+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Semana en Suiza

Lo que dejó Davos: una tensión calmada por Groenlandia y la inauguración del Consejo de Paz

El balance del Foro Económico Mundial de 2026 dejó mayores precisiones desde el plano geopolítico. El paso de Milei y el “descubrimiento” de los líderes europeos.

Lo que dejó Davos: una tensión calmada por Groenlandia y la inauguración del Consejo de PazLo que dejó Davos: una tensión calmada por Groenlandia y la inauguración del Consejo de Paz

Domingo 25.1.2026
 13:27hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Gonzalo Fracchia
Por: 
Gonzalo Fracchia
|
Contenidos Digitales.

El Foro Económico Mundial 2026 de Davos, Suiza, fue el puntapié inicial de lo que aparenta ser un año cargado de tensiones y negociaciones en el mundo. El primer movimiento lo dio Donald Trump, presidente de Estados Unidos, quien sigue con su idea expansionista y de construcción del ya renombrado hegemón.

Mirá también

Groenlandia, el "bloque de hielo" que puede fracturar a Occidente

La creación del Consejo de Paz contó en el acto inaugural con la adhesión de algunas naciones de peso para el interés futuro de la Casa Blanca y con una creciente reserva de recursos naturales y económicos, pero de controversial actualidad política: Qatar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Pakistán, Indonesia y Azerbaiyán.

Sumó a estos nombres claves en la restructuración del plano mundial, como lo son Turquía con su renovado protagonismo de Recep Tayyip Erdogan en Medio Oriente y el ya abonado Hungría de Viktor Orban.

El paso argentino

Allí, en el marco de las primeras firmas del Consejo de Paz que no se privó de invitaciones a supuestos “enemigos” de Washington, estuvo presente Javier Milei, quien no recibió las mejores valoraciones en su discurso un tanto repetitivo, pero que se trajo consigo la foto siempre buscada, el apretón de manos más importante y la inclusión en el bloque que buscará suprimir el rol de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Donald Trump junto a Javier Milei en la firma del Consejo de Paz. Crédito: REUTERS/Jonathan Ernst

En simultáneo, las cuestiones internas de la Casa Rosada también tuvieron un interesante protagonismo y se posicionan en la agenda de gestión más cercana. Luis Caputo, ministro de Economía de la Nación, tuvo un breve encuentro con Kristalina Georgieva, titular del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El cruce no fue casual. El 1 de febrero Argentina enfrenta un pago de 824 millones de dólares en intereses al FMI y durante el mismo mes se realizará, aún sin fecha, la segunda evaluación del acuerdo. Desde el Fondo ya destacaron el “sólido desempeño” de la economía argentina y el “progreso en la acumulación de reservas”.

Kristalina Georgieva, titular del FMI, junto a Luis Caputo, ministro de Economía argentino. Crédito: FMI

Milei tuvo sus dos saludos diplomáticos con el presidente de la Confederación Suiza, Guy Parmelin, y el Ejecutivo del Foro Económico Mundial, D. Børge Brende. Más en el plano de figura personal, el líder de La Libertad Avanza mantuvo una entrevista destacada con la agencia de noticias estadounidense Bloomberg

Groenlandia y Europa

Los primeros días de enero estuvieron marcados por la discusión en torno a Groenlandia, aquel “bloque de hielo” perteneciente al Reino de Dinamarca que Trump quiere para Estados Unidos.

Entre sus argumentos figuran la desprotección de la OTAN a la región semi ártica, en un contexto de descubrimiento de nuevos yacimientos de minerales estratégicos y la creación de nuevas rutas comerciales, con creciente interés de Rusia y China. Además, sumó cuestionamientos a miembros de la Unión Europea por ir “en el rumbo equivocado”, llegando incluso a sumar como argumento el no haber recibido el Premio Nobel de la Paz.

Las manifestaciones en contra de las intenciones estadounidenses se extendieron a diferentes puntos del planeta, siendo este el caso de Londres, Reino Unido. Crédito: REUTERS/Hannah McKay

El temor desde Europa, que ahora estaría descubriendo que la gestión Trump no oficiará específicamente como aliado absoluto de su región, es que se repliquen en la gran isla episodios de intervención similares a los avalados anteriormente en Irán o Venezuela.

El presidente estadounidense se encargó de descartar dichas especulaciones al indicar en su discurso principal de Davos que no va a recurrir a la fuerza para obtener Groenlandia y lo haría desde el plano de las negociaciones.

Su diálogo público de esta semana con Mark Rutte, secretario general de la OTAN, no incluyó la palabra “Groenlandia”, aunque Trump adelantó que posee un acuerdo inicial con la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Mark Rutte, cuestionado por lideres europeos tras su diálogo con Trump. Crédito: REUTERS/Jonathan Ernst

Desde la Unión Europea (UE) han presentado un accionar diametralmente opuesto al anular, casi en simultáneo a lo ocurrido con el Mercosur, el acuerdo comercial con Washington que ponía final a ciertos aranceles. Uno de los más reticentes a las ideas trumpistas desde el viejo continente es Emmanuel Macron, presidente de Francia, quien perdió el respeto de su par transatlántico al aparecer ante las cámaras con lentes de sol ante la ruptura de un vaso sanguíneo en un ojo.

Ucrania y Rusia

El olvidado conflicto del este europeo tuvo este viernes una nueva reunión tripartita entre representantes de Ucrania, Rusia y Estados Unidos gestada tras bambalinas en Davos. Se trató del primer encuentro entre estas tres partes desde el comienzo de la invasión en 2022.

Mirá también

Finalizó en Abu Dabi una nueva ronda de negociaciones entre Ucrania y Rusia

Durante el Foro ocurrido en la semana, Volodymir Zelenski, presidente de Ucrania, fue muy crítico con Europa y el accionar, tanto en su país como en Groenlandia.

Con esa perspectiva llegaron los diplomáticos ucranianos a Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, donde adelantaron que ambas partes deben hacer concesiones.

Volodymir Zelenski, presidente de Ucrania. Crédito: Petros Karadjias/REUTERS

El balance más destacado, ya en el fin de semana, fue el de Zelenski, quien valoró el encuentro como “constructivo”, remarcando el rol estadounidense de “supervisor” y adelantando que en la próxima semana habría nuevas citaciones.

La delegación ucraniana estuvo encabezada por Rustem Umerov, ministro de Defensa; junto a altos cargos militares y diplomáticos como Kyrylo Budanov, Andrii Hnatov, Davyd Arakhamiia, Sergiy Kyslytsya y Vadym Skibitskyi. Por parte de Estados Unidos, participaron Steve Witkoff, Jared Kushner, Dan Driscoll, Alexus Grynkewich y Josh Gruenbaum. La delegación de Rusia incluyó representantes de su inteligencia militar y de las fuerzas armadas.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Gonzalo Fracchia
Por: 
Gonzalo Fracchia
|
Contenidos Digitales.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Estados Unidos
Donald Trump
Ucrania
Rusia
Javier Milei
China

Además tenés que leer:

  • Análisis internacional Groenlandia, el "bloque de hielo" que puede fracturar a Occidente
  • En busca de un marco de paz Finalizó en Abu Dabi una nueva ronda de negociaciones entre Ucrania y Rusia
Tenes que saber
Ariel Correa, el árbitro que hizo del reglamento una forma de vida
¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual
En Alto Verde: apresan a un adolescente investigado por una tentativa de homicidio
Secuestran más de 80 dosis de cocaína y detienen a un narco barrial
¿Domingo fresco en Santa Fe? La receta de brownies de chocolate que transforma cualquier merienda

LO MÁS VISTO


Murió una joven en un salto extremo: fue lanzada desde 40 metros sin la cuerda de seguridad

1

Murió una joven en un salto extremo: fue lanzada desde 40 metros sin la cuerda de seguridad

2

Así quedó la tabla de posiciones tras la victoria de Colón

3

Preocupa el estado edilicio del Museo de la Ciudad, en el corazón céntrico de Santa Fe

4

Sofía Gonet sorprendió a todos en la previa de Colón: ¿nace una nueva hincha sabalera?

5

Caso Agostina Vega: qué dice el audio que podría ser decisivo en la causa

Te puede interesar


  • Avanzan con la designación de jueces federales de Garantías para Santa Fe
  • Robo y destrozos en una panadería de San José del Rincón
  • Colnaghi completó la final de Fórmula 3 en Barcelona
  • Varrone se fue de Barcelona sin poder sumar en la Fórmula 2
  • Ariel Correa, el árbitro que hizo del reglamento una forma de vida
  • ¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual
  • En Alto Verde: apresan a un adolescente investigado por una tentativa de homicidio
  • Secuestran más de 80 dosis de cocaína y detienen a un narco barrial

Política

Proceso licitatorio Cómo será la obra en la Ruta Provincial 39, que cuenta con una decena de oferentes
En el marco del sistema acusatorio Avanzan con la designación de jueces federales de Garantías para Santa Fe
Legislatura de Santa Fe Los senadores insisten con un proyecto de ley de cuidados paliativos
Interna libertaria El Gobierno nacional espera movimientos de Comodoro Py
Historias de la política santafesina Doctor, no; verdulero

Área Metropolitana

De 2025 a la actualidad Boom de bares y restós: en un año creció 15% la cantidad de balcones gastronómicos en Santa Fe
Pronóstico Domingo frío y nublado en la ciudad de Santa Fe
Pedido del Concejo Preocupa el estado edilicio del Museo de la Ciudad, en el corazón céntrico de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Este viernes El Pulga Rodríguez fue reconocido en el Concejo Municipal como “Deportista destacado”

Sucesos

Microtráfico en Santa Fe Cuatro detenidos y más de 300 dosis de cocaína tras allanamientos en barrio San Lorenzo
Inseguridad en Santa Fe Robo y destrozos en una panadería de San José del Rincón
Santa Fe En Alto Verde: apresan a un adolescente investigado por una tentativa de homicidio
Microtráfico en Santa Fe Secuestran más de 80 dosis de cocaína y detienen a un narco barrial
En el sur de Santa Fe Un médico prófugo y un enfermero preso por fraudes y venta de drogas opioides

Información General

Memorias de Santa Fe Palpitando los Odesur: cómo fue la inauguración del estadio cubierto de la UTN
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 14 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 14 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 14 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 14 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar