+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Cárteles

La DEA reveló cuáles son los puertos marítimos de México controlados por narcos

Sinaloa y Jalisco se disputan parte del frente Pacífico. El informe indica el método de ingreso de la droga a Estados Unidos.

La DEA reveló cuáles son los puertos marítimos de México controlados por narcosLa DEA reveló cuáles son los puertos marítimos de México controlados por narcos

Lunes 13.5.2024
 8:31hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Gonzalo Fracchia
Por: 
Gonzalo Fracchia
|
Contenidos Digitales.

Un nuevo informe de la Administración de Control de Drogas (DEA), perteneciente al Departamento de Justicia de los Estados Unidos, asegura que los cárteles de Sinaloa y Jalisco ya poseen control total de varios puertos en México.

Tanto en la costa del Pacífico, frente de mayor peso para estas bandas delictivas, como así también en el Golfo de México, la droga se apoderó de las aduanas marítimas.

Mirá también

México: narcos decapitaron a una comandante de la policía y sus dos escoltas

El “Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2024” fue publicado en la segunda semana de mayo y también posee detalles respecto al método de ingreso de la droga a Estados Unidos, los números de secuestro del estupefaciente y el nivel de peligrosidad de cada uno.

En lo que respecta al control de los puertos, la DEA es directa en el documento y afirma que el Puerto de Mazatlán en la costa pacífica de Sinaloa está totalmente controlado por el Cártel homónimo, agregando que además se “cobra un piso a otras organizaciones narcotraficantes por el uso del puerto”, lo que amplía el espectro delictivo.

El informe de la DEA indica que “el Cártel de Sinaloa mantiene contactos logísticos gubernamentales corruptos en otros puertos marítimos de ambas costas de México”.

“Una larga historia de alianzas con organizaciones narcotraficantes que operan en Colima le dan al Cártel de Sinaloa acceso al Puerto de Manzanillo, estratégicamente significativo debido a su ubicación en la costa central del Pacífico y su alto volumen de tráfico marítimo debido al uso generalizado del puerto por parte de extranjeros. países para intercambiar bienes comerciales legítimos con México y repostar”, detalla en documento.

La DEA asegura que el Puerto de Manzanillo desata conflictos entre bandas por cercanía de territorios. Crédito: Gobierno de México

Previamente, se remarca la relevancia de los puertos como partes críticas de la infraestructura criminal, debido a que los precursores químicos tienen que llegar a México antes de que puedan usarse para producir fentanilo y metanfetamina, y la cocaína sudamericana debe llegar a suelo mexicano antes de que los cárteles puedan traficarla a través de la frontera hacia Estados Unidos.

Desde el gobierno estadounidense nombran luego al Puerto de Manzanillo, detonante de la tensión con el Cártel de Jalisco al ubicarse a pocos kilómetros hacia el sur del territorio de esta banda.

Mirá también

Qué similitudes hay entre las manifestaciones pro Palestina y las de la guerra en Vietnam

Sobre el CJNG se destaca que de la mano de su líder Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, lograron acceder a negocios en los 50 estados de EE.UU. Mientras que por el lado de los de Sinaloa, se remarca la división en cuatro facciones: Los Chapitos (los hijos Iván y Alfredo), Ismael “El Mayo” Zambada-Garcia, Aureliano “El Guano” Guzman-Loera y Rafael Caro-Quintero.

Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho.

La DEA también culpa a “numerosas empresas de transporte cómplices” que “trabajan con Sinaloa para transportar drogas ilícitas y precursores químicos desde los puertos a la Ciudad de México y otros lugares del interior”.

Anne Milgram, administradora de la DEA, reafirmó: "En el centro de la crisis de las drogas sintéticas se encuentran los cárteles de Sinaloa, Jalisco y sus asociados”. En palabras de la titular, el organismo "seguirá utilizando todos los recursos disponibles para atacar estas redes y salvar vidas estadounidenses".

Críticas

En una de las contrapartes, Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial oficialista de Morena, Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cuestionó la veracidad de esta evaluación.

Sheinbaum declaró: “Hay que ver cómo, cuál es el sustento, no es la primera vez que la DEA hace informes que no tienen sustento. Hay que ver el sustento de este informe antes de dar una opinión”.

WhatsApp | Suscribite al canal

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Gonzalo Fracchia
Por: 
Gonzalo Fracchia
|
Contenidos Digitales.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Estados Unidos
Narcotráfico

Además tenés que leer:

  • Horror en Michoacán México: narcos decapitaron a una comandante de la policía y sus dos escoltas
  • Estados Unidos Qué similitudes hay entre las manifestaciones pro Palestina y las de la guerra en Vietnam
Tenes que saber
Regalías para las provincias hidrocarburíferas y retenciones para los que reponen nutrientes por la actividad agrícola
Javier Milei inició su viaje a España: cuál será la agenda oficial
Aumentan las tasas y derechos en Santa Fe: así quedan los montos de los tributos más comunes
De la humilde coma al concluyente punto y aparte
La balanza de pagos registró un déficit en el primer trimestre por US$ 1.650 millones

LO MÁS VISTO

Mundial 2026: así quedó la tabla de posiciones tras los partidos del martes

1

Mundial 2026: así quedó la tabla de posiciones tras los partidos del martes

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 24, en Argentina

3

La Caja de Jubilaciones completó su digitalización y analiza el impacto de la nueva ley previsional

4

24 de junio, el día "más argentino del año"

5

“Messi…”: Cristiano se enojó con un periodista tras la victoria de Portugal

Te puede interesar

  • Estados Unidos está por alcanzar el récord de público en el Mundial
  • Confirmaron la prisión perpetua para el asesino de Mariel Zimmermann
  • La histórica sanción que recibió el jugador de Qatar que le fracturó la pierna a una figura de Canadá en el Mundial
  • Encontraron armas y cocaína en el departamento donde vive Jésica Cirio
  • Regalías para las provincias hidrocarburíferas y retenciones para los que reponen nutrientes por la actividad agrícola
  • Javier Milei inició su viaje a España: cuál será la agenda oficial
  • Aumentan las tasas y derechos en Santa Fe: así quedan los montos de los tributos más comunes
  • De la humilde coma al concluyente punto y aparte

Política

En 10 días La Justicia intimó a la Anses para que restituya la pensión de viudez a Cristina Kirchner
Divergencia con Diputados El PRO pidió la interpelación de Manuel Adorni en el Senado
Por tres días Javier Milei inició su viaje a España: cuál será la agenda oficial
Legislatura Castellani destacó la importancia de avanzar con la nueva concesión de la Hidrovía para fortalecer al campo santafesino
Casi 6% del gasto de la Nación Suben 12% los subsidios a la energía en el país y al transporte del Amba

Área Metropolitana

Ciudad capital Aumentan las tasas y derechos en Santa Fe: así quedan los montos de los tributos más comunes
Activaron un plan de contingencia El crematorio municipal, detenido por una falla crítica: 137 servicios esperan definición y Santa Fe deriva traslados a Rafaela
Según un relevamiento municipal Unas 1.300 familias viven en zonas vulnerables al agua en Santa Fe: el desafío ante un posible Niño
Miércoles 24 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Iniciativa del Concejo Santa Fe: lanzaron la mesa universitaria del programa ADN para asesorar proyectos barriales

Sucesos

Femicidio en Humberto Primo Confirmaron la prisión perpetua para el asesino de Mariel Zimmermann
En Palermo Encontraron armas y cocaína en el departamento donde vive Jésica Cirio
Convocatoria Un santafesino representará al país en uno de los eventos internacionales más importantes sobre ciberseguridad
Investigación judicial Ratificaron la prisión preventiva para una agente de la PDI acusada de filtrar allanamientos por microtráfico
A más de 5 años del crimen Confirmaron la detención de un hombre por el femicidio de María Florencia Gómez en San Jorge

Información General

Desde Santa Fe a Florianópolis Sauce Viejo estrenará la conexión aérea internacional con vuelos a Brasil
Socio estratégico Banco Macro recibe una línea financiera del BID Invest por US$200 millones para impulsar el crédito productivo a Pymes
Prevención y salud Vacunación antigripal 2026: UPCN Santa Fe ofrece dosis gratuitas para afiliados y su grupo familiar
Nacimientos y aniversarios 24 de junio: el día más argentino del año y la historia que une a Messi, Riquelme y Fangio
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 24 junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar