+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Liberación de asilados

Argentina agradeció a Estados Unidos por intervenir en su embajada asediada en Caracas

Cinco perseguidos políticos por el gobierno de Nicolás Maduro estaban bajo protección argentina. El edificio fue asediado por más de un año. Se reiteró un pedido por el gendarme Gallo.

Argentina agradeció a Estados Unidos por intervenir en su embajada asediada en CaracasArgentina agradeció a Estados Unidos por intervenir en su embajada asediada en Caracas

Miércoles 7.5.2025
 8:30hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Gonzalo Fracchia
Por: 
Gonzalo Fracchia
|
Contenidos Digitales.

El gobierno de Argentina emitió a través de su Cancillería un agradecimiento a Estados Unidos por la operación de liberación de los cinco asilados políticos que se encontraban dentro de su embajada en Caracas, Venezuela.

Se trata de los opositores al gobierno de Nicolás Maduro; Magalli Meda, Claudia Macero, Omar González, Pedro Urruchurtu y Humberto Villalobos; que poseen orden de detención y que su estadía dentro del edificio argentino provocó una serie de incidentes.

Mirá también

Alertan por la "alarmante situación" de quienes están asilados en la Embajada argentina de Caracas

La embajada fue asediada por fuerzas de seguridad venezolanas a lo largo de 400 días y durante algunas horas llegó a izar la bandera brasileña debido a la protección del país vecino. Un particular episodio que incluso generó el agradecimiento directo de Javier Milei a Lula da Silva

Humberto Villalobos, Omar Gonzalez, Claudia Macero, Magalli Meda and Pedro Urruchurtu Noselli, los cinco trasladados a Estados Unidos. Crédito: Leonardo Fernandez Viloria/Reuters

“El Gobierno de la República Argentina expresa su reconocimiento al Gobierno de los Estados Unidos por la exitosa operación que permitió la liberación de los asilados venezolanos que permanecían en la sede de nuestra Embajada en Caracas”, indica el texto oficial.

“Queremos extender un agradecimiento especial al Secretario de Estado, Marco Rubio, por su liderazgo y compromiso personal en esta operación, que ha hecho posible que estas personas recuperen finalmente su libertad”, agrega el documento en base al dirigente que en febrero fue recibido por el presidente argentino.

Rubio se sumó a los elogios del operativo en su cuenta de X (ex Twitter): "Estados Unidos recibe con agrado el exitoso rescate de todos los rehenes retenidos por el régimen de Maduro en la Embajada de Argentina en Caracas".

La publicación en X de la Cancillería Argentina.

A pesar de no existir mensaje oficial desde el país con costas al Caribe, medios de comunicación oficialistas indicaron que el “salvoconducto” se dio gracias a "intensas negociaciones" entre el gobierno de Maduro y "representantes de alto nivel de la comunidad internacional".

El contexto en el cual se da el operativo coincide más con la agenda estadounidense que con la argentina. En las últimas semanas creció la tensión en torno a los venezolanos deportados desde el país norteamericano hacia El Salvador luego de un acuerdo económico con el presidente Nayib Bukele.

El pedido por el gendarme Gallo

Desde el 8 de diciembre de 2024 que se desconoce el paradero del gendarme argentino Nahuel Gallo, detenido por fuerzas de seguridad en Venezuela en dicha jornada y presuntamente secuestrado.

El argumento del gobierno de Maduro y en palabras del propio Diosdado Cabello, ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, es que Gallo ingresó a suelo venezolona para realizar “actividades terroristas”. Desde el gobierno mileísta indican que sólo viajaba para visitar familiares.

Mirá también

Maduro asegura que el gendarme Gallo quería asesinar a la vicepresidenta Rodríguez

Su acceso al país fue mediante el Puente Internacional Francisco de Paula Santander desde Colombia. En los meses previos, bajo los mismos conceptos de seguridad interior, las fronteras de ambos países sufrieron una interrupción del paso durante varios días

“La República Argentina reafirma su prioridad absoluta: lograr la inmediata liberación de nuestro gendarme Nahuel Gallo, secuestrado ilegalmente por la dictadura venezolana. Seguiremos trabajando incansablemente, en estrecha cooperación con los países libres, hasta garantizar su liberación”, expresa la segunda parte del comunicado argentino por la situación en Venezuela.

Al día de la fecha de publicación de dicho texto, martes 6 de mayo de 2025, se desconoce el paradero de Gallo y no hay información oficial sobre su condición.

Gendarme Nahuel Gallo.

El último mensaje oficial desde Caracas fue del fiscal general Tarek William Saab, quien lo imputó por presunta “actividad terrorista” y el 29 de diciembre afirmó que estaba recluido en la capital y “bien de salud”.

“El Gobierno argentino mantiene su compromiso inquebrantable con la defensa de los derechos humanos, la libertad y la cooperación internacional para fortalecer la seguridad y la estabilidad en nuestro hemisferio”, cierra el mensaje de Cancillería argentina.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Gonzalo Fracchia
Por: 
Gonzalo Fracchia
|
Contenidos Digitales.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Venezuela
Estados Unidos
Nicolás Maduro

Además tenés que leer:

  • Venezuela Alertan por la "alarmante situación" de quienes están asilados en la Embajada argentina de Caracas
  • Tras más de un año Los opositores al chavismo asilados en la embajada argentina habrían salido de Venezuela
  • Polémica declaración Maduro asegura que el gendarme Gallo quería asesinar a la vicepresidenta Rodríguez
Tenes que saber
Aumentan las tasas y derechos en Santa Fe: así quedan los montos de los tributos más comunes
De la humilde coma al concluyente punto y aparte
La balanza de pagos registró un déficit en el primer trimestre por US$ 1.650 millones
Comenzó el Draft de la NBA y este miércoles se define la segunda ronda
Marley se reencontró con la mujer que gestó a su hija Milenka y la reacción se volvió viral

LO MÁS VISTO

Mundial 2026: así quedó la tabla de posiciones tras los partidos del martes

1

Mundial 2026: así quedó la tabla de posiciones tras los partidos del martes

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 24, en Argentina

3

La Caja de Jubilaciones completó su digitalización y analiza el impacto de la nueva ley previsional

4

24 de junio, el día "más argentino del año"

5

“Messi…”: Cristiano se enojó con un periodista tras la victoria de Portugal

Te puede interesar

  • Regalías para las provincias hidrocarburíferas y retenciones para los que reponen nutrientes por la actividad agrícola
  • Javier Milei inició su viaje a España: cuál será la agenda oficial
  • Aumentan las tasas y derechos en Santa Fe: así quedan los montos de los tributos más comunes
  • De la humilde coma al concluyente punto y aparte
  • La balanza de pagos registró un déficit en el primer trimestre por US$ 1.650 millones
  • Comenzó el Draft de la NBA y este miércoles se define la segunda ronda
  • Marley se reencontró con la mujer que gestó a su hija Milenka y la reacción se volvió viral
  • Un santafesino representará al país en uno de los eventos internacionales más importantes sobre ciberseguridad

Política

Divergencia con Diputados El PRO pidió la interpelación de Manuel Adorni en el Senado
Por tres días Javier Milei inició su viaje a España: cuál será la agenda oficial
Legislatura Castellani destacó la importancia de avanzar con la nueva concesión de la Hidrovía para fortalecer al campo santafesino
Casi 6% del gasto de la Nación Suben 12% los subsidios a la energía en el país y al transporte del Amba
Respaldo estratégico Pullaro: “Los recursos que Santa Fe ahorró, los puso en infraestructura productiva”

Área Metropolitana

Ciudad capital Aumentan las tasas y derechos en Santa Fe: así quedan los montos de los tributos más comunes
Activaron un plan de contingencia El crematorio municipal, detenido por una falla crítica: 137 servicios esperan definición y Santa Fe deriva traslados a Rafaela
Según un relevamiento municipal Unas 1.300 familias viven en zonas vulnerables al agua en Santa Fe: el desafío ante un posible Niño
Miércoles 24 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Iniciativa del Concejo Santa Fe: lanzaron la mesa universitaria del programa ADN para asesorar proyectos barriales

Sucesos

Femicidio en Humberto Primo Confirmaron la prisión perpetua para el asesino de Mariel Zimmermann
En Palermo Encontraron armas y cocaína en el departamento donde vive Jésica Cirio
Convocatoria Un santafesino representará al país en uno de los eventos internacionales más importantes sobre ciberseguridad
Investigación judicial Ratificaron la prisión preventiva para una agente de la PDI acusada de filtrar allanamientos por microtráfico
A más de 5 años del crimen Confirmaron la detención de un hombre por el femicidio de María Florencia Gómez en San Jorge

Información General

Desde Santa Fe a Florianópolis Sauce Viejo estrenará la conexión aérea internacional con vuelos a Brasil
Socio estratégico Banco Macro recibe una línea financiera del BID Invest por US$200 millones para impulsar el crédito productivo a Pymes
Prevención y salud Vacunación antigripal 2026: UPCN Santa Fe ofrece dosis gratuitas para afiliados y su grupo familiar
Nacimientos y aniversarios 24 de junio: el día más argentino del año y la historia que une a Messi, Riquelme y Fangio
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 24 junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar