+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Puja

Cómo son los aviones F-16 daneses que EE.UU. busca imponer a Argentina por sobre los asiáticos

El gobierno norteamericano apuesta a que arriben 24 unidades de este modelo, anticipando la posible llegada de otros provenientes de China o India.

Cómo son los aviones F-16 daneses que EE.UU. busca imponer a Argentina por sobre los asiáticosCómo son los aviones F-16 daneses que EE.UU. busca imponer a Argentina por sobre los asiáticos

Miércoles 26.7.2023
 9:39
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

La Casa Blanca volvió a presionar al Congreso de su país para que apruebe la venta de 24 aviones caza F-16 a la Argentina, que aún no decidió si le comprará a China los JF 17 thunder de fabricación paquistaní o los HAL Tejas hechos en la India.

El costo estimado que se deberá desembolsar por las aeronaves asciende a unos US$ 700 millones, pero el dilema no pasa por la competencia de precios, sino porque cualquiera sea la decisión se mete en el corazón de una disputa geopolítica global entre la potencia occidental y la asiática.

El Capitolio ya había tratado hace dos meses una operación similar con los F-16 pero con Turquía.

F-16. Crédito: Gonzalo Fuentes / Reuters

En este caso, la traba es el embargo militar por efecto de la guerra de Malvinas que se viene reservando Gran Bretaña para que la Argentina pueda acceder al mercado internacional de armas, de modo que bloqueaba los caminos para que sean entregados los aviones en danza, ahora provenientes de Dinamarca.

Fuentes del Departamento de Estado aseguran que Reino Unido ya levantó esa barrera y sólo restaría acordar las condiciones financieras.

F-16. Crédito: Gonzalo Fuentes / Reuters

La concreción en los papeles de las negociaciones que se vienen llevando a cabo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) constituye, en este momento, el mejor reaseguro del interés estratégico de Washington para que el material de vuelo proceda de Dinamarca en lugar de China, por más que hayan sido ofrecidas mejores condiciones financieras, con apenas un pequeño pago inicial.

De la fuerte apuesta norteamericana para ser proveedor de Argentina había dado cuenta la presencia en el Hemisferio Sur, en abril de este año, de dos pesos pesados de Defensa de EEUU. como la número dos del Departamento de Estado, Wendy Sherman, y la Jefa del Comando Sur, Laura Richardson.

Mirá también

Un lote argentino de municiones que debería estar destruido, apareció en Polonia y hay incertidumbre

Recientemente visitó Buenos Aires la vicesecretaria adjunta de Seguridad Regional del Departamento de Estado, Mira K. Resnick, y del encuentro con el ministro de Defensa, Jorge Taiana, y el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, el brigadier general Xavier Isaac, trascendió que estaba en firme la oferta por los cazas daneses, porque el Congreso sacaría la ley que habilita la venta y en agosto podrían ser entregados.

La premura de Estados Unidos para abrochar el negocio de los aviones hacia Argentina es para neutralizar la propuesta de los JF-17 producidos por China y Paquistán, que comprende menos unidades (15) pero que son nuevas y con la posibilidad de encargar un segundo y tercer lote.

Un diferencial no menor entre ambas ofertas es que la proveniente de China incluye un paquete muy completo e irrestricto de armamento y sensores. La compra se financiaría a través del Fondef, un fondo especial creado por ley para reequipar a las Fuerzas Armadas.

JF 17 Thunder fabricados en Pakistán.

La propuesta norteamericana corre con la desventaja de no asegurar el armamento, con lo que la capacidad de combate sigue siendo prácticamente nula.

El problema reside en que el objetivo principal de EEUU es impedir que los chinos avancen en una relación económica y militar en el continente.

Un equipo de expertos del Foro Argentino de Defensa (FAD), que dirige Santiago Lucero Torres, analizó -en declaraciones a diario La Nación- las alternativas planteadas frente al reequipamiento de las capacidades de las Fuerzas Armadas.

“Actualmente se consideran el Lockheed Martin F-16 A/B Fighting Falcon, de segunda mano, operado por Dinamarca –a partir de del modelo original de Estados Unidos, aunque fueron fabricados entre Holanda y Bélgica en los ´80- y los Chengdu JF-17 Thunder Block, tres nuevos, ofrecidos por China”, confiaron las fuentes militares.

En la ficha técnica, el F-16 califica como un avión más potente y con más capacidad de armamento que el JF-17, según los expertos del FAD, si bien tiene una boca de admisión del motor muy baja que aspira gran cantidad de objetos extraños y obligaría a invertir en el mejoramiento de infraestructuras aeroportuarias.

Las aeronaves de origen chino-paquistaní están equipadas con motores chinos, a diferencia de las versiones que operan Myanmar y Nigeria, con motores rusos.

Según el reporte, habría quedado descartado en principio el MiG-35 propuesto por Rusia y en las Fuerzas Armadas ven pocas chances para el HAL Tejas indio.

Precisamente, el reciente viaje del ministro de Defensa, Jorge Taiana, a la India, junto al canciller Santiago Cafiero, pareció reactivar el interés del Gobierno por la posible compra de aviones de combate HAL Tejas.

El HAL Tejas de India.

Pero la visita sólo culminó en convenios con la fábrica de helicópteros HAL, para desarrollar y comercializar 20 productos aeronáuticos. Se mencionó el modelo Light Utility Helicopter (LUH) y el helicóptero ligero avanzado (ALH) Dhruv, fabricados por la empresa Hindustan Aeronautics Limited (HAL). Asimismo se avanzó en una carta de intención con Brahmos (Indo-rusa) que fabrica misiles de crucero.

La industria militar de Estados Unidos continúa aplicando una política muy agresiva de penetración: Australia anunció la compra de 20 aviones Hércules C-130J de fabricación estadounidense, días antes de la visita de altos representantes de Estados Unidos para una cumbre ministerial en el país oceánico.

Sin embargo, la saturación de órdenes de producción le hará demorar varios meses en suministrar los aviones de combate F-16 a Ucrania, según informó en una entrevista el secretario de Estado, Antony Blinken.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Estados Unidos
China
Fuerzas Armadas Argentinas
Ejército Argentino
Jorge Taiana
Santiago Cafiero

Además tenés que leer:

  • Calibre 7,62 Un lote argentino de municiones que debería estar destruido, apareció en Polonia y hay incertidumbre
  • Campo San Pedro Hugo Kofman: "Es inadmisible realizar ejercicios militares sobre los huesos de los desaparecidos"
TENES QUE SABER
Juventudes y violencias
Despegó Artemis II: cuatro astronautas partieron rumbo a la Luna tras 50 años
"El dolor acumulado estalla y nos lastima a todos", dice el psicólogo Schujman
Alerta amarillo por tormentas y calor extremo en la ciudad de Santa Fe
Seguirán presos dos hombres acusados de abusar sexualmente de un pequeño

Te puede interesar:


  • Irán negó haber pedido un alto el fuego a Estados Unidos y desmintió a Trump
  • Reuniones preliminares a la firma del Pacto Federal del 4 de enero de 1831
  • Marco Trungelliti quedó a un paso del Top 100 y firmó una marca inédita a los 36 años
  • El INDEC mostró dos caras en el Gran Santa Fe: bajó la pobreza, pero subió la indigencia en 2025
  • Santa Fe: proponen construir una costanera peatonal sobre el Terraplén Garello en Colastiné Norte
  • Juventudes y violencias
  • Despegó Artemis II: cuatro astronautas partieron rumbo a la Luna tras 50 años
  • "El dolor acumulado estalla y nos lastima a todos", dice el psicólogo Schujman

Política

Cambios y comunicación Virginia Coudannes fue presentada como vocera del gobierno de Santa Fe
Este jueves Milei encabezará el acto oficial por Malvinas en la ciudad de Buenos Aires
En Santa Fe Diez y Peyrano junto a Caputo: "Seguiremos recortando impuestos para bajar la pobreza"
Análisis Cavallo insiste con la necesidad de eliminar controles de cambio para aumentar reservas
Clave para los puertos del sur La provincia de Santa Fe se hará cargo de la Ruta Nacional A012

Área Metropolitana

Discrepancia con el Ejecutivo Mudallel y Fernández piden "terminar con la precarización del servicio de colectivos en Santa Fe"
Nuevo espacio público Santa Fe: proponen construir una costanera peatonal sobre el Terraplén Garello en Colastiné Norte
Adolescencia y salud mental "El dolor acumulado estalla y nos lastima a todos", dice el psicólogo Schujman
Pronóstico Alerta amarillo por tormentas y calor extremo en la ciudad de Santa Fe
Vigente desde el 6 de abril Qué es y cómo funcionará el sistema de franquicias en el nuevo SEOM

Sucesos

Rafaela Seguirán presos dos hombres acusados de abusar sexualmente de un pequeño
Zona Norte Lo detuvieron en Santa Fe con una escopeta recortada y en bicicleta
En Mendoza Imputaron por abuso sexual al padre del futbolista Enzo Pérez en Mendoza
Tras un fiesta en Santa Fe Extendieron la prisión para el acusado de apuñalar a un hombre en pleno bulevar Gálvez
Abuso sexual infantil Mellizos de Helvecia quedaron al resguardo de Niñez tras grave imputación contra su padre

Información General

Sorteo del miércoles 1 de abril Quini 6: estos son los números favorecidos
Histórico Despegó Artemis II: cuatro astronautas partieron rumbo a la Luna tras 50 años
Juzgado de Primera Instancia La Justicia dió curso a la acción de amparo presentado por ASOEM contra la Municipalidad de Sauce Viejo
En Vivo Misión Artemis II a la Luna: histórico lanzamiento de la NASA
Defensores de Niñez Tras el crimen en una escuela de San Cristóbal: piden evitar la revictimización y reforzar la prevención
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar