+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Primera vuelta

Ecuador vota presidente con Noboa enfrentado a su vice y el "correísmo" que busca regresar al poder

Este domingo votarán unos 13 millones de ecuatorianos. La segunda vuelta será el 13 de abril.

Ecuador vota presidente con Noboa enfrentado a su vice y el "correísmo" que busca regresar al poderEcuador vota presidente con Noboa enfrentado a su vice y el "correísmo" que busca regresar al poder

Domingo 9.2.2025
 7:03hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Gonzalo Fracchia
Por: 
Gonzalo Fracchia
|
Contenidos Digitales.

En simultáneo a la elección de los 151 asambleístas que integrarán la Asamblea Nacional y a cinco representantes del Parlamento Andino, Ecuador elegirá este domingo a su presidente.

Con un total de 16 candidatos en la primera vuelta, más de 13 millones de ecuatorianos se encuentran habilitados para votar este 9 de febrero a su próximo mandatario hasta 2029.

Mirá también

Decretaron el Estado de Excepción en Ecuador

Los comicios llegan bajo un contexto de violencia que continúa por las calles del país sudamericano, que se encuentran teñidas de verde oscuro ante la presencia ya rutinaria de las fuerzas armadas en labores internas.

A esta tensión creciente, a pesar de que en los números de muertes se halla reflejado una merma en el último año a nivel general, se le suma la lucha interna entre el presidente Daniel Noboa y su vice, Verónica Abad. El líder de tan sólo 37 años ha llevado a cabo una serie de estrategias mediante decretos para evitar que en sus licencias periódicas pueda asumir el cargo su segunda. Abad lo denunció como un “golpe de estado”.

Cabe recordar que Noboa se encuentra completando el periodo presidencial que debía ejercer Guillermo Lasso, quien en 2023 declaró la “muerte cruzada” y convocó a elecciones extraordinarias al anular el poder legislativo.

Los candidatos

El propio presidente Noboa encabeza la extensa nómina de nombres que pretenden ganar la presidencia, según las encuestas más recientes. Los números de Cedatos, Informe Confidencial y Comunicaliza lo ubican con porcentajes de intención de voto superiores al 40%.

Mirá también

Escándalo en Ecuador: 16 militares detenidos por el secuestro y asesinato de cuatro menores

Su popularidad se sustenta en la “mano dura” contra el crimen organizado, bandera con la cual llegó al poder hace poco más de 12 meses y la cual, controversias y denuncias de por medio, le han logrado suplir las falencias en otras aristas.

Organizaciones como Human Rights Watch e InSight Crime han publicado durante los últimos meses informes que hacen referencia a episodios de abuso de autoridad, violencia institucional e incluso tortura. El caso de referencia más cercano es la muerte de cuatro adolescentes de entre 11 y 15 años durante un operativo militar, del cual sus opositores se hicieron eco levemente en el debate del 19 de enero.

Daniel Noboa, presidente de Ecuador. Crédito: Carlos Silva/Presidencia de Ecuador

Con cierta estabilidad económica apalancada en la dolarización presente en Ecuador, sus dramas más fuertes recaen en las escasas cifras laborales y una profunda crisis energética que azotó al país durante 2024, con apagones masivos durante días.

Sin mucho para ofrecer desde lo personal, pero apoyada en la historia del “correísmo”, Luis González sería la principal opositora. Todas las encuestas la ubican en segunda colocación, a excepción de la reciente de Negocios y Estrategias, que incluso la coloca como primera.

Mirá también

Nuevo apagón masivo, afecta este sábado a Ecuador

González se recuesta en una base partidaria que ronda el 30%, pero que observa cada vez más lejos el periodo de Rafael Correa como presidente. El cambio de época y los sacudones institucionales impuestos por Noboa, con estilos emparejables a Nayib Bukele o Javier Milei, han obligado a girar levemente su discurso.

Un elemento distintivo de esta situación se da en el rol de las fuerzas armadas. Prácticamente ningún candidato, al igual que González, han propuesto un camino que difiera notoriamente del utilizado por Noboa en materia de seguridad, un reflejo del extremo panorama que vive Ecuador actualmente.

Luisa Gonzáles, candidata opositora a la presidencia de Ecuador. Crédito: Cristina Vega/Reuters

Los datos del Ministerio del Interior y la Policía Nacional refuerzan este concepto: hasta el 26 de enero de este 2025 se dieron aproximadamente 658 muertes violentas por cada 100.000 habitantes en el país, cifras que superan en 56% a las de 2024.

Todos los candidatos

Cómo se evitaría una segunda vuelta

La forma de que los ecuatorianos no deban regresar a las urnas el 13 de abril se daría en caso de que uno de los candidatos obtenga el 50% de los votos o supere el 10% de la diferencia con el segundo.

Imagen ilustrativa. Crédito: Karen Toro/Reuters

Caso contrario, se llevará a cabo el tradicional formato de ballotage. Este contará con un eventual debate el 23 de marzo y un simulacro electoral el 6 de abril.

Daniel Noboa y Luisa González se encaminan como los candidatos a regresa a las boletas. Las encuestas de enero ubican a Andrea González del derechista Partido Sociedad Patriótica como una tercera y lejana opción con un top de 7%.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Gonzalo Fracchia
Por: 
Gonzalo Fracchia
|
Contenidos Digitales.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Ecuador
Elecciones 2025

Además tenés que leer:

  • Prisión preventiva Escándalo en Ecuador: 16 militares detenidos por el secuestro y asesinato de cuatro menores
  • Crisis energética Nuevo apagón masivo, afecta este sábado a Ecuador
Tenes que saber
Asistencia Perfecta: más de 63 mil trabajadores de la educación cobraron el incentivo mensual de agosto
Así cerró el dólar en bancos, blue y MEP este martes 22 de septiembre
Condenaron a 21 años de prisión al asesino del policía Ariel Aguirre en Margarita
Los Leones conquistaron el oro en hockey masculino en Santa Fe 2026
Moderno House: la nueva imputación y las cautelares se discutirán el 5 de octubre

LO MÁS VISTO

Santa Fe: una mujer buscaba a su marido, pateó la puerta de una casa y tiró un tiro al aire

1

Santa Fe: una mujer buscaba a su marido, pateó la puerta de una casa y tiró un tiro al aire

2

Por las fuertes tormentas se formó una cascada sobre una ruta del sur de Brasil

3

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la actividad del lunes

4

Ella es policía, él estaba prófugo por homicidio: los encontraron juntos y terminaron presos

5

Juegos Suramericanos: la agenda completa del martes 22 de septiembre

Te puede interesar

  • Argentina se quedó con el bronce por equipos mixtos en bádminton
  • Tiroteo frente a una escuela de Turquía deja once heridos
  • El gobierno nacional salió a responderle a Patricia Bullrich a través del vocero Ravier
  • Asistencia Perfecta: más de 63 mil trabajadores de la educación cobraron el incentivo mensual de agosto
  • Así cerró el dólar en bancos, blue y MEP este martes 22 de septiembre
  • Condenaron a 21 años de prisión al asesino del policía Ariel Aguirre en Margarita
  • Los Leones conquistaron el oro en hockey masculino en Santa Fe 2026
  • Moderno House: la nueva imputación y las cautelares se discutirán el 5 de octubre

Política

Con el debate interno en LLA El gobierno nacional salió a responderle a Patricia Bullrich a través del vocero Ravier
Santilli viene el viernes a Rosario Scioli destacó el impacto "nacional e internacional" de los Juegos Suramericanos en Santa Fe
Semana clave Discapacidad en el centro del debate: entre la prórroga a la emergencia y el Presupuesto 2027
Se desarrollarán escuelas de oficios Giuliano participó de la inauguración de un nuevo distrito cultural en Villa Gobernador Gálvez
Presupuesto 2027 Tarifas de luz y gas: el Gobierno busca que los usuarios cubran el 88% del costo de la energía en 2027

Área Metropolitana

Legislatura santafesina Cómo es "Sombra y agua", el proyecto ganador para refaccionar la Plaza Italia
Visita apostólica León XIV en Argentina: los santafesinos se preparan para viajar a Córdoba y Luján
Santa Fe ciudad Apareció otro gran embalsado y tuvieron que removerlo para poder competir en la laguna Setúbal
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 22 de septiembre
Martes 22 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

"Se hizo justicia" Condenaron a 21 años de prisión al asesino del policía Ariel Aguirre en Margarita
Estafas inmobiliarias en Santa Fe Moderno House: la nueva imputación y las cautelares se discutirán el 5 de octubre
Se conoció el video Pity Álvarez y otra polémica: chocó en una estación de servicio
Conmoción en barrio Siete Jefes Encontraron muerta a una mujer de 62 años dentro de su casa; sangre en el rostro y una puerta violentada
Tras 9 días de búsqueda Hallaron el cuerpo del joven que había caído al río Salado

Información General

Espacio de reflexión Alberto de 100 en Santa Fe: un encuentro para pensar cómo vivir más y mejor
Calendario de pagos ANSES: quiénes cobran este martes 22 de septiembre y cómo consultar la fecha de pago
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar