+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

De manera sorpresiva

Demoras de hasta tres horas: Brasil empezó a realizar controles migratorios en el puente Tancredo Neves

Los que ingresan desde Puerto Iguazú a Foz deben realizar controles migratorios, un proceso que no se había hecho antes.


Demoras de hasta tres horas: Brasil empezó a realizar controles migratorios en el puente Tancredo Neves Demoras de hasta tres horas: Brasil empezó a realizar controles migratorios en el puente Tancredo Neves

Miércoles 25.10.2023
 11:22

Hace pocos días un cambio en la metodología del control migratorio obligatorio para turistas tanto para el ingreso y egreso del territorio brasileño generó quejas por la aglomeración de personas en el sector del control.

Se trata de un proceso relativamente rápido en el que se llena un formulario y se recibe el sellado por parte de Migraciones o bien se rubrica el pasaporte. Pero ante la falta de personal, combinado con el importante flujo de viajeros, se generan demoras de hasta tres horas.

Anteriormente los guías de turismo o coordinadores se acercaban al sector migratorio para realizar el trámite de todos los turistas, mientras las personas permanecían dentro del ómnibus con aire acondicionado. Ahora la Policía Federal eliminó este privilegio y exige que el trámite migratorio se concrete de forma presencial y personal.

Por otro lado, hasta la semana pasada si un argentino o un extranjero ingresaba por menos de 24 horas pasaba libremente.

Sorpresa y quejas

Brasil siempre fue contrario a ese tipo de controles en la frontera con la Argentina. A tal punto que las cabeceras del puente internacional Tancredo Neves –el segundo paso fronterizo de nuestro país después del aeropuerto de Ezeiza–, funcionan tanto de día como de noche.

Del lado argentino, siempre inclinado a privilegiar el control, la cabecera se convirtió en un enorme complejo donde trabajan cientos de personas entre Migraciones, Aduana, Gendarmería y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), entre otros organismos. Un área que no para de crecer, en la búsqueda de una agilidad que nunca termina de lograrse.

Mientras que del lado brasileño ni siquiera hay barreras para traspasar el control e históricamente fue un ingreso liberado en los hechos, donde nadie hace preguntas y nadie revisa baúles o detiene automóviles. Igual que lo que sucede en muchos países de Europa, donde el viajero casi ni advierte que salió de un país para ingresar en otro.

Hasta la semana pasada si un argentino o un extranjero ingresaba por menos de 24 horas pasaba libremente.

En Puerto Iguazú los que trabajan con los turistas se quejan por las nuevas demoras que se agregan a las que ya se producen –y son una constante– en el Puente Internacional Tancredo Neves.

“Esta medida afecta directamente al turismo, primero porque el brasileño no necesita hacer el trámite, este es únicamente para el extranjero que quiera salir o ingresar en la frontera entre Foz de Iguazú y Puerto Iguazú”, explicó al diario Primera Edición Rodrigo Blanco, de la Cámara de Comercio de Puerto Iguazú.

“El turismo argentino va a tener muchísimos problemas, hay muy pocas personas habilitadas para realizar el trámite en Migraciones de ese país. Creo que están trabajando dos o tres agentes y absolutamente todos los extranjeros deben hacerlo”, advirtió.

#TEMAS:
Brasil
Videos

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Una virgen para el siglo XXI
Alegrías que llenan el alma
Perspectiva agroclimática: altas temperaturas y tormentas desparejas en toda el área agrícola
Más del 90% del maíz temprano ya está a salvo de la chicharrita
A 100 años de la Rosario–Santa Fe: la epopeya ciclística que unió camino, historia y leyenda

Te puede interesar:


  • Cierre a puro baile en el Teatro Municipal: se presenta "Danzamos"
  • Luis Caputo anunció la emisión de un bono en dólares a cuatro años
  • Fuerte postura de Colapinto: pide actuar contra declaraciones que alimentan ataques en redes
  • Caos en el cuadrangular final del básquet rosarino: golpes en dos primeros partidos
  • Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
  • Una virgen para el siglo XXI
  • Alegrías que llenan el alma
  • Perspectiva agroclimática: altas temperaturas y tormentas desparejas en toda el área agrícola

Política

Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas

Área Metropolitana

Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe

Sucesos

Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba
Provincia de Mendoza Murió una niña de 13 años y su hermano está grave tras ser atropellados en Malargüe
Caso Sallemi Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre
Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar