+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Polarización extrema

Entendiendo el asesinato de Charlie Kirk: posiciones polémicas en medio de una crisis política

El activista conservador Charlie Kirk fue asesinado durante una charla en Utah. Su presunto atacante se entregó tras dos días de búsqueda. Mientras Trump lo declara mártir, Obama advierte que EE.UU. vive una crisis política “como nunca antes”. La violencia ideológica se instala en el centro del debate nacional.

Entendiendo el asesinato de Charlie Kirk: posiciones polémicas en medio de una crisis políticaEntendiendo el asesinato de Charlie Kirk: posiciones polémicas en medio de una crisis política

Viernes 19.9.2025
 20:26hs
 / 
Actualizado al Viernes 19.9.2025 22:38hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Carmelo Calderón Bourband
Por: 
Carmelo Calderón Bourband
|

Charlie Kirk se desplomó frente a su audiencia universitaria con un balazo en el cuello. Fue el 10 de septiembre, en Orem, Utah. Murió casi al instante. El crimen de este joven activista conservador, símbolo del movimiento MAGA, desató una tormenta política. No solo por el hecho, sino por lo que simboliza. Un sector lo idealiza y otro no lo perdonará nunca por sus dichos.

El tirador, Tyler Robinson, 22 años, fue detenido dos días después. Se entregó acompañado por su familia, tras ser convencido por su padre y un pastor local. Llevaba dos días prófugo. Las autoridades encontraron un rifle Mauser 98 con mira telescópica y vainas de bala grabadas con frases que mezclaban ironía, memes y mensajes antifascistas.

Robinson durante el proceso judicial. Foto: Reuters

¿Asesinato político o nihilismo violento?

Robinson le escribió a su compañero de cuarto: “Tuve la oportunidad de sacar a Charlie Kirk y la voy a tomar”. También confesó estar “harto de su odio”. Su madre aseguró que, en el último año, su hijo se volvió más “político y pro derechos LGBT+”. Pero los fiscales aún no definen si actuó por ideología, por descontrol o por ambas cosas.

Los mensajes en las balas incluyeron una frase de Helldivers 2, un meme furry, la letra de “Bella Ciao” y una burla en inglés con lenguaje LGBTQ+. “Es todo un gran meme”, dijo Robinson. La fiscalía buscará la pena de muerte, pero deberá probar intención. El motivo —ideológico o no— podría quedar afuera del juicio.

El duelo entre Obama y Trump

Barack Obama advirtió desde Pensilvania que el asesinato de Kirk revela “una crisis política sin precedentes”. Aunque dijo no coincidir con sus ideas, condenó la violencia y criticó la reacción de Trump por “alimentar la división” en vez de promover unidad. “El trabajo del presidente es unir, incluso en la tragedia”, afirmó.

Barack Obama alertó que el crimen marca “una crisis política como nunca antes” en Estados Unidos

Trump, en cambio, fue el primero en confirmar la muerte en Truth Social: “El gran y hasta legendario Charlie Kirk ha muerto”. Luego pidió la pena de muerte para el asesino y anunció que entregará a Kirk la Medalla Presidencial de la Libertad. Turning Point USA lo declaró “mártir de la libertad de expresión”.

Repercusiones en Estados Unidos... y en Argentina

El cuerpo de Kirk fue trasladado en el Air Force Two a Phoenix, en compañía del vicepresidente JD Vance. La Casa Blanca ordenó izar la bandera a media asta. El gobernador de Utah, Spencer Cox, comparó el clima actual con “los años 60”, cuando la violencia política sacudía la democracia desde dentro.

La noticia tuvo fuerte repercusión internacional. El presidente argentino Javier Milei publicó: “Un formidable divulgador de las ideas de la libertad… Fue víctima de un asesinato atroz”. Y cerró con una acusación directa: “La izquierda es siempre, en todo momento y lugar, un fenómeno violento lleno de odio”. Señalando en vez de dejar que el silencio haga lo suyo.

Milei junto a Kirk hace algunos meses. Foto: @JMilei en X

Kirk: entre la defensa del debate y las acusaciones de odio

El Congreso votó una resolución para homenajear a Kirk. Fue aprobada, pero dividió al bloque demócrata: 58 votos en contra, 38 abstenciones. ¿La razón? Su historial de declaraciones. Entre ellas, su rechazo a la Ley de Derechos Civiles de 1964, ataques a Martin Luther King Jr. y comentarios despectivos hacia mujeres negras. Además criticó a celebridades de preferencia demócrata varias veces.

Entre ellas a Taylor Swift, que según Kirk "el matrimonio la va a convertir en mujer. Debe dejar que Travis (Kelce) mande en la casa y ella dedicarse a cuidar a la familia".

Bennie Thompson, legislador demócrata, argumentó su voto negativo diciendo que no se podía honrar a quien había dicho que no se sentía seguro si un piloto afroamericano lo transportaba. “Ofensivo y divisivo”, sentenció. La demócrata Ilhan Omar dijo que era “jodido” describirlo como defensor del debate civil.

¿Cuánto más puede tensarse la cuerda?

Kirk era amado por los suyos, odiado por muchos. Su muerte dejó en evidencia que el nivel de confrontación política en Estados Unidos (y en el mundo) ha llegado a un punto de no retorno. Los campus son campos de batalla. Las redes, trincheras. Y las armas, como siempre, disponibles. Lo único ausente es el límite.

Más allá del juicio a Robinson, queda la incógnita más difícil: ¿es posible recuperar un código básico de respeto? ¿O ya es tarde para evitar que la ironía se vuelva pólvora y los discursos, disparos?

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Carmelo Calderón Bourband
Por: 
Carmelo Calderón Bourband
|
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Donald Trump
Estados Unidos
Javier Milei
Es viral

Además tenés que leer:

  • Según la Casa Blanca Trump aumentaría a US$100.000 el costo de la visa H-1B para trabajadores extranjeros en Estados Unidos
  • Estados Unidos Disney suspendió el programa de Jimmy Kimmel por sus comentarios sobre Charlie Kirk
  • Estados Unidos Acusan de homicidio agravado a Tyler Robinson y pedirán la pena de muerte por el crimen de Charlie Kirk
Tenes que saber
El Grupo Triferto y la Fundación Mateo Esquivo festejan el Día del Niño con una jornada solidaria
Madelón: "No me siento identificado con el partido que jugamos"
Reviví la goleada de Colón ante Patronato en el Brigadier López
Colón golpeó en el momento justo, goleó a Patronato y sumó su segundo triunfo consecutivo en el Brigadier
Así quedó la tabla de posiciones tras la victoria de Colón

LO MÁS VISTO

Empleados atacaron salvajemente a un empresario santafesino de la construcción luego de una audiencia

1

Empleados atacaron salvajemente a un empresario santafesino de la construcción luego de una audiencia

2

Salió a la luz el inesperado pedido del árbitro a Messi durante la final del Mundial

3

Colón goleó a Patronato en el Brigadier López

4

Unión jugó el peor partido ante un rival que solamente corrió y metió

5

Cómo liberar espacio en el celular sin borrar fotos ni aplicaciones: los archivos que ocupan memoria sin que lo notes

Te puede interesar

  • Tras ser hallada en situación de calle en Paraná, Zulma Lobato emprendió el regreso a Buenos Aires
  • La Antorcha Suramericana pasó por Gálvez y llegó a Coronda
  • Atlético Tostado venció a Unión y se metió en semifinales de Copa Santa Fe
  • La otra cara de un Unión que preocupa
  • ¿Te arden los ojos después de mirar el celular? Qué es la fatiga visual digital y cómo aliviarla
  • El Grupo Triferto y la Fundación Mateo Esquivo festejan el Día del Niño con una jornada solidaria
  • Madelón: "No me siento identificado con el partido que jugamos"
  • Reviví la goleada de Colón ante Patronato en el Brigadier López

Política

El reclamo llegó hasta la cúspide del Poder Judicial La Corte rechazó una demanda contra Santa Fe y Córdoba por trabajos que ya están terminados
Uso responsable Jornadas educativas: 1.300 santafesinos analizaron cómo prevenir la dependencia digital
Presidente del Senado en Casa de Gobierno Michlig: "Santa Fe tiene proyectos de inversión de un billón de pesos para el primer semestre de 2027"
En Paraná Rogelio Frigerio encabezó una reunión de gabinete ampliado
Análisis a un año de los comicios Hegemonía, diálogo y minoría: cómo se configura el mapa político argentino

Área Metropolitana

Puerto de Santa Fe El Grupo Triferto y la Fundación Mateo Esquivo festejan el Día del Niño con una jornada solidaria
Santa Fe ciudad Retiraron 137 toneladas de basura que impedían el tránsito en barrio Los Hornos
Mensaje al Concejo El municipio de Santa Fe plantea cambios urbanos profundos en el noroeste de la ciudad: cuáles son
Cómo nació el término El Niño: de una corriente que llegaba para Navidad a un fenómeno capaz de alterar el clima del planeta
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

¿Quién puede autorizarla? Requisa domiciliaria: la discusión que llegó a los Tribunales de Santa Fe tras un hallazgo de cocaína
Ciudad capital Empleados atacaron salvajemente a un empresario santafesino de la construcción luego de una audiencia
Ataque en pleno día Otra vez un piedrazo provocó lesiones a una pasajera del colectivo “intercountries” en Santa Fe
En el noreste de la ciudad Calentaba ollas con agua contra una de las paredes de chapa y se incendió su casa en Santa Fe
El traslado policial Video: la llamativa despedida de la novia de un hombre detenido por vender droga

Información General

Parte de la población Habitantes de las Malvinas buscan que se realice un referéndum sobre un tema puntual
Comunicado CAMARCO Santa Fe repudió la agresión a un empresario tras una audiencia laboral
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 15 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 15 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar