+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

INTERNACIONALES

Alerta máxima en EEUU

El huracán Milton podría ser "la peor tormenta en Florida en un siglo"

Así lo definió Joe Biden, quien llamó a "evacuar ahora mismo", porque se trata de una situación "de vida o muerte".

El huracán Milton podría ser "la peor tormenta en Florida en un siglo"El huracán Milton podría ser "la peor tormenta en Florida en un siglo"

Martes 8.10.2024
 21:57
Redacción EL
Redacción EL
|

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió este martes que el huracán Milton podría ser "el peor en golpear el estado de Florida en un siglo" y pidió a las personas que se encuentran en la trayectoria de la tormenta que "evacuen lo antes posible".

Biden afirmó que el impacto de Milton, que se prevé que toque tierra este miércoles por la noche en el mencionado estado del sureste del país, "podría ser devastador".

Imagen satelital que muestra el avance de Milton. Se esperaba para este miércoles su "devastador impacto" en Florida. Reuters/DW

"Podría ser el peor huracán que azote Florida en más de un siglo y, Dios mediante, no lo será, pero eso parece ahora mismo", declaró Biden a la prensa en la Casa Blanca, poco después de haber anunciado que pospuso un viaje a Alemania y Angola para quedarse en Estados Unidos y supervisar la respuesta de las autoridades al desafío que supone el huracán.

"Insto a todos los que se encuentren en la trayectoria del huracán Milton a que escuchen a las autoridades locales y sigan las medidas de seguridad. Si están bajo órdenes de evacuación, deben evacuar ahora mismo. Deberían haber evacuado ya. Es una cuestión de vida o muerte, y no es una exageración", afirmó el mandatario, resaltando que se trata de una tormenta potencialmente devastadora.

"Si se quedan, morirán"

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos advirtió en su boletín de las 11 hora local que "hoy es el último día para que los residentes de Florida se preparen" en sus hogares o evacuen las zonas señaladas, si así lo indican las autoridades locales.

Milton, un huracán que se fortaleció en tiempo récord en el golfo de México hasta alcanzar la categoría 5, la mayor en la escala Saffir-Simpson, se rebajó esta jornada a la categoría 4 y se espera que su centro toque tierra el miércoles por la noche cerca de la bahía de Tampa, en el condado de Hillsborough (costa oeste de Florida).

Ya afectada por el destructivo paso de Helene hace diez días, que dejó más de 230 muertos, "toda la península de Florida está bajo algún tipo de alerta o advertencia", afirmó el martes el gobernador de dicha jurisdicción, el republicano Ron DeSantis.

"Helene fue un llamado de atención. Esto es literalmente catastrófico", dijo el lunes a CNN Jane Castor, alcaldesa de Tampa. "Puedo decir esto sin que sea exagerado: si eligen quedarse en una de las zonas de evacuación, morirán".

El huracán ya pasó por la península de Yucatán, en México. Reuters

Milton se ha fortalecido rápidamente y se ha convertido en un huracán de categoría 5, el máximo en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 257 kilómetros por hora que amenazan las costas de México y Florida, informó este lunes el NHC.

Segundo gran huracán registrado en el golfo de México en dos semanas, Milton es ahora "extremadamente peligroso" según el NHC y podría provocar marejadas ciclónicas y condiciones de huracán en una amplia zona de la Península de Yucatán (México) y en la costa oeste de Florida (Estados Unidos), en este caso a partir de la noche del martes o la madrugada del miércoles.

Por ello, se urgió a los residentes de la costa del centro-oeste floridano estar atentos a las órdenes de evacuación de las autoridades locales. Incluso antes de que Milton se aproxime a Florida se prevén fuertes lluvias e inundaciones en áreas urbanas que empeorarán con el desbordamiento de ríos. Milton se mueve hacia el este-sureste, aproximadamente a 13 kilómetros por hora.

Situación de emergencia

Las autoridades de Florida ordenaron este lunes nuevas evacuaciones en la misma región que todavía se recupera de los daños causados hace apenas 10 días por el huracán Helene, que dejó más de 220 muertos en el sur de Estados Unidos.

El NHC advirtió que un huracán de categoría 3 o superior puede generar "daños devastadores" incluso para casas de construcción firme, y que "faltará electricidad y agua por varios días tras el paso de la tormenta".

Mirá también

Mirá también

El Huracán "Milton" es el de mayor potencial destructivo en este año

La alcaldesa de Tampa, Jane Castor, dijo a la CNN que todavía estaban limpiando la ciudad tras el paso de Helene y que la lluvia de la nueva tormenta sería "bastante difícil, sin mencionar la marejada ciclónica y los daños causados por el viento". El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha declarado 51 de los 67 condados del estado en situación de emergencia, y advirtió que Milton podría tener "impactos importantes, muy importantes".

Decidió posponer su viaje a Alemania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, decidió este martes posponer su viaje a Alemania y a Angola, que tendrían lugar esta misma semana, para monitorear los preparativos que se están realizando ante la llegada del huracán Milton, que podría golpear la península de Florida mañana miércoles 9 de octubre como huracán de categoría 5.

En un comunicado, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, afirmó que "dada la trayectoria y la fuerza previstas del huracán", Biden pospone su viaje para supervisar los preparativos y la respuesta a Milton, además de la respuesta en curso a los impactos del huracán Helene en el sureste del país. No se especificó en qué fecha se concretará finalmente la visita.

Washington ha expresado su profunda preocupación por la poderosa tormenta, que parece dirigirse precisamente a las zonas que fueron azotadas hace menos de dos semanas por el huracán Helene. Los expertos advierten que Milton, pese a que ha disminuido en las últimas horas su potencia, sigue siendo "un huracán extremadamente peligroso".

#TEMAS:
Edición Impresa
Estados Unidos
Cambio climático
Joe Biden

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Qué tipo de atención brindará el nuevo hospital de Rafaela
Colón: de los 16.055 habilitados hay 2.092 socios que deben octubre
El viejo hospital de Rafaela continuará funcionado: los detalles
El gobernador venezolano Freddy Bernal celebró la Navidad… ¡con comida de plástico!
En Galvez: una mujer fue atacada por su expareja y permanece en terapia intensiva

Te puede interesar:


  • Bitcoin hoy: la cotización este viernes 28 de noviembre, minuto a minuto
  • Los F-16 comprados a Dinamarca ya están rumbo a Argentina
  • Trump prometió pausar la migración a Estados Unidos desde "países del tercer mundo"
  • Condenaron a un “falso Mono” por una docena de extorsiones en Santa Fe, Santo Tomé y Rosario
  • "En Santa Fe estamos llevamos adelante la ejecución de obra pública más importante de los últimos 20 años"
  • Qué tipo de atención brindará el nuevo hospital de Rafaela
  • Colón: de los 16.055 habilitados hay 2.092 socios que deben octubre
  • El viejo hospital de Rafaela continuará funcionado: los detalles

Política

Pullaro inauguró obras en el sur provincial "En Santa Fe estamos llevamos adelante la ejecución de obra pública más importante de los últimos 20 años"
Ciudad más sustentable Simoniello: "Creamos el Corredor Verde, una iniciativa de santafesinos para santafesinos"
Obra pública cero Senadores de Santa Fe reclaman reparaciones en la autovía a Córdoba
Boletín Oficial Una aerolínea peruana podrá operar en 15 nuevas rutas internacionales en Argentina
Boletín Oficial El Gobierno vuelve a postergar parte de los aumentos en los impuestos a los combustibles

Área Metropolitana

Transitorio Habrá corte de agua en la madrugada y mañana del domingo en la ciudad de Santa Fe
En Santa Fe Se presentó la Marca Turística de la ciudad y las propuestas para el 2026
Concejo de Santa Fe Oficialismo y oposición se cruzaron por el Presupuesto Municipal 2026: qué se dijeron
Clima Qué pasará con la lluvia este viernes en la ciudad de Santa Fe
Concejo Municipal de Santa Fe Suárez, tras la aprobación del presupuesto: “Hay que celebrar estos niveles de institucionalidad”

Sucesos

Cierre preventivo Suspendieron las clases en la Facultad de La Plata por una amenaza de "masacre"
Llamaba desde Bahía Blanca Condenaron a un “falso Mono” por una docena de extorsiones en Santa Fe, Santo Tomé y Rosario
Intento de femicidio En Galvez: una mujer fue atacada por su expareja y permanece en terapia intensiva
En Corrientes La investigación por la desaparición de Loan Peña continuará sin límites de tiempo
Policía Federal Argentina Múltiples allanamientos y recupero de más de 82 mil ampollas de fentanilo contaminado

Información General

Tramo final Los F-16 comprados a Dinamarca ya están rumbo a Argentina
Defensoría del Pueblo Black Friday: consejos para evitar estafas durante las promociones online
Arranca el lunes Cronograma de pago de sueldos de noviembre a empleados públicos de Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de noviembre de 2025
Último viernes de noviembre Día Mundial sin Compras: una efeméride con espíritu crítico
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar