+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Según un informe de la ONU

Escasez de drogas a nivel mundial: las rutas del narcotráfico, cortadas por el Covid-19

Escasez de drogas a nivel mundial: las rutas del narcotráfico, cortadas por el Covid-19 Escasez de drogas a nivel mundial: las rutas del narcotráfico, cortadas por el Covid-19

Jueves 7.5.2020
 22:32

El informe indica que “la producción y distribución de cocaína parece estar interrumpida en los países productores de América Latina, al mismo tiempo que la escasez de heroína en Europa y Norteamérica está causando que sus consumidores recurran a prácticas aún más peligrosas”, informó la agencia de noticias de la ONU.

En América Latina, la producción de cocaína “también parece tener obstáculos en Colombia, ya que los productores sufren de escasez de gasolina, un químico esencial que entraba por contrabando desde Venezuela”.

Según la Onudd, las cadenas de suministro “parecen estar fuertemente afectadas por los controles policiales, lo que podría llevar a los productores a almacenar grandes cantidades de la droga dentro del país”.

Las medidas de aislamiento limitan el desplazamiento de las cargas

En Estados Unidos se reporta -según el informe- una escasez de cocaína en las calles, y en Brasil hubo fuertes aumentos de precios de la droga.

Al estar algunas cadenas de suministro de drogas interrumpidas, “los traficantes están buscando rutas alternativas, incluidas las marítimas, dependiendo de la mercancía”.

Las drogas sintéticas, como la metanfetamina, por ejemplo, suelen ser traficadas a través de los continentes por vía aérea más que otros tipos de drogas, señala la investigación.

Con respecto a la cocaína, la Onudd sostiene que “es traficada por mar por lo que se continúan detectando grandes cargas en los puertos europeos durante la pandemia”.

En cuanto a la heroína, el informe dice que se trafica “principalmente” por tierra, “pero debido a la pandemia, las rutas marítimas parecen cada vez más utilizadas para traficarla, como lo demuestran las incautaciones de opiáceos en el Océano Índico”.

La escasez en el suministro de heroína “puede conducir al consumo de sustancias nocivas producidas en el país”.

Buscan reemplazos a las drogas tradicionales

Europa, el sureste de Asia y América del Norte informaron sobre la escasez de heroína y algunos países del antiguo continente advirtieron que los consumidores la reemplazaron con fentanilo, un narcótico sintético opioide utilizado en medicina por sus acciones de analgesia y anestesia que tiene una potencia superior a la morfina.

También hubo un aumento en el uso de productos farmacéuticos como los benzodiacepinas (medicamentos psicotrópicos con efectos sedantes), que ya duplican su precio en ciertas áreas.

“Otro patrón dañino resultante de la escasez de drogas es el aumento en el uso de drogas inyectables y el uso compartido de equipos de inyección, que conlleva el riesgo de propagar enfermedades como el VIH / SIDA, la hepatitis C y la propia Covid-19”, advierte la Onudd.

El uso compartido de equipos de inyección también aumenta el riesgo de sobredosis entre quienes se inyectan y están infectados con coronavirus.

Con información de Télam.

#TEMAS:
Narcotráfico
Coronavirus

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Las representaciones de Estanislao López en los espejos del arte y de la política (parte I)
Una dicha inexplicable para el alma
Año nuevo, vida nueva
Rechiflate del laburo… no labures pa' los ranas
Política, navidades y memoria

Te puede interesar:


  • "La mejor parte": un proyecto cultural que pone en valor la identidad del Litoral
  • Un autobús cayó por un barranco en Guatemala y dejó 15 muertos
  • Venta de armas a Taiwán: China congela activos y prohíbe negocios a empresas de EE.UU.
  • Detuvieron a una adolescente por el crimen de Jeremías Monzón
  • Rusia intensifica los bombardeos y Zelenski advierte: "No quieren terminar la guerra"
  • Las representaciones de Estanislao López en los espejos del arte y de la política (parte I)
  • Una dicha inexplicable para el alma
  • Año nuevo, vida nueva

Política

Abarca a los tres poderes, Tribunal Cuentas, Defensoría del Pueblo y Ministerio Público Rige la ley que regula los procedimientos administrativos en el Estado santafesino
En el Congreso de la Nación Así votaron los senadores santafesinos el Presupuesto 2026
"Viva la libertad, carajo" Javier Milei celebró la aprobación del Presupuesto 2026 en el Senado
En el Sanatorio Otamendi Cristina Fernández continuará internada sin fecha estimada de alta
Avanza la causa Imputaron a “Chiqui” Tapia y a Pablo Toviggino por retención indebida de aportes

Área Metropolitana

Movilidad urbana Las Bicis extiende su horario a partir de enero en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe El sistema de colectivos, en su laberinto: caídas en los indicadores clave que miden su eficiencia
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Belgrano Cargas Descarrilamiento en Santa Fe: corrieron la vía para que pase el tren y los 5 vagones siguen tumbados
Operativo nocturno Qué dijo el municipio sobre la agresión a un inspector municipal en la Costanera

Sucesos

Santa Fe Detuvieron a tíos “rastreros” en el noroeste de la ciudad
Avance durante la noche Detuvieron a una adolescente por el crimen de Jeremías Monzón
Protocolo de emergencia Chaco: una beba de un año fue internada tras ingerir cocaína
Ruta criminal A 10 años de la triple fuga que terminó en Santa Fe y conmocionó al país
Laguna Paiva Dos por uno: atraparon a un hombre acusado de violencia de género y a otro que tenía cocaína

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de diciembre de 2025
Economía doméstica Cómo quedan los salarios de empleadas domésticas en enero 2026 con el bono incorporado
Temporal Santa Fe: rigen alertas naranja y amarilla por tormentas en toda la provincia
Un nuevo punto de encuentro Paseo del Molino: un desarrollo de Pilay que une pasado y futuro de Santa Fe
Calendario ANSES publicó el cronograma de cobros de enero para jubilados, pensiones y AUH
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar