+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Elecciones presidenciales

Ganó López Obrador: el giro de México hacia la izquierda

La victoria de Andrés Manuel López Obrador en México significó un portazo al statu quo y un giro, en parte de dimensión desconocida, hacia la izquierda en la segunda mayor economía regional.

Ganó López Obrador: el giro de México hacia la izquierda Ganó López Obrador: el giro de México hacia la izquierda

Lunes 2.7.2018
 10:41

El Litoral

Es la primera vez que un partido que se identifica con la izquierda llega a la Presidencia de México, aunque no es el primer presidente de México de esa tendencia.

Antes hubo gobernantes izquierdistas como Lázaro Cárdenas (1934-1940), uno de sus inspiradores, en el régimen de siete décadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que terminó con el cambio de siglo.

Pero los tiempos son otros. Desde hace unas tres décadas la economía de México se fue abriendo al mundo y hoy es la 15 mayor economía y uno de los países con más tratados de libre comercio en mundo, aunque con millones de pobres y desigualdad.

"La transformación que llevaremos a cabo consistirá, básicamente, en desterrar la corrupción de nuestro país", dijo López Obrador, de 64 años, en su primer mensaje después de su aplastante victoria.

"Este mal es la causa principal de la desigualdad social y de la desigualdad económica, y también por la corrupción se desató la violencia en nuestro país", añadió.

Su diagnóstico sobre los males de México están claros. Lo que no está tan claro son los "cómos". La ambigüedad de López Obrador frente a ciertos temas no permite anticipar todavía qué rumbo tomará su Gobierno, por ejemplo en relación con el sector privado.

"Es una mezca de izquierdista, nacionalista, populista, quizás. El hecho de que tengamos que utilizar tantos adjetivos para tratar de describirlo muestra que no está tan claro", dijo a dpa Christopher Wilson, vicedirector del Instituto México del Wilson Center, un centro de análisis con sede en Washington.

El giro mexicano, que se anticipa irá acompañado de una mayoría en el Congreso, llega en momentos en que en el resto del continente la izquierda ha ido perdiendo espacios.

El cansancio con la inseguridad, la violencia y la economía con escaso crecimiento, pero también la esperanza de un cambio, pudieron más que los miedos que genera todavía en algunos sectores López Obrador, que antes había quedado segundo en 2006 y 2012.

"Amplió su base de apoyo en gran medida porque se fue corriendo de la izquierda al centro", dijo a dpa Irma Méndez de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en México.

"Tenemos hoy un panorama en el que confluyen hacia el centro por un lado la propuesta de López Obrador, que se hace menos radical, y un electorado que deja de ser tan conservador y también se mueve hacia el centro. Y esta confluencia ha sido muy virtuosa para él", señaló.

La premisa del ex alcalde de Ciudad de México es que una "mafia del poder" político-empresarial corrupta se apoderó de la modernidad mexicana, excluyendo del desarrollo a una parte importante de la sociedad.

Con poco interés en los asuntos globales, el nacionalismo de López Obrador es sobre todo económico, destacó Wilson.

Las preocupaciones de López Obrador están en México. Quiere combatir la corrupción como raíz de todos los males e impulsar el mercado interno para llevar al país a un desarrollo más parejo, con autosuficiencia alimentaria y energética.

México estuvo gobernado siempre por el PRI desde 1929 hasta 2000, cuando lo derrotó el Partido Acción Nacional (PAN), que después ocupó durante dos periodos seguidos el Gobierno con Vicente Fox y Felipe Calderón.

En 2012 los mexicanos castigaron al PAN y le dieron una segunda oportunidad al PRI con Enrique Peña Nieto. El desencanto con las dos mayores fuerzas tradicionales del país terminó desembocando en esta nueva alternancia.

"La mejor política exterior es la interior", es la frase que repite López Obrador, un firme defensor de la no intervención, por lo cual no es de esperarse que se involucre en asuntos de otros países.

La victoria también crea un nuevo escenario en la relación con Donald Trump, el presidente estadounidense, que quiere construir un muro en la frontera y replantear el comercio.

Es una posibilidad de borrón y cuenta nueva. O de choque entre dos personalidades fuertes y parecidas.

Simbólicamente, López Obrador empezó su campaña electoral en Ciudad Juárez, en la frontera de México, y desde ahí fue bajando hasta terminar en el sur-sureste pobre del país.

Ha dicho que quiere crear las condiciones para que nadie tenga que emigrar, además de aumentar los salarios en México, algo con lo que podría estar en la misma sintonía que Trump.

"Estoy deseando trabajar con él", escribió Trump en Twitter. "¡Hay mucho por hacer que beneficiará tanto a Estados Unidos como a México!".

Estadísticas en las primeras horas del lunes

Según informa el sitio de noticias Noticieros Televisa, los primeros números en la mañana del lunes están así:

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”: 53.0 %-53.8%, Ricardo Anaya, de la coalición “Por México al Frente”: 22.1% y 22.8%, José Antonio Meade, de la coalición “Todos por México”: 15.7%-16.3% y Jaime Rodríguez Calderón, candidato independiente: 5.3% y 5.5%.

De acuerdo con el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), la participación ciudadana está entre 62.9% y 63.8%.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
¿Fascendini gatilla cláusula en cuotas?: 1.3 millones de dólares para Unión
Video: dramático rescate de surfista brasileño arrastrado por una ola gigante en Portugal
Bitcoin hoy: la cotización este viernes 5 de diciembre, minuto a minuto
Ataque en Washington acelera plan de Trump para ampliar el veto a viajeros extranjeros

Te puede interesar:


  • Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
  • Gran Premio de Abu Dhabi: Colapinto supera a Gasly en una FP2 con sorpresa de McLaren
  • Central Oeste, campeón de la 4° Copa Ciudad de Recreo
  • Susto en Brasil: un avión se prendió fuego y tuvieron que evacuar a todos los pasajeros
  • Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
  • Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
  • ¿Fascendini gatilla cláusula en cuotas?: 1.3 millones de dólares para Unión
  • Video: dramático rescate de surfista brasileño arrastrado por una ola gigante en Portugal

Política

Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026

Área Metropolitana

El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe

Sucesos

Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar