+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Conflicto en Medio Oriente

Israel anuncia nueva ofensiva terrestre en Gaza

El Ejército iasraelí confirmó oficialmente el inicio de "amplias acciones en el norte y el sur de la Franja". Esta "fase crucial de la guerra hasta el final contra Hamás", explican, se da en el marco de la operación denominada "Carros de Gedeón" y tras haber llevado a cabo en losúltimos días lo que han calificado como "una oleada preliminar de ataques".

Israel anuncia nueva ofensiva terrestre en GazaIsrael anuncia nueva ofensiva terrestre en Gaza

Lunes 19.5.2025
 0:00
Redacción EL
Redacción EL
|

El Ejército de Israel confirmó en las últimas horas que su nueva operación militar integral en la Franja de Gaza, denominada "Carros de Gedeón" , comenzó con incursiones terrestres tanto en el norte como en el sur del enclave palestino.

"Durante el último día, tropas bajo el Comando Sur, incluyendo tanto a personal en servicio activo como a reservistas, iniciaron extensas operaciones terrestres en el norte y sur de la Franja de Gaza como parte de la Operación Carros de Gedeón", recoge un comunicado castrense.

El anuncio se produce después de que el Ejército intensificara la nueva campaña aérea y terrestre en Gaza lanzada desde el viernes y anunciada hace unos días.

Según se informó, tiene como objetivo asegurar la liberación de rehenes israelíes retenidos por Hamás y derrotar a este movimiento islamista palestino, considerado una organización terrorista tanto por Israel como por otros países, en una escalada que ha sido muy criticada internacionalmente.

La nueva operación denominada "Carros de Gedeón" tiene por objetivo ampliar el alcance de la lucha. Xinhua.

La campaña de bombardeos aéreos intensos, concentrados sobre todo en el norte de la Franja, lanzados por Israel sin descanso desde el pasado martes, ha causado desde entonces centenares de muertos diariamente.

Hay al menos 107 muertos desde la medianoche del sábado hasta el mediodía de este domingo, en nuevos ataques israelíes, algunos de los cuales golpearon tiendas de campaña de desplazados en el sur de la Franja, informó el Ministerio de Salud gazatí.

"670 objetivos de Hamás alcanzados"

El director general de hospitales de Gaza, Muhamed Zaqout, en una entrevista con el canal catarí Al Jazeera, advirtió este domingo de que muchos de estos bombardeos han atacado "directamente" a varios hospitales como el Europeo, el único que prestaba servicios oncológicos, el Indonesio y el Awda.

"El Hospital Europeo de Gaza fue bombardeado con 14 cohetes, destruyendo la infraestructura y las líneas de oxígeno, complicando las posibilidades de reapertura del hospital", recordó.

Por otra parte, avisó de que el veto a la entrada de ayuda humanitaria ha provocado "la muerte de 57 niños y el registro de casos de inmunodeficiencia y diarrea crónica entre ellos".

El Ejército israelí, en su nota, habla de haber llevado a cabo "una oleada preliminar de ataques" en la que "alcanzó más de 670 objetivos terroristas de Hamás en toda la Franja" que apoyan sus incursiones terrestres.

Poco después del anuncio del Ejército, se escucharon las sirenas antiaéreas en Kissufim, en el sur de Israel, cerca de Gaza, indicó la institución militar. El propio Ejército confirmó espués que dos cohetes fueron lanzados desde Gaza contra territorio israelí, sin ocasionar una situación de riesgo.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo hoy que estaba abierto a un acuerdo que incluya el fin de la ofensiva, aunque afirmó que éste debe incluir el "exilio" de Hamás y el "desarme" del territorio, devastado por más de 19 meses de guerra, demandas que hasta ahora han sido rechazadas por el movimiento palestino.

"Los terroristas deben exiliarse"

Israel afirmó este domingo que "está abierto a alcanzar un acuerdo con el grupo terrorista palestino Hamás" que incluya el "fin de los combates" en la Franja de Gaza, pero a condición de que el movimiento islamista se marche del territorio.

El sábado, el ejército israelí anunció haber lanzado "extensos bombardeos" para "tomar el control de zonas de la Franja de Gaza" y lograr sus objetivos bélicos, que incluyen la liberación de los rehenes y la derrota de Hamás, que gobierna el enclave.

Con al menos 130 muertes en las últimas horas reportadas por la Defensa Civil gazatí, ya son más de 460 las personas que han perdido la vida en bombardeos israelíes contra el territorio palestino en una semana.

Pero mientras Israel intensificaba sus operaciones, representantes suyos y de Hamás iniciaron conversaciones indirectas en Qatar, que según el movimiento islamista están destinadas a poner fin al conflicto.

En un comunicado emitido este domingo, la oficina del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu señaló que el pacto "incluiría la liberación de todos los rehenes, el exilio de los terroristas de Hamás y el desarme de la Franja de Gaza".

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Reuters.

La intensificación de los bombardeos coincide con un aumento de la presión internacional por las condiciones humanitarias extremas en Gaza debido al bloqueo impuesto por Israel desde el 2 de marzo.

Netanyahu se opone a poner fin al conflicto sin una derrota completa de Hamás y el grupo palestino se ha mostrado reacio a entregar las armas.

¿Trump y Netanyahu siguen siendo grandes amigos?

"Usted es el mejor amigo que Israel ha tenido jamás en la Casa Blanca", le dijo el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu al recién juramentado presidente estadounidense Donald Trump cuando lo visitó en Washington a principios de febrero.

Fue en esta reunión que Trump anunció a Netanyahu y al mundo su visión de una "Riviera de Gaza" y del reasentamiento forzoso de la población local, que Netanyahu tildó de "revolucionario".

Desde entonces, la relación entre el jefe de gobierno israelí y el presidente estadounidense parece haberse enfriado. Esto quedó claro una vez más esta semana, cuando Trump visitó tres estados del golfo Pérsico en su gira por Medio Oriente, pero no hizo escala en Israel.

Entre otras cosas, Trump cerró un acuerdo de armas con Arabia Saudita de 142.000 millones de dólares durante su visita a la región. Un acuerdo de inversión adicional por valor de 600.000 millones de dólares pretende aumentar el potencial tecnológico del país.

Ambos podrían ser vistos como una amenaza a la ventaja militar de Israel en la región.

Las primeras grietas en la posición privilegiada de Israel en la política exterior de Estados Unidos ya eran evidentes en abril. Luego Netanyahu fue invitado a una reunión urgente en Washington. El primer ministro israelí dijo que creía que podía convencer a Trump de levantar los aranceles estadounidenses a las importaciones de su país.

Pero no lo logró. En cambio, Trump pareció tomar a Netanyahu por sorpresa con su anuncio de que quería mantener conversaciones directas entre Estados Unidos e Irán sobre el programa nuclear iraní.

#TEMAS:
Edición Impresa
Israel
Medio Oriente
Estados Unidos
Donald Trump
Irán

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
De Rosario a Europa: los jugadores de la selección mostraron su Año Nuevo en redes
El Gobierno redefinió el sistema de inteligencia: más poder para la SIDE y cambios clave en contrainteligencia
Cuándo es la primera Luna llena de 2026 y qué fenómenos trae el año
Avanza la investigación por los tres crímenes de Loyola Sur y buscan a sospechosos
¿Bebé en camino?: el video de Emilia y Duki en Año Nuevo que encendió las sospechas

Te puede interesar:


  • Cómo depurar y desintoxicar el cuerpo después de los excesos de Navidad y Año Nuevo
  • Sanjustino sacude el mercado y Almagro pierde a su emblema
  • Los juveniles que se vayan por la patria potestad no podrán ser convocados a la Selección Argentina
  • Intensa caída de granizo en Córdoba: la tormenta afecto a varias localidades y dejó autos destrozados en el aeropuerto
  • Trágico fin de año en Ecuador: un ataque a balazos en una fiesta familiar dejó seis muertos
  • De Rosario a Europa: los jugadores de la selección mostraron su Año Nuevo en redes
  • El Gobierno redefinió el sistema de inteligencia: más poder para la SIDE y cambios clave en contrainteligencia
  • Cuándo es la primera Luna llena de 2026 y qué fenómenos trae el año

Política

Sistema de Inteligencia Nacional El Gobierno redefinió el sistema de inteligencia: más poder para la SIDE y cambios clave en contrainteligencia
Repercusión internacional Tres medios británicos ubican a Milei entre los líderes más relevantes del 2025
Situación judicial y de salud Cristina Kirchner continúa internada y aguarda definiciones judiciales durante la feria
Balance presidencial Milei hizo su balance de fin de año y aseguró haber cumplido todas sus promesas
Análisis de las finanzas provinciales La provincia prevé terminar con equilibrio fiscal más allá de tres meses con resultado negativo

Área Metropolitana

Sistema público de salud Cómo se llaman las primeras bebas nacidas que este nuevo año 2026 trajo a Santa Fe
Santa Fe ciudad Año Nuevo en la playa: los santafesinos recibieron el 2026 en la Costanera Oeste
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este jueves en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Tras las refacciones en el mítico Convento de Santo Domingo: ¿podría ser restaurado por especialistas?
En Santa Fe Crece el interés de empresas para instalarse en el Parque Tecnológico Litoral Centro

Sucesos

Santa Fe Avanza la investigación por los tres crímenes de Loyola Sur y buscan a sospechosos
Seguridad y controles en la madrugada Año Nuevo sin incidentes: fuerte operativo policial en Rosario y Santa Fe
Seguridad vial Año Nuevo con controles: 96 alcoholemias positivas en todo el país
Dolor en Quimilí Un nene de 3 años murió ahogado en una pileta durante los festejos de Año Nuevo
Santa Fe Tres personas fueron baleadas durante las últimas horas en la ciudad

Información General

Año nuevo Quiénes fueron los primeros bebés nacidos en Argentina en 2026
Sorteo del domingo 4 de enero De cuánto es el pozo millonario para el próximo sorteo del Quini 6
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1 de enero de 2026
Sorteo del miércoles 31 de diciembre Quini 6: estos son los números ganadores
Anurario 2025 Qué leyeron los santafesinos: las 10 notas más vistas de El Litoral
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar