Histórico: la justicia holandesa sentenció a la petrolera Shell a reducir sus emisiones a casi la mitad
Según el fallo, la petrolera deberá cumplir con los objetivos de la ONU porque emite más que todos los habitantes y empresas. Por su parte, la empresa anunció que apelará la decisión.
Histórico: la justicia holandesa sentenció a la petrolera Shell a reducir sus emisiones a casi la mitad
18:28
En un fallo histórico y que puede sentar un precedente legal contra firmas de todo el mundo, un tribunal holandés de La Haya ha ordenado al gigante energético Shell a recortar de forma significativa sus emisiones de CO2, que deberán ser un 45% menores a las del 2019 para el 2030, para luchar contra el cambio climático.
La empresa recurrirá la decisión, que llega en medio de una transformación del sector, mientras inversores, activistas y gobiernos piden a las compañías que se alejen de los combustibles fósiles y apuesten por las renovables.
El caso se remonta a abril del 2019, cuando siete grupos, entre ellos Greenpeace y Amigos de la Tierra, presentaron una demanda en el nombre de 17.000 ciudadanos holandeses que afirmaban que amenazaba los derechos humanos con sus inversiones milmillonarias en la producción de combustibles fósiles y por no adscribirse al Acuerdo de París que suscribieron los países en la ONU para no superar un aumento de la temperatura del planeta de 1,5 grados a final de siglo.
El fallo es significativo porque obliga a una empresa a cumplir con los objetivos del Acuerdo. Holanda está entre los firmantes, no Shell, pero eso no impide que tenga que arrimar el hombro, según la juez Larisa Alwin. "Las compañías tienen una responsabilidad independiente", argumentó, "incluso si los Estados hacen poco o nada, las compañías tienen la responsabilidad de respetar los derechos humanos". Y Shell, como gran emisor, debe cumplir con el límite establecido por el Panel Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático de la ONU.
La propia compañía se había comprometido este año a recortar sus emisiones un 6% para el 2023, un 20% para el 2030, un 45% para el 2035 y un 100% para el 2050, siempre en base a niveles del 2016. Pero la juez no lo ve suficiente. Así, la sentencia la obliga a redoblar el esfuerzo, con un objetivo mucho mayor para el final de la década. "Es urgente tomar acciones contra el cambio climático, por eso aceleramos nuestros esfuerzos para ser una compañía de cero emisiones en neto para el 2050", dijo un portavoz de Shell tras el fallo.
Esta sentencia puede tener consecuencias directas en otras compañías porque sirve de precedente judicial para futuras denuncias de ONG que decidan llevar a los tribunales a empresas con altas emisiones de CO2, tanto en Países Bajos como en el extranjero. En la actualidad hay unas 1.800 demandas relacionadas al cambio climático, según cifras del ClimateCaseChart citadas por Bloomberg.
"Esta es una gran victoria, para nosotros y para cualquier persona afectada por el cambio climático", dijo a Reuters el director de Amigos de la Tierra del país, Donald Pols. "Es histórico, es la primera vez que un tribunal decide que un gran contaminante tiene que reducir sus emisiones", agregó.
La sentencia podría afectar a otras grandes del sector como la británica BP o la francesa Total, que también han recibido críticas por fijas metas de reducción de emisiones poco osadas.