+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Cuenta regresiva electoral

Colombia elige presidente entre continuidad, giro conservador y mano dura

Más de 40 millones de ciudadanos están habilitados para votar en una jornada que podría resolverse en segunda vuelta, según anticipan las principales encuestas.

Colombia elige presidente entre continuidad, giro conservador y mano duraColombia elige presidente entre continuidad, giro conservador y mano dura

Domingo 31.5.2026
 8:23hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Las urnas volverán a abrirse este domingo en Colombia en una elección que aparece como una de las más trascendentes de los últimos años para la región. Más de cuatro años después de la llegada de Gustavo Petro al poder, los colombianos elegirán al presidente que conducirá el país entre 2026 y 2030 en medio de un escenario atravesado por debates sobre seguridad, economía, paz y polarización política.

La disputa electoral tiene como principal protagonista al senador de izquierda Iván Cepeda, referente del Pacto Histórico y uno de los dirigentes más cercanos al proyecto político impulsado por Petro. Según los últimos sondeos, Cepeda llega como favorito a la primera vuelta, aunque los números aún no le garantizarían una victoria definitiva sin necesidad de balotaje.

Detrás suyo aparece Abelardo de la Espriella, abogado y empresario identificado con posiciones de derecha dura, mientras que el tercer lugar es ocupado por la senadora Paloma Valencia, una de las figuras más representativas del uribismo y del partido Centro Democrático.

Mirá también

Bolivia profundiza su crisis: bloqueos, escasez y un pedido de elecciones anticipadas agitan al gobierno de Rodrigo Paz

También participan otros nombres de peso dentro de la política colombiana, como Sergio Fajardo, Claudia López y Roy Barreras, aunque las encuestas muestran una diferencia considerable respecto de los tres candidatos que concentran la mayor intención de voto.

Iván Cepeda llega a la elección como el candidato mejor posicionado en las encuestas. Foto: Xinhua

La izquierda busca sostener el rumbo

A sus 63 años, Iván Cepeda llega a la elección con una larga trayectoria política vinculada a la defensa de los derechos humanos y a las negociaciones de paz. Hijo de un dirigente comunista asesinado en los años noventa, construyó su carrera como una de las voces más reconocidas de la izquierda colombiana.

Durante los últimos años tuvo un papel destacado en los procesos de diálogo con las FARC y también se convirtió en uno de los principales opositores del expresidente Álvaro Uribe, a quien denunció por presunta manipulación de testigos en una causa judicial que generó fuerte repercusión en Colombia.

Su propuesta electoral plantea profundizar buena parte de las reformas impulsadas por Gustavo Petro. Entre sus ejes aparecen la ampliación de la inversión social, una reforma agraria más profunda, cambios en el sistema de salud y nuevas políticas de inclusión económica para sectores históricamente relegados.

Las encuestas lo ubican con una intención de voto que oscila entre el 37% y el 45%, dependiendo de la medición consultada. Aunque lidera con comodidad la carrera presidencial, los analistas consideran difícil que alcance el porcentaje necesario para imponerse en primera vuelta.

Abelardo de la Espriella creció con una campaña centrada en seguridad y mano dura. Foto: Reuters

El avance de la derecha y el fenómeno De la Espriella

La gran sorpresa de la campaña fue el crecimiento de Abelardo de la Espriella. Conocido durante años por su actividad como abogado de figuras mediáticas y empresarios de alto perfil, decidió ingresar de lleno en la política con un discurso centrado en la seguridad y el combate frontal contra la delincuencia.

Su movimiento, Defensores de la Patria, propone un modelo de fuerte endurecimiento penal, con iniciativas inspiradas en las políticas aplicadas por el presidente salvadoreño Nayib Bukele. Entre sus propuestas figura la construcción de diez megaprisiones y una ofensiva integral contra las organizaciones criminales.

Además, impulsa un programa económico basado en la reducción de impuestos, la promoción de inversiones privadas y una fuerte apuesta por la explotación energética tradicional, incluyendo proyectos de petróleo y fracking.

Su crecimiento en los sondeos lo posicionó como el principal rival de Cepeda para una eventual segunda vuelta. Algunas encuestas incluso muestran escenarios muy competitivos entre ambos candidatos en un hipotético balotaje.

Paloma Valencia busca devolver al uribismo el control de la Casa de Nariño. Foto: Reuters

Paloma Valencia apuesta al regreso del uribismo

La tercera figura de peso en esta elección es Paloma Valencia. Senadora, nieta de un expresidente colombiano y referente histórica del Centro Democrático, intenta recuperar para el uribismo el protagonismo perdido tras los últimos años de gobierno.

Valencia construyó su campaña alrededor de un discurso crítico hacia las políticas de Gustavo Petro y también hacia los acuerdos de paz firmados en 2016 con las FARC. Su propuesta pone especial énfasis en la seguridad pública, el fortalecimiento de las fuerzas armadas y la lucha contra el narcotráfico.

Mirá también

Multitudinaria marcha en Madrid contra Pedro Sánchez y el Gobierno español

La dirigente se define públicamente como “100% uribista” y busca captar el voto conservador que históricamente respaldó a Álvaro Uribe. Sin embargo, la irrupción de De la Espriella fragmentó parte de ese electorado y complicó sus aspiraciones de ingresar a la segunda vuelta.

Una elección observada en toda la región

La votación será seguida de cerca por gobiernos, analistas e inversores de toda América Latina. Colombia es una de las principales economías de la región y su rumbo político tiene impacto directo en temas vinculados a seguridad, comercio exterior, producción energética y relaciones diplomáticas.

Si ningún candidato alcanza el 50% más uno de los votos, la definición quedará postergada para una segunda vuelta prevista para el 21 de junio, donde los dos postulantes más votados volverán a enfrentarse en las urnas.

Con una campaña marcada por la polarización ideológica, las propuestas de seguridad y los debates sobre el legado de Gustavo Petro, Colombia llega a una jornada electoral que podría redefinir su mapa político para los próximos cuatro años.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Colombia
Elecciones 2026
Gustavo Petro

Además tenés que leer:

  • Sobre 18 mandatarios Aprobación presidencial: una mujer en el podio, tres “anomalías” y dónde está Milei
  • Tecnología y democracia Lula alertó sobre el uso de inteligencia artificial en las próximas elecciones de Brasil
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Géminis: 12 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 12 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 12 de septiembre de 2026
Cortes de luz para este sábado en Santa Fe
Boca goleó 3-1 a Central Córdoba y se acomodó en la Zona A del Torneo Clausura

LO MÁS VISTO

El hijo de santafesinos que juega en el Barcelona y que convocó Placente para los Juegos Suramericanos

1

El hijo de santafesinos que juega en el Barcelona y que convocó Placente para los Juegos Suramericanos

2

Robaron ocho equipos de aire acondicionado del centro de salud de barrio San Martín

3

En vivo: así cotiza el dólar hoy,viernes 11 de septiembre, en Argentina

4

El tesoro escondido que guarda la Escuela Normal de Santa Fe y que buscan preservar

5

Confirmaron que murió Cristóbal Colón, a los 77 años

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 12 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 12 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 12 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 12 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 12 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 12 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 12 de septiembre de 2026
  • Cortes de luz para este sábado en Santa Fe

Política

Entrevistado por un medio inglés Sturzenegger profetizó el éxodo de 4 millones de personas desde la Provincia de Buenos Aires
En Ushuaia Funcionarios nacionales recorrieron el predio donde se construirá la Base Naval Integrada
Elecciones 2027 Catamarca unificará comicios con Nación, mientras otras provincias se inclinan por desdoblar
Acto en Rosario Horacio Rosatti y un mensaje a la justicia: “Hay mucho que limpiar todavía”
Este viernes Milei en el Día del Maestro: acto encabezado y un particular video en redes

Área Metropolitana

“Docentes protagonistas” El Concejo Municipal de Santa Fe organiza el 1º Congreso Educativo
Obras municipales Zanjeo en Santa Fe: cuáles son los cuatro barrios que serán intervenidos durante septiembre
Deportes, clima y memoria De los Cruz del Sur a los Suramericanos: dos juegos atravesados por El Niño, 44 años después
Nueva instancia de intercambio Fenómeno El Niño: la Municipalidad escuchó propuestas y reclamos de organizaciones sociales
Sociedad de Beneficencia Hospital Cullen: proyectan transformar la Sala 7 de mujeres en habitaciones con baño privado

Sucesos

Departamento San Jerónimo Seguirá preso un hombre acusado de robar en un boliche en Coronda
Tiene 27 años Buscan a una joven en Catamarca: citarán a camioneros para reconstruir su último recorrido
Tribunales de Santa Fe “En el barrio mandamos nosotros”: condenaron a una vecina de Los Troncos por amenazas y encubrimiento
Intervención judicial Parque Nacional Nahuel Huapi: deberá limpiar las rocas que vandalizó con grafitis
Noche violenta en Santa Fe Un hombre quedó en estado crítico tras sufrir una agresión en barrio Las Flores

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 12 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 12 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 12 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 12 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 12 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar