Bajo la excusa del XII Congreso Mundial de la UIC sobre Ferrocarriles de Alta Velocidad y 200° aniversario de la presencia global del tren, China sacó a relucir sus cifras propias que representan picos históricos.
El gran logro del gigante asiático presenta en contraparte el drama del mantenimiento para el Ministerio de Transporte.

Bajo la excusa del XII Congreso Mundial de la UIC sobre Ferrocarriles de Alta Velocidad y 200° aniversario de la presencia global del tren, China sacó a relucir sus cifras propias que representan picos históricos.
En el marco del XIV Plan Quinquenal, el Partido Comunista Chino logró avanzar con la construcción de un total de 10 mil kilómetros de vías de tren de alta velocidad entre 2021 y 2024, para llegar a un total de 48 mil kilómetros.
La inversión se se fundamenta sólamente con el objetivo de reconectar las regiones más lejanas a los polos económicos de su país, sino también bajo la proyección de intervenciones en diversas regiones del planeta, con foco en los tramos que intervienen a la Nueva Ruta de la Seda, también conocida como la Iniciativa de la Franja y la Ruta.
A los 10 mil kilómetros se le suman otras cifras presentadas durante la XVII Feria Internacional de Tecnologías y Equipos de Ferrocarriles Modernos de China en su "Informe de Desarrollo de Ferrocarriles de Alta Velocidad de China".
Lejos de la realidad local argentina y de la que caracterizaba al gigante asiático décadas atrás, ahora poseen el 70% del total del kilometraje operativo de alta velocidad a nivel mundial.
En el campo de los trenes de carga, las cifras oficiales del gobierno chino indican que se desplazó un total de 1.980 millones de toneladas de carga en el primer semestre, con un número promedio diario de vagones de 182.400. Entre enero y junio, el transporte de carbón ascendió a 1.020 millones de toneladas, mientras que los volúmenes de carga de productos metalúrgicos y granos aumentaron un 8,6 y un 9,8 por ciento, respectivamente.
Con planificación a futuro, para el año 2035, el kilometraje operativo de los ferrocarriles de alta velocidad de China alcanzará aproximadamente los 70.000 kilómetros.
En lo que respecta al transporte de pasajeros, la red de ferrocarriles china registró un récord histórico de 2.240 millones de viajes de pasajeros en el primer semestre de 2025.
El propio Ministerio de Transporte, de forma indirecta, se encargó de “bajar los humos” a los números récord indicando que el plan continúa en busca de nuevos objetivos que no sólo contemplan las cifras, sino también la calidad y eficiencia.
Un problema que nace a medida que se incrementa su red ferroviaria es el mantenimiento. Aún con margen de mejora, la planificación contempla la comodidad, la eficiencia, la predictibilidad y el ahorro energético.
En la más reciente feria se presentó la unidad múltiple eléctrica CR450, que entre diversas prestaciones que mejoran su peso y consumo, pretende alcanzar una velocidad de 400 km/h. Aún no se implementó su uso.
La discusión diplomática de la semana en Argentina pasó por las declaraciones de Peter Lamelas, pretendiente al cargo de embajador de Estados Unidos en Buenos Aires. Entre una serie de definiciones, habló sobre la influencia china en las provincias y la necesidad de “liberarlas”.
En el campo ferroviario, el acuerdo más reciente tiene que ver con la adjudicación a la empresa china CRRC Changchun Railway Vehicles Co. Ltd de la renovación completa de la flota de la Línea B de la red de subtes de la ciudad de Buenos Aires.
Se trata de "174 coches cero kilómetros y con aire acondicionado" que reemplazarán a las actuales unidades con décadas de servicio acumuladas, en el marco de una inversión estimada en más de 301,5 millones de dólares, según información de Subterráneos de Buenos Aires.
Con influencia en otros campos, la de los ferrocarriles es una de las principales inquietudes desde Washington. Los documentos oficiales hablan de cooperación china en la planificación, diseño, construcción y operación de ferrocarriles con más de 40 países.
Con lógica geográfica, uno de los proyectos destacados es el Ferrocarril China-Laos, que en el primer semestre del 2025 transportó 139.000 viajes de pasajeros y casi 3,03 millones de toneladas de carga transfronteriza.
También en base a su nueva Ruta de la Seda, han avanzado en el proyecto China-Kirguistán-Uzbekistán, poniendo el pie sobre la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva que tiene a Rusia al frente junto a ex naciones soviéticas.




