+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Así lo aseguran los palestinos

Israel asedia otros dos hospitales de Gaza y exige evacuaciones

La Media Luna Roja Palestina dijo que uno de sus empleados murió cuando los tanques israelíes llegaron de forma repentina a los alrededores de los hospitales Al-Amal y Nasser, en la ciudad de Jan Yunis.

Israel asedia otros dos hospitales de Gaza y exige evacuacionesIsrael asedia otros dos hospitales de Gaza y exige evacuaciones

Lunes 25.3.2024
 9:50

Las fuerzas israelíes asediaban el domingo otros dos hospitales de Gaza, inmovilizando a los equipos médicos bajo un intenso tiroteo, según informó la Media Luna Roja Palestina, e Israel afirmó haber capturado a 480 militantes en los continuos. Enfrentamientos en el principal hospital Al Shifa de Gaza.

Las fuerzas israelíes afirman que los hospitales del enclave palestino, donde se libra una guerra desde hace más de cinco meses, han sido utilizados con frecuencia como bastiones de militantes de Hamás que albergan bases y armas. Hamás y el médico personal lo niegan.

La Media Luna Roja Palestina dijo que uno de sus empleados murió cuando los tanques israelíes llegaron de forma repentina a los alrededores de los hospitales Al-Amal y Nasser, en la ciudad meridional de Jan Yunis, en medio de intensos bombardeos y disparos.

Mirá también

Mirá también

Ámsterdam: detuvieron a un hombre que arrojó una bomba incendiaria en la embajada de Israel

Las fuerzas blindadas israelíes acordonaron el hospital Al-Amal y llevaron a cabo amplias operaciones de demolición en sus inmediatas, informó la Media Luna Roja en un comunicado, en el que agregó que "todos nuestros equipos corren un peligro extremo en estos momentos y están completamente inmovilizados".

Afirmó que las fuerzas israelíes exigen ahora la evacuación completa del personal, los pacientes y los desplazados de las instalaciones de Al Amal y dispararon bombas de humo en la zona para tratar de obligar a salir a sus ocupantes.

Un palestino desplazado murió dentro del recinto del hospital tras ser alcanzado en la cabeza por fuego israelí, según informó la Media Luna Roja en una actualización posterior.

"Infraestructuras"

El ejército israelí afirmó que sus fuerzas están atacando "infraestructuras" en Jan Yunis utilizadas como guaridas por numerosos militantes. Hamás niega haber utilizado hospitales con multas militares y acusa a Israel de crímenes de guerra contra objetivos civiles.

El Ministerio de Salud de Gaza, gobernado por Hamás, dijo que las fuerzas israelíes detuvieron a decenas de pacientes y médico personal en Al Shifa, en la Ciudad de Gaza, en el norte del enclave, que lleva una semana bajo control israelí.

La oficina de medios del gobierno dirigida por Hamás dijo que las fuerzas israelíes mataron a cinco médicos palestinos durante su redada de siete días en Al Shifa.

Parte de los destrozos este lunes en Rafah. Crédito: Mohammed Salem/Reuters

El ejército israelí no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre ese informe. Anteriormente dijo que mató a más de 170 hombres armados en la redada, que según el Ministerio de Salud palestino también provocó la muerte de cinco pacientes.

Al Shifa es una de las pocas instalaciones sanitarias que funcionan aunque sea parcialmente en el norte de Gaza y, al igual que otras, también había albergado a algunos de los casi 2 millones de civiles -más del 80% de la población de Gaza- desplazados por la guerra.

Reuters no ha podido acceder a las disputadas zonas hospitalarias de Gaza ni verificar los testimonios de ninguna de las partes.

Los residentes de Jan Yunis dijeron que las fuerzas israelíes también habían avanzado y formado un cordón alrededor del hospital Nasser, bajo un intenso fuego aéreo y terrestre.

Parte de los destrozos este lunes en Rafah. Crédito: Mohammed Salem/Reuters

En Rafah, la ciudad más meridional de Gaza, en la frontera con Egipto, que se ha convertido en el último refugio de la mitad de la población desarraigada de Gaza, un ataque aéreo israelí contra una casa mató a siete personas, según informaron funcionarios sanitarios.

El ejército israelí afirmó que sus fuerzas están atacando "infraestructuras" en Jan Yunis utilizadas como guaridas por numerosos militantes. Hamás niega haber utilizado hospitales con multas militares y acusa a Israel de crímenes de guerra contra objetivos civiles.

ONU calificó de "escándalo moral" el bloqueo de la ayuda humanitaria

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, visitó el sábado el paso fronterizo de Rafah y dijo que larga fila de camiones de ayuda que siguen bloqueados en el lado egipcio de la frontera con la Franja de Gaza, donde la población se enfrenta a la inanición, "es un escándalo moral".

Es hora de que Israel asuma un "compromiso férreo" para el acceso sin restricciones a los productos humanitarios en toda Gaza, dijo Guterres, que también pidió un alto el fuego humanitario inmediato y la liberación de los rehenes israelíes retenidos en Gaza.

Mirá también

Mirá también

Rusia y China vetaron una resolución dela ONU sobre el alto el fuego en Gaza

La ONU seguirá trabajando con Egipto para "agilizar" el flujo de ayuda a Gaza, dijo a los periodistas frente a la puerta del paso fronterizo de Rafah, punto de entrada de la ayuda.

"Desde este paso fronterizo, vemos la angustia y la crueldad de todo esto. Una larga fila de camiones de ayuda bloqueados a un lado de las puertas, la larga sombra del hambre al otro", dijo. "Es más que trágico. Es un escándalo moral".

La visita de Guterres se produce mientras Israel se enfrenta a la presión mundial para que permita la entrada de más ayuda humanitaria en Gaza, devastada por más de cinco meses de guerra entre Israel y Hamás.

Israel amenaza con lanzar una operación militar de gran envergadura en la ciudad de Rafah, al sur de Gaza, justo al otro lado de la frontera con Egipto, a pesar de los llamados internacionales contra tal ataque.

La mayoría de los 2,3 millones de habitantes de Gaza se refugian en los alrededores de Rafah. Aunque las condiciones son peores en el norte de la franja, la situación de los civiles en todo el territorio se ha deteriorado considerablemente a medida que se ha ido prolongando el conflicto.

Antes de su parada en la frontera, donde se reunió con trabajadores humanitarios de la ONU, Guterres aterrizó en Al Arish, en el norte del Sinaí egipcio, donde se distribuye y almacena gran parte de la ayuda internacional para Gaza.

Al recibirlo, el gobernador regional Mohamed Shusha dijo que unos 7.000 camiones esperaban en el norte del Sinaí para entregar ayuda a Gaza, pero que los procedimientos de inspección exigidos por Israel habían retrasado el flujo de ayuda.

Guterres también visitó un hospital en Al Arish donde reciben tratamiento los palestinos evacuados de Gaza.

António Guterres, Secretario General de las Naciones Unida. Crédito: Alaa Al-Sukhni/Reuters

A medida que las esperanzas de una tregua en Gaza durante el mes sagrado musulmán del Ramadán se han ido desvaneciendo y la situación humanitaria se ha vuelto más desesperada, Estados Unidos y otros países han intentado utilizar el lanzamiento aéreo y el transporte marítimo para hacer llegar la ayuda.

No obstante, los trabajadores humanitarios afirman que sólo ha entrado en Gaza una quinta parte de la cantidad necesaria de suministros, y que la única forma de satisfacer las necesidades es acelerar rápidamente las entregas por carretera.

Israel, que ha prometido destruir a Hamás y teme que el grupo militante palestino desvíe la ayuda, mantiene cerrados todos sus pasos terrestres al enclave, excepto uno. A finales de diciembre abrió el paso fronterizo de Kerem Shalom, cerca de Rafah, y niega las acusaciones de Egipto y de las agencias de ayuda de la ONU de haber retrasado la entrega de ayuda humanitaria.

Esta semana, un monitor mundial de alimentos advirtió de que la hambruna es inminente en el norte de Gaza y podría extenderse a otras partes del territorio si no se acuerda un alto el fuego.

"Ha llegado el momento de que Israel se comprometa con firmeza a permitir el acceso total y sin restricciones de la ayuda humanitaria a toda Gaza", declaró Guterres. "Ha llegado el momento de inundar Gaza con ayuda vital. La elección es clara: o aumento de la ayuda o inanición".

Más de 32.000 personas han muerto a causa de la campaña militar israelí en Gaza, muchas de ellas mujeres y niños, según las autoridades sanitarias locales. Israel lanzó el asalto en

respuesta a un ataque de Hamás en el que murieron unas 1.200 personas y más de 250 fueron tomadas como rehenes, según los recuentos israelíes.

WhatsApp | Suscribite al canal

#TEMAS:
Israel

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Tragedia en Brasil: hacía ejercicios en un gimnasio, una barra cayó sobre su pecho y murió
Indio Solari: "Cuando tengas 76 años vos tampoco vas a tener miedo a la muerte"
Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
Expectativa por Colapinto: horario y TV para la clasificación del GP de Abu Dhabi
Humor, magia y circo-teatro para toda la familia en El Birri

Te puede interesar:


  • Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
  • Sorteo del Mundial 2026: seguí el minuto a minuto
  • Video: impactante tormenta de arena en Australia cubrió el cielo y envolvió una gran mina de oro
  • Diego Colotto llega la semana que viene a Colón con muchas decisiones por tomar
  • Alma Juniors se quedó con el clásico esperancino
  • Tragedia en Brasil: hacía ejercicios en un gimnasio, una barra cayó sobre su pecho y murió
  • Indio Solari: "Cuando tengas 76 años vos tampoco vas a tener miedo a la muerte"
  • Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe

Política

Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar