+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INTERNACIONALES

Bolivia

Disturbios en Cochabamba: Un muerto, 50 heridos y una intendenta agredida

Disturbios en Cochabamba: Un muerto, 50 heridos y una intendenta agredidaDisturbios en Cochabamba: Un muerto, 50 heridos y una intendenta agredida

Jueves 7.11.2019
 10:32
Seguinos en

Al menos una persona murió este miércoles en Cochabamba durante una jornada de violentos enfrentamientos en la que al menos 50 personas resultaron heridas y una intendenta fue golpeada e insultada, al quedar cautiva de un grupo de manifestantes que quemó una sede municipal en ese departamento de Bolivia.


Limbert Guzmán, de 20 años, murió de un paro cardíaco en el hospital Viedma, tras quedar gravemente herido en los enfrentamientos ocurridos este mediodía en Huayculi, informó el diario paceño Página Siete.

Es la primera víctima fatal en Cochabamba y la tercera en Bolivia producto de los enfrentamientos en el contexto de la crisis política derivada de las elecciones del 20 de octubre, en las que el presidente Evo Morales fue reelecto y la oposición cuestionó el escrutinio.

Desde el mediodía se registraron enfrentamientos en distintos puntos del departamento Cochabamba entre simpatizantes y adversarios de Morales, que dejaron al menos 50 heridos, según la prensa local.

En el municipio Vinto, manifestantes quemaron la sede del gobierno comunal y tomaron cautiva a la intendenta Patricia Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales, a la que ultrajaron públicamente.

El diario local Los Tiempos publicó imágenes en las que se ve cómo un grupo de manifestantes que reclaman la renuncia de Morales llevaba por la calles a Arce, descalza y bañada en pintura roja.

Estaba rodeada por personas con la cara tapada y con un palo de madera enfrente, que no la dejaba avanzar más allá del inicio de la caravana opositora.

En un momento, luego de que la bañaran con pintura, los manifestantes le cortaron el pelo y le pidieron, frente a la multitud, que renunciara.

Arce, mientras era sujetada por el cuello y agredida, expresó que estaba dispuesta a dar su vida por el proceso de cambio liderado por el gobierno de Morales.

"No tengo miedo por decir mi verdad, y estoy en un país libre; no voy a callar y si quieren matarme, que me maten; por este proceso de cambio voy a dar mi vida", dijo en un video difundido en la prensa local,

La alcaldesa fue rescatada por la Policía en el puente Huayculi del municipio de Quillacollo, luego de cuatro horas de haber soportado las agresiones.

El ataque contra la intendencia que responde al partido de Morales comenzó luego de que simpatizantes opositores y oficialistas chocaran en las calles de Vinto y también en el corazón de Cochabamba, la capital del departamento.

Por un lado, había miembros de los comités cívicos, que aglutinan a organizaciones civiles tradicionalmente opositoras a Morales, y la Federación de Trabajadores Fabriles, y, por el otro, trabajadores mineros, cocaleros y la Federación de mujeres Bartolina Sisa, a favor del gobierno nacional.

En paralelo, sectores del transporte urbano se sumaron al paro convocado por los comités cívicos y paralizaron una parte importante del departamento con una huelga y también bloqueos de calles y avenidas. Por el contrario, los camioneros se movilizaron en favor del gobierno nacional.

Con información de Télam

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Información importante para los sabaleros que viajen a Paraguay Atentos hinchas de Colón: para la Final Única habrá controles de alcoholemia y la tolerancia es cero
TENES QUE SABER
Quiénes interpretan "Somos más", la canción del Mundial 2026 que ya es furor en redes
Israel asegura haber lanzado 5 mil misiles y Estados Unidos afirma que Irán lo redujo
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este miércoles 4 de marzo
Santa Fe reducirá hasta un 50% el consumo eléctrico con el nuevo sistema LED
Empresarios advierten sobre la situación económica y piden “respeto” al gobierno nacional

Te puede interesar:


  • María Becerra sorprendió en Nueva York: el clip viral donde crea un hit en cinco minutos junto a un músico callejero
  • La vocera de Trump dijo que avanzó en Irán por "presentimiento" de ataques previos
  • Nahuel Gallo rompió el silencio tras 448 días detenido: "Fuimos una ficha de cambio"
  • Horas decisivas para el policía detenido tras la muerte de su pareja en Recreo
  • Habrá audiencias públicas en Diputados antes de tratar la Ley de Glaciares
  • Quiénes interpretan "Somos más", la canción del Mundial 2026 que ya es furor en redes
  • Israel asegura haber lanzado 5 mil misiles y Estados Unidos afirma que Irán lo redujo
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este miércoles 4 de marzo

Política

Primera aparición pública Nahuel Gallo rompió el silencio tras 448 días detenido: "Fuimos una ficha de cambio"
Se harán el 25 y 26 de marzo Habrá audiencias públicas en Diputados antes de tratar la Ley de Glaciares
Liquidación y expectativa El gobierno habló de "desinformación" y explicó cómo cobrará el aumento la policía
Lo anunció Javier Milei Juan Bautista Mahiques es el nuevo ministro de Justicia, luego de la salida de Cúneo Libarona
Articulación público-privada Pullaro, junto a empresarios santafesinos, viajan a Neuquén para cerrar convenios y visitar Vaca Muerta

Área Metropolitana

Alumbrado público Santa Fe reducirá hasta un 50% el consumo eléctrico con el nuevo sistema LED
Santa Fe ciudad Se formó un socavón en la Peatonal San Martín y preocupa a comerciantes
Ciudad de Santa Fe El curioso caso de la niña que perdió su querido peluche, y una oficina municipal se lo encontró
Miércoles 4 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Verano 2026 Temporada récord: Santa Fe superó los $211 mil millones en actividad turística

Sucesos

Tribunales El jurado halló culpables a los hombres acusados del femicidio de Alejandra Vargas en San Justo
Posible femicidio Horas decisivas para el policía detenido tras la muerte de su pareja en Recreo
Microtráfico en Santo Tomé Prisión para la kiosquera que vendía cocaína desde su almacén en Villa Adelina
Inseguridad en Santa Fe Vecinos de barrio Ciudadela denuncian robos por los techos
Diez allanamientos y cuatro detenidos Secuestro de armas, granadas y drogas en los barrios Transporte y Los Ángeles

Información General

Sorteo Banco Macro y Visa te llevan a la Copa Mundial de la FIFA 2026
En Paraguay Embajada argentina reunió a empresarios en conversatorio sobre innovación y pymes en América Latina
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de marzo de 2026
Medida de fuerza ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar