+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Eutanasia

Un caso mediático aviva la polémica por la muerte asistida en Perú

Una corte de Perú ordenó este jueves, 25 de febrero de 2021, "respetar" la decisión de Ana Estrada Ugarte, que padece una enfermedad incurable y progresiva, de poner fin a su vida con asistencia médica.

Un caso mediático aviva la polémica por la muerte asistida en PerúUn caso mediático aviva la polémica por la muerte asistida en Perú

Jueves 25.2.2021
 16:25hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Se trata de la primera sentencia sobre este sensible tema en Perú. En ella, el 10º Juzgado Constitucional de la Corte Superior (de Apelaciones) de Lima ordenó al Ministerio de Salud y al Seguro Social de Salud "respetar la decisión" de Ana Estrada Ugarte, de 44 años, "de poner fin a su vida a través del procedimiento técnico de la eutanasia".

En Perú, la voz a favor de la eutanasia tiene nombre propio: Ana Estrada, la primera persona en reclamar su legalización de manera pública. Estrada es una psicóloga que sufre desde los 12 años poliomielitis incurable y progresiva. Su enfermedad se complicó a partir de 2015 y ahora permanece en cama casi todo el día y necesita asistencia permanente.

La batalla de Ana Estrada

Estrada inició una batalla judicial para conseguir legalizar la eutanasia y ha inspirado un reciente proyecto de ley. "Que no exista una ley no significa que el derecho no esté ahí. Hay un derecho, pero falta la ley. Tengo la esperanza de que se reconozca ese derecho, mi derecho a decidir cuándo morir dignamente", dijo Ana Estrada hace poco desde la cama de su habitación, donde pasa la mayor parte del tiempo.

Su cuerpo se paraliza a medida que avanza en él la polimiositis, una enfermedad degenerativa e irreversible que debilita los músculos. Ana Estrada dice que no quiere matarse, pero necesita la libertad de decir 'basta' cuando su irreversible enfermedad la obligue a alargar su vida en condiciones insoportables. "Sé que es difícil comprenderlo, pero yo no me quiero morir. Estoy bien atendida y en un momento de mucha plenitud, porque esta campaña me ha llevado a descubrir recursos que no tenía", explicó Ana, de 44 años, que comenzó su iniciativa hace cuatro desde su blog "Ana busca la muerte digna", donde relata su historia. Así puso encima de la mesa el incómodo debate en Perú, país profundamente conservador donde la muerte asistida, tipificada como homicidio piadoso, está criminalizada con hasta tres años de cárcel.

Tenés que leer

Portugal se convirtió en el cuarto país en legalizar la eutanasia

Fallo que suscitará controversia

Precisamente la demanda de amparo presentada al Poder Judicial con el patrocinio de la Defensoría del Pueblo reclamaba que se suspenda ese castigo y que el Estado elabore los protocolos para el momento que Ana solicite la eutanasia. La audiencia judicial se celebró el 7 de enero, tras más de un año de espera, y fue "una pequeña victoria" para Ana, que en un emocionante alegato tumbó el prejuicio de que su reclamo sea fruto de una depresión, algo que ella como psicóloga sabe lo que es, porque la sufrió y pudo vencerla.

"A los 60 años, uno debe decidir si quiere seguir viviendo"

En 2016 su enfermedad la enclaustró casi un año en el hospital, de donde salió con la traqueotomía permanente en su cuello. "Ahí sí me quería morir porque fue un trauma muy fuerte. Lo había perdido todo y mi vida había cambiado por completo, pero seguí un tratamiento y luego ya volvió la lucidez. Transformé ese 'me quiero morir' en 'quiero mi derecho a morir con dignidad'", explicó Ana.

La sentencia de hoy dice que se debe "entender por eutanasia a la acción de un médico de suministrar de manera directa (oral o intravenosa) un fármaco destinado a poner fin a su vida", según el fallo divulgado por la Corte en Twitter.

El fallo puede generar una gran controversia en Perú, país mayoritariamente católico. La Iglesia rechaza la eutanasia. La sentencia dispone que se "inaplique el artículo 112 del Código Penal" que prohíbe la muerte asistida, tras acoger un recurso presentado en febrero de 2020 por la Defensoría del Pueblo (ombdusman) en favor de Estrada. La Corte indicó que negarle la muerte asistida a Estrada afecta "los derechos a la dignidad, autonomía, libre desarrollo de su personalidad y de la amenaza de no sufrir tratos crueles e inhumanos".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Entretenimiento Disney+ anunció la fecha de estreno de la nueva serie animada de "Star Wars"
  • Por Netflix Ya tiene fecha de estreno la segunda temporada de "Luis Miguel, la serie"
  • Películas y series Netflix confirmó nuevas producciones argentinas
Tenes que saber
Hallaron un cuerpo en el Río de la Plata a la altura de Punta Indio
Israel anunció que destruyó túnel de Hezbolá en Líbano
A cuánto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Fue operado Lago en Colón: baja confirmada ante Madryn
Arrestaron a dos youtubers argentinos durante un partido del Mundial en Miami

LO MÁS VISTO

Se conoció el resultado preliminar de la autopsia de Ernestina Pais

1

Se conoció el resultado preliminar de la autopsia de Ernestina Pais

2

Murió la mujer que llevaba más de un mes internada tras un choque en Alem y Belgrano

3

Shakira revoluciona las redes bailando con las camisetas de la Copa del Mundo 2026

4

Así quedaron las tablas del Mundial 2026: los 32 clasificados y cómo terminó cada grupo

5

Madryn espera a Colón con tres refuerzos: Corvalán en la cueva

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Leo: 29 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 29 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 29 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 29 de junio de 2026
  • Cortes de luz programados para este lunes en Santa Fe y Santo Tomé
  • Hallaron un cuerpo en el Río de la Plata a la altura de Punta Indio
  • Israel anunció que destruyó túnel de Hezbolá en Líbano
  • A cuánto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6

Política

Reunión en Olivos Javier Milei confirmó a Diego Santilli como nuevo Jefe de Gabinete
Estudian ofertas Avanza licitación de energía almacenada con mega baterías
En Asunción Milei ante una cumbre del Mercosur con tensiones entre Brasil y Argentina por el acuerdo con EE.UU.
Zona Franca Santafesina Se exportaron 30 mil toneladas de acero producido íntegramente en Santa Fe
Cambios en Casa Rosada Adorni y después: cómo se reconfigura el gobierno nacional de cara al futuro

Área Metropolitana

Pronóstico Domingo frío, con posibles lluvias por la mañana en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe Florece Juegos Suramericanos: produce más de 18 mil plantines para embellecer los espacios públicos
Por vía excepcional Habilitan el cableado aéreo para 2 mil cámaras de videovigilancia "Lince" que tendrá Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Comenzó el envainado de la cloaca máxima: el “corazón” de las tareas debajo de bulevar

Sucesos

Pescadores desaparecidos Hallaron un cuerpo en el Río de la Plata a la altura de Punta Indio
Macabro hallazgo en Villa Oculta Una denuncia por una mujer desaparecida y un hombre bajo sospecha
Misterio y horror en Santa Fe Hallan restos humanos dentro de una bolsa en un basural en barrio Villa Oculta
Operativo en la costa de Santa Fe Buscan a un hombre tras el vuelco de una lancha en Colastiné
Santo Tomé Tres detenidos en el Puente Carretero con una moto robada y una ganzúa

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 29 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 29 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 29 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 29 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar