+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Durante su discurso

Trump llamó “Estado fallido” a Cuba y la delegación abandonó la ONU

El mandatario estadounidense cuestionó al gobierno de Miguel Díaz-Canel durante su discurso ante la Asamblea General, mientras Bruno Rodríguez y el presidente cubano respondieron públicamente a sus dichos.

Trump llamó “Estado fallido” a Cuba y la delegación abandonó la ONUTrump llamó “Estado fallido” a Cuba y la delegación abandonó la ONU

Miércoles 23.9.2026
 7:45hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

La delegación cubana abandonó este martes la sala de la Asamblea General de las Naciones Unidas durante el discurso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, después de que el mandatario se refiriera a la situación política de la isla y calificara a Cuba como un “Estado fallido”.

Los representantes cubanos se levantaron de sus asientos y dejaron el recinto mientras Trump afirmaba que el sistema político de la isla se encuentra bajo una fuerte presión y que, según su postura, terminará cayendo.

Mirá también

Trump dijo que no dudará "en usar la fuerza en Latinoamérica"

“Mi Administración también está buscando un cambio fundamental en la situación de Cuba”, sostuvo el mandatario estadounidense ante los representantes de los países miembros de la ONU. También afirmó que el Gobierno cubano atraviesa, según su evaluación, el mayor nivel de presión que ha enfrentado.

La respuesta de la delegación cubana

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, se encontraba en Nueva York al frente de la delegación. Luego de las declaraciones de Trump, el canciller cuestionó sus dichos a través de un mensaje publicado en la red social X.

Rodríguez sostuvo que Cuba “no es una amenaza para Estados Unidos ni para ningún país” y afirmó que Washington debe reconocer el derecho de la isla a constituirse como un Estado independiente y soberano.

La tensión entre Washington y La Habana volvió a quedar expuesta en la ONU.

“Ninguna de las falsedades del presidente de Estados Unidos en la ONU y ninguna calumnia pueden ni podrán negar ese hecho”, escribió el funcionario cubano.

El canciller también cuestionó las medidas económicas y energéticas aplicadas por Estados Unidos contra Cuba y sostuvo que el embargo y las restricciones sobre el suministro energético afectan a la población de la isla.

Díaz-Canel también respondió a Trump

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se sumó a las críticas contra el mandatario estadounidense a través de una publicación en X.

“Incapaz de justificar el castigo contra el pueblo de Cuba y su guerra económica genocida, el presidente Trump repite en la ONU que Cuba representa una amenaza”, escribió Díaz-Canel.

El mandatario cubano sostuvo además que las declaraciones de Trump no modifican la posición de su Gobierno respecto de la soberanía y el derecho a la libre determinación del pueblo cubano.

De esta manera, las autoridades de Cuba respondieron públicamente a las declaraciones realizadas por Trump durante uno de los principales encuentros diplomáticos internacionales.

La posición de Trump sobre Cuba

Durante su discurso ante la Asamblea General, Trump afirmó que su Gobierno busca producir un “cambio fundamental” en la situación de Cuba. También señaló que el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, participa de negociaciones con La Habana, aunque no brindó detalles sobre el contenido de esas conversaciones.

La delegación cubana se retiró del recinto durante la intervención de Trump.

El mandatario estadounidense volvió a cuestionar el sistema político cubano y aseguró que la presión sobre el Gobierno de la isla se encuentra en un nivel que calificó como inédito.

La salida de la delegación cubana se produjo en ese contexto y quedó registrada durante la intervención de Trump en la Asamblea General.

Tensión entre Washington y La Habana

El cruce se produjo en el marco de las medidas de presión que Estados Unidos mantiene sobre Cuba. El embargo comercial estadounidense sobre la isla lleva más de seis décadas, mientras que la administración Trump incrementó las medidas de presión durante su actual mandato.

La Asamblea General atraviesa actualmente su 81.º período de sesiones, que comenzó el 8 de septiembre de 2026 y cuyo debate general se desarrolla en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Donald Trump
Estados Unidos
Cuba
ONU

Además tenés que leer:

  • Asamblea de la ONU Trump se reunirá con Delcy Rodríguez en Nueva York: será el primer encuentro cara a cara
  • Escenario diplomático Trump y Burnham preparan un encuentro en Nueva York con la disputa por Malvinas como telón de fondo
  • Asamblea de la ONU Trump dijo que no dudará "en usar la fuerza en Latinoamérica"
Tenes que saber
Cada vez lleva más tiempo volver a conseguir trabajo en la Argentina
El comercio en Santa Fe creció 0,9% en el primer semestre del presente año
Mañana fresca y tarde agradable este miércoles en la ciudad de Santa Fe
Juegos Suramericanos: la agenda completa del miércoles 23 de septiembre
Optimus celebra tres años fortaleciendo la prevención y el acceso a la salud

LO MÁS VISTO

Encontraron muerta a una mujer de 62 años dentro de su casa; sangre en el rostro y una puerta violentada

1

Encontraron muerta a una mujer de 62 años dentro de su casa; sangre en el rostro y una puerta violentada

2

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la actividad del martes

3

"Cautiva": el caso de Nogoyá llega a la ficción

4

Buscan a un mecánico desaparecido en Santa Fe: hallaron el auto que tenía para reparar

5

Encontraron con vida al mecánico Holzinger; apareció caminando por la ruta entre Candioti y Nelson

Te puede interesar

  • Ezequiel Del Bel visita Santa Fe y abre nuevas preguntas sobre la búsqueda de desaparecidos en el Campo San Pedro
  • El municipio de Santa Fe busca comprar juegos infantiles para transformar basurales en placitas
  • Cada vez lleva más tiempo volver a conseguir trabajo en la Argentina
  • El comercio en Santa Fe creció 0,9% en el primer semestre del presente año
  • Mañana fresca y tarde agradable este miércoles en la ciudad de Santa Fe
  • Juegos Suramericanos: la agenda completa del miércoles 23 de septiembre
  • Optimus celebra tres años fortaleciendo la prevención y el acceso a la salud
  • La poesía como búsqueda y recorrido

Política

Tras los cruces públicos La UIA se reunió con el Gobierno en medio de la caída de la actividad industrial
Escudo de las Américas Milei participó en Nueva York de la cumbre convocada por Trump contra el narcotráfico
Aunque fue invitado Pullaro confirmó que no irá a París junto al Presidente
Justicia Federal Procesaron a Diego Spagnuolo, extitular de ANDIS, en la causa por presuntas coimas
Tras la salida de Vilches Designaron a Pablo Di Liscia como nuevo secretario nacional de Discapacidad

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 23 de septiembre
Miércoles 23 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Derechos humanos y arqueología forense Ezequiel Del Bel visita Santa Fe y abre nuevas preguntas sobre la búsqueda de desaparecidos en el Campo San Pedro
Ciudad capital El municipio de Santa Fe busca comprar juegos infantiles para transformar basurales en placitas
Pronóstico Mañana fresca y tarde agradable este miércoles en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

En Corrientes Renunció el juez que preside el juicio por Loan: qué pasará ahora
Alivio para su familia Encontraron con vida al mecánico Holzinger; apareció caminando por la ruta entre Candioti y Nelson
Santa Fe Condenaron al ladrón que ataco a una kiosquera con una cadena
Bajo la modalidad de microtráfico Casilda: múltiples imputados por comercialización organizada de estupefacientes
"Se hizo justicia" Condenaron a 21 años de prisión al asesino del policía Ariel Aguirre en Margarita

Información General

Cronograma de pagos ANSES: quiénes cobran este miércoles 23 de septiembre
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 23 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar