+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

España registró 685 nuevos casos de coronavirus

El gobierno español respalda las medidas adoptadas en Cataluña pese al incremento de las críticas

El gobierno español respalda las medidas adoptadas en Cataluña pese al incremento de las críticasEl gobierno español respalda las medidas adoptadas en Cataluña pese al incremento de las críticas

Lunes 20.7.2020
 20:18
Seguinos en

El gobierno español del socialista Pedro Sánchez respaldó este lunes las medidas adoptadas en Cataluña ante el incremento constante de casos de coronavirus, en medio de las crecientes críticas a la gestión del presidente independentista Quim Torra.



El ministro de Sanidad español, Salvador Illa, informó que España cuenta con 201 brotes activos, "la mayoría controlados", y 2.289 contagios asociados a los mismos, al tiempo que reiteró "preocupan especialmente los casos de Cataluña y Aragón".


No obstante, el máximo responsable de coordinar la respuesta a los rebrotes añadió que "de momento las autoridades de ambas comunidades tomaron las medidas adecuadas" y hay que esperar unos días "para ver la evolución con estas medidas".



Tampoco se plantea intervenir en Cataluña frente a la situación de "descontrol" que denunció el partido Ciudadanos, que está apoyando la gestión de la pandemia del gobierno progresista español.


De acuerdo con datos del Ministerio de Sanidad español, España registró 685 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas y un total de 4.500 desde el viernes, lo que eleva el total de infectados a 264.836 desde que irrumpió la pandemia. Los fallecidos hasta el momento son 28.422 muertos, 9 en los últimos 7 días.


Barcelona y su área metropolitana están en el punto de mira desde el viernes pasado ante la decisión del gobierno catalán de pedir a casi 3 millones de ciudadanos que hagan un "autoconfinamiento", debido a un incremento acelerado de casos de Covid-19 en la zona.

Según datos de las autoridades sanitarias regionales, Cataluña sumó hoy 755 nuevos positivos, 210 a la ciudad de Barcelona y 445 a toda el área metropolitana. No obstante, se contabilizan también a personas sometidas a test de anticuerpos, de ahí que los positivos sean un número mayor que el total de España.

A pesar de ello, la norteña región es la que más casos acumula en los últimos 7 días, casi 4.000.

De ahí que el gobierno regional adoptó medidas y recomendaciones para frenar la expansión del brote local.

Desde el viernes, los bares y restaurantes volvieron a reducir al 50% su ocupación, cerraron gimnasios y centros de ocio y se recomendó a los ciudadanos "no salir de casa" más que para lo imprescindible y tampoco ir a playa.

La imagen que dejó el fin de semana, sin embargo, fue la de playas con gente haciendo cola para entrar a la zona de la arena, si bien las autoridades municipales adoptaron medidas para garantizar el distanciamiento social.

También se pidió evitar el desplazamiento a segundas residencias en la costa, pero uno de cada tres vehículos que salió de Barcelona desde el viernes no volvió, según el servicio catalán de tráfico.

"No hay que tener miedo al virus pero tampoco hay que perderle el respeto. Hay que extremar también la prudencia en el ámbito familiar”, subrayó el ministro en conferencia de prensa, donde respaldó y pidió "respetar" las medidas de las autoridades regionales.

La experta María José Serra, quien sustituyó ante la prensa a su colega y epidemiólogo estrella del gobierno Fernando Simón, subrayó que "las reuniones familiares y de amigos, así como el ocio nocturno son el origen de muchos de los brotes". "Más del 20% de los brotes son mixtos. Empiezan en una familia o trabajo y se esparcen", explicó.

Asimismo, Serra señaló que el 10% de los brotes están relacionados con zonas de ocio, gimnasios, fiestas y discotecas, pero estos últimos son los más difíciles de controlar, sobre todo porque implican a mucha más gente y es más complejo rastrear a los contactos, añadió la experta.

En ese sentido, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, insistió hoy en que el gobierno catalán no se está haciendo bien la labor de detección de casos y seguimiento de contactos, al tiempo que criticó que se adopten medidas de "prohibición general" que afectan a sectores "que no tienen ninguna culpa", como el cultura.

España alcanzó el pico de contagios el 26 de marzo, once días después de la declaración del estado de alarma que duró más de tres meses, en los que la población estuvo sometida a uno de los confinamiento más restrictivo de Europa.

A finales de abril, los contagios comenzaron a descender, y el gobierno español inició un desconfinamiento progresivo hasta que todo el país entró en la "nueva normalidad" el 21 de junio. Desde entonces, se está intentando controlar los rebrotes sin volver a un confinamiento.

Con información de Télam

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • En las últimas 24 horas Con 230.370 casos, la OMS reportó un nuevo récord diario de contagios de coronavirus
  • Organización Mundial de la Salud COVID-19: Viaja a China un equipo de la OMS para investigar el origen del virus
TENES QUE SABER
Tini Stoessel aterrizó en Argentina y crecen los rumores de un show con Bad Bunny
Con la industria en baja, Caputo busca blindar la reforma laboral con la UIA
Tragedia en los Alpes: un alud de nieve se cobró la vida de tres personas en Francia
Ladrones entraron a la casa de un jubilado y le robaron "los ahorros de toda su vida"
El gesto de Kate Middleton que florece en una prisión: la promesa que cumplió a un año de su visita

Te puede interesar:


  • Comenzó el Carnaval de Río: cronograma, precios y cómo verlo desde otros países
  • Llegó algo por Maizon y Unión tiene un cupo más para refuerzo
  • Chris Paul anunció su retiro a los 40: se va el “Point God”, leyenda sin anillo
  • La Justicia frenó negocios con la marca Maradona y los herederos apuntaron contra Morla
  • “Visitaré Venezuela”: el mensaje de Donald Trump sobre su nueva relación en la región
  • Tini Stoessel aterrizó en Argentina y crecen los rumores de un show con Bad Bunny
  • Con la industria en baja, Caputo busca blindar la reforma laboral con la UIA
  • Tragedia en los Alpes: un alud de nieve se cobró la vida de tres personas en Francia

Política

Clima de transición Con la industria en baja, Caputo busca blindar la reforma laboral con la UIA
Definiciones del titular del Senado Michlig: el gobierno santafesino sale de "la semana más complicada"
Aceptó un pedido de Tofoni La Justicia rechazó el recurso de Javier Faroni en el caso de la AFA
Se esperan novedades la semana próxima El financiamiento universitario también pasará por el Congreso en extraordinarias
Seguirá en San José 1111 Casación ratificó el régimen de detención de Cristina Kirchner y permanecerá con la tobillera electrónica

Área Metropolitana

Previo al fin de semana largo Refuerzan la limpieza del lago del Parque del Sur en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Con la presencia de Capibaras XV se realizó el cierre de las colonias municipales
Recomendaciones Servicios municipales en Santa Fe por Carnaval 2026: cómo funcionarán del 14 al 17 de febrero
Viernes 13 de febrero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico El viernes se presenta con niebla en la ciudad de Santa Fe: ¿Cómo seguirá el tiempo?

Sucesos

Santa Fe Ladrones entraron a la casa de un jubilado y le robaron "los ahorros de toda su vida"
Buenos Aires Impresionante incendio en un depósito de la Policía Federal: el fuego arrasó con decenas de autos
Ocho aprehendidos Desbarataron casa de apuestas ilegales en Santa Fe: drogas, fichas, pesos y dólares
Investigación por estafas inmobiliarias Rechazaron la prisión domiciliaria para un jubilado acusado en la causa Storni & Storni
Cusa "cocaína seca" Prisión para la mujer que comandaba un búnker narco en Esperanza

Información General

Presunto lavado de dinero Detuvieron a Quique Felman en Miami: lo investigan por un depósito de un millón de dólares
15 segundos que asustaron a Hollywood Tom Cruise y Brad Pitt, la pelea "imposible" que encendió alarmas por el uso de IA en el cine
A espaldas de San Valentín Una encuesta revela cómo celebran los infieles el "Día del Amante"
Turismo Se viene un Carnaval récord en la ciudad de Buenos Aires: la mejor ocupación hotelera de los últimos cinco años
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de febrero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar