+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INTERNACIONALES

Este martes jura su cargo

Iván Duque empieza su gobierno en una Colombia llena de incertidumbre

Duque, abogado que el 1 de agosto cumplió 42 años, será el jefe de Estado más joven de la historia reciente y llegará a la Casa de Nariño tras derrotar en la segunda vuelta electoral de junio al izquierdista Gustavo Petro.

Iván Duque empieza su gobierno en una Colombia llena de incertidumbre Iván Duque empieza su gobierno en una Colombia llena de incertidumbre

Domingo 5.8.2018
 13:47
Seguinos en

El Litoral

El derechista Iván Duque jurará este martes como presidente de Colombia en una ceremonia que se llevará a cabo en la plaza de Bolívar de Bogotá y que será el punto de partida de un Gobierno que despierta incertidumbre por el rumbo que puede tomar el país en el tema del conflicto armado y la búsqueda de la paz.

Duque, abogado que el 1 de agosto cumplió 42 años, será el jefe de Estado más joven de la historia reciente y llegará a la Casa de Nariño tras derrotar en la segunda vuelta electoral de junio al izquierdista Gustavo Petro.

La campaña fue una de las más polarizadas de los últimos tiempos por las grandes diferencias de los candidatos: Duque es el abanderado del ex presidente Álvaro Uribe, máximo líder del partido de derecha radical Centro Democrático, mientras que Petro defendió posturas claramente de izquierda.

La principal incertidumbre radica en el futuro del acuerdo de paz que el presidente saliente, Juan Manuel Santos, firmó en 2016 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que permitió el desarme de los ex guerrilleros y la creación de un partido político que ahora tiene representación en el Congreso.

Uribe, que gobernó de 2002 a 2010, ha sido el máximo opositor del acuerdo de paz y la campaña presidencial de su partido se basó principalmente en propuestas para modificarlo.

Algunos dirigentes del Centro Democrático proponían desconocerlo de plano, pero Duque moderó la postura y ahora afirma que promoverá cambios, especialmente en la Jurisdicción Especial para la Paz, un tribunal que juzgará a quienes participaron en el conflicto, entre ellos ex guerrilleros y miembros de la fuerza pública.

Santos, que tras la firma del acuerdo recibió el Premio Nobel de la Paz, asegura que el nuevo Gobierno tiene poco margen de maniobra porque el pacto tiene un "blindaje constitucional", aunque Duque sostiene que sí es posible hacer reformas.

La Administración Duque también tendrá que decidir sobre el futuro del proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que tras la desmovilización de las FARC es la única guerrilla activa en el país.

El Gobierno y el ELN concluyeron el 30 de julio el sexto ciclo de negociaciones en La Habana sin llegar a un acuerdo para definir un segundo alto el fuego.

El Gobierno saliente culminó así su tarea y el ELN se declaró a la expectativa de las decisiones de Duque, quien ha dicho que le pondrá a ese grupo la condición de que concentre a sus miembros en sitios determinados para seguir dialogando.

Según la analista Fabiola Calvo, columnista del diario "El Espectador", Colombia camina por "terrenos movedizos" porque no se sabe si el proceso de paz con las FARC se consolidará o si aumentará la violencia.

Varios politólogos coinciden en que el país espera que el nuevo presidente muestre si es capaz de gobernar con autonomía o si seguirá las indicaciones de Uribe, su jefe político y quien impulsó su carrera. Hasta el año pasado, el nuevo presidente era un senador poco conocido y sus más mordaces críticos consideran que es "un títere" del ex mandatario.

Aunque fue opositor a Santos, Duque logró el apoyo para la segunda vuelta de buena parte de los partidos de la coalición que respaldaron al Gobierno saliente.

Después de los contactos hechos por Duque tras las elecciones, se sabe que en un principio tendrá el respaldo de los partidos históricos de Colombia, el Liberal y el Conservador, además de su Centro Democrático y de otras formaciones minoritarias.

Otros partidos importantes que apoyaron a Santos, como el Partido de la Unidad y Cambio Radical, seguirán analizando al menos durante un mes si se unen a la coalición de Gobierno o se mantienen como independientes.

La oposición a Duque estará en manos de partidos de centro y de izquierda, que consideran que el acuerdo con las FARC se debe mantener y que es necesario llegar a la firma de la paz con el ELN.

El día de la toma posesión de Duque, Petro convocó concentraciones en varias ciudades de Colombia bajo el lema "Marcha por la vida", con el objetivo de que el nuevo Gobierno siga apostando por la paz y defienda a los líderes sociales de los ataques en su contra, que han aumentado en los últimos meses.

Con información de dpa.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Según un informe Colombia necesita 11 generaciones para salir de la pobreza y Argentina 6
  • Superó a Gustavo Petro en el ballotage Iván Duque es el nuevo presidente de Colombia
TENES QUE SABER
Alemania desaconsejó a sus ciudadanos los viajes a Israel
El cofundador de Twitter despidió a la mitad del personal de su empresa por Inteligencia Artificial
Un avión de la Fuerza Aérea Boliviana se estrelló en el aeropuerto de El Alto
Entre concentraciones: el inesperado encuentro de Nacho Lago y Rosko Specman
El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe

Te puede interesar:


  • La música, de luto: murió Neil Sedaka
  • Colombia confirmó sus primeros tres casos de sarampión en los últimos cinco años
  • Extraordinarias cerró con la sanción de la reforma laboral y Milei llega con envión al 1 de marzo
  • Bill Clinton respondió a todas las preguntas sobre Jeffrey Epstein
  • Marzo llega con nuevos aumentos para el bolsillo de los argentinos
  • Alemania desaconsejó a sus ciudadanos los viajes a Israel
  • El cofundador de Twitter despidió a la mitad del personal de su empresa por Inteligencia Artificial
  • Un avión de la Fuerza Aérea Boliviana se estrelló en el aeropuerto de El Alto

Política

Aprobada por mayoría en el Senado Extraordinarias cerró con la sanción de la reforma laboral y Milei llega con envión al 1 de marzo
Masiva convocatoria El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
Furiase reemplaza a Lew Caputo anunció cambios en Finanzas
Extraordinarias El Senado convirtió en ley el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la imputabilidad a los 14 años
Anuncio de Caputo Se presentaron tres oferentes para el mantenimiento, dragado y balizamiento de la hidrovía

Área Metropolitana

Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Santa Fe ciudad El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes
Seguimiento entomológico Dengue en Santa Fe: se confirmó la presencia del vector en 37 barrios
Viernes 27 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes

Sucesos

Santa Fe Cinco jóvenes robaron una moto pero fueron detenidos
Santa Fe Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón en barrio Los Hornos
Cuarto detenido Imputaron en Santa Fe a un empresario uruguayo acusado de tentativa de extorsión
El video La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia
Violencia institucional Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar