familias están de acuerdo que se lleve a cabo este trabajo. Y no aceptaban por el tiempo, porque nos va a llevar más tiempo el rescate, y ellos quisieran que fuese lo más pronto posible".
Estos 10 mineros quedaron atrapados el pasado 3 de agosto cuando los tres pozos de carbón que conforman la mina de El Pinabete —ubicada en Sabinas, un municipio en la Región Carbonífera del estado de Coahuila a unos 120 kilómetros de la frontera con Estados Unidos— se derrumbaron por una inundación, detalló el general Agustín Radilla, subsecretario de Defensa Nacional.
Desde entonces las familias han estado en los alrededores de la mina al pendiente de los trabajos de rescate, una angustiosa espera que parecía interminable.
Ahora, con el fin de las esperanzas de sacarlos con vida, el Gobierno logró un acuerdo para indemnizar a los familiares. "Vamos a responsabilizarnos para pagar las indemnizaciones", dijo AMLO, quien dijo que se trata no solo de reparar por la tragedia, sino por la situación de pobreza.
El Gobierno del presidente López Obrador les ofreció una última opción: abrir un tajo a cielo abierto para acceder al lugar donde se piensa que podrían estar atrapados los trabajadores desde el pasado 3 de agosto y recuperar los cuerpos.
El inconveniente para las familias era el tiempo ya que para realizar esta estrategia los trabajos podrían extenderse de 6 a 11 meses, según lo que contaron sobre la propuesta ofrecida por el Gobierno algunos familiares a los medios de comunicación.
El Gobierno dio a conocer que como parte de las labores se pretende realizar la extracción de agua de una mina contigua y aseguró que continuarán con los procedimientos que ha solicitado un grupo de técnicos para tener mejores resultados.
Días antes López Obrador había asegurado que no se darían por vencidos y que no se repetiría la tragedia de 2006 en Pasta de Conchos cuando 65 mineros murieron atrapados tras una explosión y no pudieron ser rescatados.