+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Aseguran no interferir

China vigila de cerca las elecciones en Taiwán

Las encuestas se abrieron en Taiwán este sábado (11/01/20) en elecciones presidenciales y parlamentarias que serán vigiladas de cerca por Beijing, que afirma que la isla democrática es suya.

China vigila de cerca las elecciones en TaiwánChina vigila de cerca las elecciones en Taiwán

Sábado 11.1.2020
 1:53

China ha intensificado sus esfuerzos para lograr que Taiwán acepte su gobierno, tanto a través de la intimidación militar como de una oferta del modelo de "un país, dos sistemas" que proporciona un alto grado de autonomía, al igual que Beijing usa en Hong Kong.

Tenés que leer

Tenés que leer

Hong Kong impide a activista viajar a Taiwán para las elecciones de mañana

Tanto el presidente de Taiwán, Tsai Ing-wen, del Partido Democrático Progresista independentista, como su principal competidor, Han Kuo-yu, del Kuomintang, que favorece los lazos estrechos con China, han rechazado ese modelo. Tsai dice que solo el pueblo de Taiwán tiene derecho a decidir su futuro, y ha denunciado a China por tratar de influir en las elecciones con información errónea y gestos como navegar su nuevo portaaviones a través del Estrecho de Taiwán justo antes de la votación.

China niega haber interferido

El viernes, Tsai dijo que votar por ella era un voto por la democracia y la libertad. "Más importante aún, muestra nuestra determinación de defender nuestro país y soberanía", agregó. Han dice que restablecerá los lazos con China para impulsar la economía de Taiwán, pero no se comprometerá a defender su democracia.

"Por favor, salgan a apoyar a Han Kuo-yu, cuya visión para el país es 'Taiwán seguro, la gente se enriquece' y 'la paz a través del Estrecho'", dijo Tseng Yung-chuan, uno de sus funcionarios de campaña, en una conferencia de prensa el viernes.

La idea de "un país, dos sistemas" nunca ha sido popular en Taiwán. Eso es aún menos ahora, después de meses de protestas antigubernamentales en Hong Kong. Los manifestantes en la antigua colonia británica han simpatizado ampliamente con el público en Taiwán, y tanto el DPP como el Kuomintang se han comprometido a ayudar a quienes huyen a la isla.

Taiwán ha sido una historia de éxito democrático desde su primera elección presidencial directa en 1996. Esa fue la culminación de décadas de lucha contra el gobierno autoritario y la ley marcial bajo el Kuomintang, que gobernó China hasta que se vio obligado a huir a Taiwán en 1949, después de perder una guerra civil con los comunistas.

Tanto el presidente de Taiwán, Tsai Ing-wen, del Partido Democrático Progresista independentista, como su principal competidor, Han Kuo-yu, del Kuomintang, que favorece los lazos estrechos con China, han rechazado ese modelo. Tsai dice que solo el pueblo de Taiwán tiene derecho a decidir su futuro, y ha denunciado a China por tratar de influir en las elecciones con información errónea y gestos como navegar su nuevo portaaviones a través del Estrecho de Taiwán justo antes de la votación.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Liga Nacional de Básquet: Ariel Rearte inicia su ciclo al frente de Unión
Sueña con el Mundial: "Taty" Castellanos se muda a la Premier
A meses de ser mamá, Oriana Sabatini compartió una video y dejó ver la cara de su beba
Tragedia en Neuquén: un adolescente de 14 años murió ahogado en el río Limay
“No había salidas de emergencia”: testigos dieron detalles del incendio del bar en Suiza

Te puede interesar:


  • Sin caras nuevas y con varias bajas, el plantel de Madelón arranca su preparación
  • Mar del Plata: la temperatura del agua del mar superó el récord
  • “Nos entendimos”: J Balvin y Residente se reconciliaron y pusieron fin a su guerra
  • Colón pone en marcha el 2026: Inicia la pretemporada en el Predio
  • La reina Camila habló por primera vez de la agresión sexual que sufrió cuando era adolescente
  • Liga Nacional de Básquet: Ariel Rearte inicia su ciclo al frente de Unión
  • Sueña con el Mundial: "Taty" Castellanos se muda a la Premier
  • A meses de ser mamá, Oriana Sabatini compartió una video y dejó ver la cara de su beba

Política

Sistema de Inteligencia Nacional El Gobierno redefinió el sistema de inteligencia: más poder para la SIDE y cambios clave en contrainteligencia
Repercusión internacional Tres medios británicos ubican a Milei entre los líderes más relevantes del 2025
Situación judicial y de salud Cristina Kirchner continúa internada y aguarda definiciones judiciales durante la feria
Balance presidencial Milei hizo su balance de fin de año y aseguró haber cumplido todas sus promesas
Análisis de las finanzas provinciales La provincia prevé terminar con equilibrio fiscal más allá de tres meses con resultado negativo

Área Metropolitana

Sistema público de salud Cómo se llaman las primeras bebas nacidas que este nuevo año 2026 trajo a Santa Fe
Santa Fe ciudad Año Nuevo en la playa: los santafesinos recibieron el 2026 en la Costanera Oeste
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este jueves en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Tras las refacciones en el mítico Convento de Santo Domingo: ¿podría ser restaurado por especialistas?
En Santa Fe Crece el interés de empresas para instalarse en el Parque Tecnológico Litoral Centro

Sucesos

Por un ventilador Un hombre resultó con el 75% del cuerpo quemado en un incendio en Palermo
Tormenta en Córdoba Tragedia en la Ruta 9: un trabajador murió bajo una casilla de peaje que tumbó el viento
Santa Fe Avanza la investigación por los tres crímenes de Loyola Sur y buscan a sospechosos
Seguridad y controles en la madrugada Año Nuevo sin incidentes: fuerte operativo policial en Rosario y Santa Fe
Seguridad vial Año Nuevo con controles: 96 alcoholemias positivas en todo el país

Información General

Turistas y especialistas sorprendidos Mar del Plata: la temperatura del agua del mar superó el récord
Reino Unido La reina Camila habló por primera vez de la agresión sexual que sufrió cuando era adolescente
Año nuevo Quiénes fueron los primeros bebés nacidos en Argentina en 2026
Sorteo del domingo 4 de enero De cuánto es el pozo millonario para el próximo sorteo del Quini 6
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1 de enero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar