+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INTERNACIONALES

Posteó en Truth Social

Trump habla de la libertad para Irán en medio de las protestas masivas

El presidente de Estados Unidos publicó este sábado un mensaje que se viralizó mientras enormes protestas antigubernamentales sacuden decenas de ciudades iraníes y el régimen intensifica la represión con apagones de internet y uso de fuerza letal.

Trump habla de la libertad para Irán en medio de las protestas masivasTrump habla de la libertad para Irán en medio de las protestas masivas

Sábado 10.1.2026
 20:26
 / 
Actualizado al Sábado 10.1.2026 20:54hs
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Donald Trump expresó en su red social que los acontecimientos en Irán representan una oportunidad histórica para el cambio, asegurando que Estados Unidos “está listo para ayudar” si fuese necesario.

El mandatario subrayó que Irán enfrenta un momento crítico, observando con atención el desarrollo de las protestas y advirtiendo a las autoridades iraníes sobre las posibles consecuencias de una represión brutal. Esta postura combina apoyo retórico a los manifestantes con una advertencia política explícita al gobierno de Teherán.

“Irán busca la LIBERTAD, quizás como nunca antes. ¡Estados Unidos está listo para ayudar!”, dijo Donald Trump vía Truth Social.

El posteo del presidente estadounidense.

Protestas sin precedentes en Irán

Las manifestaciones, que comenzaron el 28 de diciembre de 2025 por el deterioro económico y la caída del valor de la moneda nacional, se transformaron rápidamente en un movimiento generalizado contra el régimen y el liderazgo clerical. En distintas ciudades del país, miles de personas salieron a las calles en reclamo de libertad, justicia y mejoras económicas.

Según organizaciones de derechos humanos, los enfrentamientos han dejado al menos 50 manifestantes muertos y más de 2.300 detenidos, mientras las fuerzas de seguridad emplean gases lacrimógenos, balas reales y detenciones masivas para dispersar las protestas.

La represión estatal se ha visto acompañada por el apagón total de internet en buena parte del país, una medida destinada a dificultar la coordinación de los manifestantes y limitar la difusión de imágenes y testimonios desde el terreno.

Incendios, enfrentamientos y tensión social

En varias ciudades, incluidos centros urbanos clave, manifestantes prendieron fuego a mezquitas, edificios gubernamentales e instalaciones públicas, como muestra del rechazo al aparato estatal y la desesperación por el estancamiento político y económico.

La situación se ha vuelto cada vez más violenta y compleja, con videos que muestran marchas multitudinarias, enfrentamientos con las fuerzas del orden y escenas de caos en las calles, a pesar de la censura de comunicaciones.

En varias ciudades de Irán la situación se ha vuelto cada vez más violenta y compleja. REUTERS

Reacción del régimen y acusaciones cruzadas

El líder supremo de Irán, Ayatollah Ali Khamenei, calificó a los manifestantes de “vándalos” y acusó a Trump y a potencias extranjeras de fomentar el desorden, afirmando que los manifestantes supuestamente actúan para “complacer” a Estados Unidos.

Por su parte, el jefe del poder judicial iraní advirtió que las autoridades aplicarán castigos severos sin clemencia contra quienes participen en las protestas, aumentando la tensión entre manifestantes y el Estado.

El desafío internacional

La comunidad internacional ha expresado su inquietud por el uso desproporcionado de la fuerza contra civiles en Irán. Líderes de Alemania, Reino Unido y Francia emitieron declaraciones en las que instan al respeto de los derechos humanos y al fin de la violencia estatal, mientras organizaciones como Amnesty International denuncian violaciones graves bajo el apagón de internet.

En este contexto, la declaración de Trump no solo funciona como un gesto de apoyo a los manifestantes, sino también como un mensaje estratégico en un escenario geopolítico de alta tensión entre Estados Unidos e Irán.

Las protestas masivas en Irán representan uno de los desafíos internos más significativos para el régimen en años, con miles de personas tomando las calles pese a la brutal represión estatal y el bloqueo de comunicaciones. La postura del presidente estadounidense Donald Trump, que destaca la búsqueda de libertad y la disposición de EE. UU. para brindar asistencia, agrega una dimensión internacional al conflicto, intensificando el debate sobre el futuro político y social del país persa.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Irán
Estados Unidos
Medio Oriente
Videos

Además tenés que leer:

  • Nuevo escenario Comenzó el proceso de recomposición diplomática entre Venezuela y Estados Unidos
  • Pese al apagón digital Nuevas protestas sacuden Irán mientras crece la tensión con Estados Unidos
  • Una cacería de 18 días Del Caribe al Atlántico Norte: cómo EE.UU. desbarató el intento ruso de evadir sanciones
TENES QUE SABER
Nahuel Gallo logró comunicarse con su familia tras 445 días
Newell’s, en su peor hora: Kudelka toma un equipo devastado y se viene el clásico
Narcotráfico y lavado en Venado Tuerto: confirman la detención de familiares de "Wacho" Maxi
Milei volvió a apuntar contra empresarios: "batalla cultural"
Colón piensa en verde: entre el hombro del “9” y el tobillo del “10”

Te puede interesar:


  • Recreo y una noche a puro fútbol
  • Brutal ataque en Chubut: un comerciante no aceptó cambiar efectivo por transferencia y terminó baleado
  • Copa ciudad de Recreo: incidentes, policías agredidas y dos heridos
  • María Fernanda Callejón vendió su casa y estaría viviendo con su hija temporalmente en un hotel
  • Bill y Hillary Clinton declararán por el caso Epstein ante el Congreso
  • Nahuel Gallo logró comunicarse con su familia tras 445 días
  • Newell’s, en su peor hora: Kudelka toma un equipo devastado y se viene el clásico
  • Narcotráfico y lavado en Venado Tuerto: confirman la detención de familiares de "Wacho" Maxi

Política

Infraestructura vial Pullaro licitó el segundo tramo del tercer carril de la autopista Santa Fe–Rosario: nueve ofertas y $85 mil millones
Mensaje a la policía Pullaro: “Lograron algo que parecía impensado en la provincia y en Argentina, que es reducir los niveles de delito y de violencia”
En redes sociales Milei volvió a apuntar contra empresarios: "batalla cultural"
Inicio de clases en Santa Fe Los docentes deberán completar la declaración jurada para evitar descuentos el día del paro
En sectores estratégicos En dos años se perdieron 2.200 empleadores en Santa Fe, la mayoría en pequeñas empresas

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
La explicación de un experto “Luna de sangre”: qué ocurrirá en Santa Fe con el eclipse total
Santa Fe ciudad Peligro en la Cortada Falucho por hundimientos en una conexión clave del centro santafesino
Jueves 26 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad de Santa Fe Por "razones operativas", ponen nueva fecha a la mega compactación de motos en el Corralón

Sucesos

Operativo Río Negro: buscan a tripulante desaparecido tras hundimiento de buque pesquero
Está en estado crítico Brutal ataque en Chubut: un comerciante no aceptó cambiar efectivo por transferencia y terminó baleado
Violencia Copa ciudad de Recreo: incidentes, policías agredidas y dos heridos
En el sur santafesino Narcotráfico y lavado en Venado Tuerto: confirman la detención de familiares de "Wacho" Maxi
Santa Fe Ataque de un pitbull en el Fonavi San Jerónimo: "Es el tercer niño que muerde esa perra"

Información General

Salió La Segunda y La Revancha Quini 6: más de $2.780 millones se repartieron entre Córdoba, Catamarca y Santa Fe
Vigentes hasta el 4 de marzo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 26 de febrero de 2026
Domingo 1 de marzo De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Miércoles 25 de febrero Un santafesino entre los ganadores de La Segunda, la Revancha y el Siempre Sale del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar