+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Estallido social

Un herido grave y otro incendio en otra noche de protestas en Chile

Un herido grave y otro incendio en otra noche de protestas en ChileUn herido grave y otro incendio en otra noche de protestas en Chile

Sábado 29.2.2020
 12:40

El epicentro de los enfrentamientos volvió a estar en inmediaciones de la Plaza Baquedano, ex Plaza Italia, donde el adolescente fue herido, aparentemente por el impacto de una granada de gas lacrimógeno, según denunció el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), aunque formamente aún se investigan las causas, informó el portal de Radio Cooperativa.

El herido permaneció internado en la ex Posta Central hasta su traslado a la Clínica Indisa, por decisión de la familia.

La doctora Cristina Rauchfuss, coordinadora de Urgencias de la ex Posta Central, detalló que el menor ingresó "con un compromiso cualitativo de conciencia (...), producto de un golpe en cráneo con un objeto contundente", y confirmó que "es un cuadro grave".

"Ingresó al recuperador, se evaluó en forma integral, se realizaron exámenes de imágenes -scanner- y arrojó el diagnóstico de un TEC moderado con fractura de cráneo en región frontal y contusiones hemorrágicas" cerebrales, explicó.

Durante los enfrentamientos volvió a producirse un incendio en el Museo Violeta Parra, ubicado en las inmediaciones de Plaza Italia. Once camiones de Bomberos se desplazaro hasta el lugar para contener la emergencia, informó la agencia DPA.

El centro cultural ya fue incendiado el pasado 7 de febrero, si bien las colecciones alojadas en el mismo no sufrieron ningún daño porque estaban resguardadas en un depósito fuera de las instalaciones.

El Museo Violeta Parra ha lamentado mediante su cuenta de Twitter que "otra vez" se incendian sus instalaciones.

Tenés que leer

AFP

"Con pena vemos cómo las llamas arden, mientras Bomberos se esfuerza por controlarlo", señalaron, al tiempo que han confirmado que "no hay personal del museo en riesgo y la obra de Violeta está a salvo".

No es la primera vez que un centro cultural se incendia durante las movilizaciones sociales. A finales de diciembre, el Centro Arte Alameda sufrió un incendio en medio de los enfrentamientos registrados entre manifestantes y policías en los alrededores de Plaza Italia. En aquella ocasión, la directora del centro, Roser Fort, apuntó a la posibilidad de que el fuego estuviera causado por una bomba lacrimógena.

Las protestas en Chile estallaron en octubre por la cuarta subida del precio del metro en pocos meses pero escalaron rápidamente hasta denunciar la desigualdad social y exigir un cambio constitucional.

Decenas de personas han muerto por la represión de las manifestaciones contra el Gobierno, entre ellas cinco de las que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha acusado a las fuerzas de seguridad.

El presidente Sebastián Piñera, que reaccionó inicialmente declarando el estado de emergencia, pidió perdón por no escuchar a los chilenos, anunció una "agenda social" para colmar sus demandas y remodeló el Gobierno para llevarla a cabo.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile, que ha denunciado torturas y otros abusos contra personas detenidas en el marco de las protestas, ha cifrado en 3.649 el total de las personas heridas en las movilizaciones. Más de 20 personas han muerto por los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad y más de mil han sido detenidas.

Con información de Télam

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Explorando la ciencia, bajo la lupa filosófica
Mercados de carbono: una oportunidad económica que Argentina puede aprovechar
Colón ya vendió más abonos que varios clubes de Primera
Robo "piraña" en barrio Siete Jefes: los gritos de una niñera pusieron en fuga a diez delincuentes
Alerta en la apicultura: las altas temperaturas afectan la sanidad de las colmenas

Te puede interesar:


  • Rosario: detienen a dos policías por dejar en libertad a un hombre con pedido de captura
  • Tras la separación con Awada, Graciela Alfano aseguró que Macri le escribió y la invitó a cenar
  • Las representaciones de Estanislao López en los espejos del arte y de la política (Parte II)
  • Se desplomó parte del techo de un centro médico en Palermo y hay heridos
  • La avicultura retrocedio en el Semáforo de Coninagro: caída en rentabilidad y en exportaciones
  • Explorando la ciencia, bajo la lupa filosófica
  • Mercados de carbono: una oportunidad económica que Argentina puede aprovechar
  • Colón ya vendió más abonos que varios clubes de Primera

Política

En Casa de Gobierno Pullaro recibió a Poletti en el primer encuentro del año
Estadísticas oficiales La ciudad de Santa Fe, en el podio provincial de reclamos por problemas con las cloacas
Primera reunión del año del gabinete Salud laboral más YPF Ruta en la agenda de Casa de Gobierno
Enero de intensa actividad El Gobierno acelera la agenda de reformas, pero la reacomoda
Agenda legislativa Santilli y Zdero, en la misma sintonía sobre la reforma laboral

Área Metropolitana

Se realizarán entre el 12 y el 26 de septiembre El Concejo recibió al Comité Organizador Santa Fe de los Juegos Suramericanos
Martes 13 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Clima Qué dice el pronóstico este martes en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Vecinos de Liceo Norte reclaman mejoras urbanas básicas
Parque automotor saturado Llamativa "paridad" entre la cantidad de personas y de vehículos que hay en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Procedimiento irregular Rosario: detienen a dos policías por dejar en libertad a un hombre con pedido de captura
Evacuaron la zona Se desplomó parte del techo de un centro médico en Palermo y hay heridos
Inseguridad Robo "piraña" en barrio Siete Jefes: los gritos de una niñera pusieron en fuga a diez delincuentes
En Caleta Olivia Un menor fue atacado con un arma blanca tras un partido de fútbol en Santa Cruz
Siniestro vial En San Javier: tres heridos tras un choque de motos; un niño de 3 años fue trasladado a Santa Fe

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de enero de 2026
Por la mañana Cortes de luz programados para este martes en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Recreo
Curiosidades Cuáles son las supersticiones que marcan al martes 13 como día de mala suerte
Tragedia en la Costa Atlántica Qué es una virazón, el fenómeno meteorológico detrás del oleaje mortal de Santa Clara del Mar
Observatorio Vera C. Rubin Astrónomos chilenos detectaron un asteroide de 700 metros con “rotación extrema”
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar