El Tribunal de Cuentas de Francia concluyó que el Museo del Louvre destinó sus fondos a “operaciones visibles”, como la adquisición de nuevas obras y el plan de ampliación anunciado por el presidente Emmanuel Macron en 2025, en lugar de invertir en la renovación y mejora de la seguridad de sus instalaciones.
El informe fue presentado por el presidente del Tribunal, Pierre Moscovici, en una conferencia de prensa celebrada este jueves en París, semanas después del robo de joyas de la Corona francesa, en el que hay cuatro inculpados y los objetos aún no han sido recuperados.
Según Moscovici, el consejo de administración del Louvre se reunirá este viernes con carácter “de urgencia” para abordar la situación.
Pierre Moscovici, el principal auditor del caso. ReutersRecursos suficientes, pero mal distribuidos
“El Louvre no carece de medios económicos. No es víctima de la austeridad, cuenta con recursos importantes”, afirmó Moscovici, subrayando, sin embargo, la paradoja de que esa abundancia no se traduzca en seguridad. “La trayectoria financiera a medio plazo es frágil”, agregó.
El museo reaccionó al informe señalando que el Tribunal “desconoce” los esfuerzos realizados en materia de seguridad.
El Tribunal recomendó eliminar la regla establecida en los estatutos del Louvre, que obliga a destinar el 20 % de los ingresos por entradas a la compra de obras, para que esos recursos puedan enfocarse en gastos prioritarios, como la renovación y la seguridad del museo.
Crece la polémica por lo ocurrido en el histórico lugar. Reuters.El plan de ampliación, más costoso de lo previsto
El informe también alertó que el plan de ampliación y remodelación del Louvre, anunciado por Macron a principios de 2025, supera en más del 60 % el presupuesto estimado, alcanzando los 1.150 millones de euros frente a los 700–800 millones previstos inicialmente.
Moscovici señaló que el proyecto, que incluye una nueva entrada y una sala exclusiva para la Gioconda, entre otras reformas, no está completamente financiado y se espera que esté listo para 2031.
El Tribunal de Cuentas acusa al museo de invertir en compras y ampliación antes que en seguridad. Reuters.El informe del Tribunal pone de relieve la tensión entre la ambición cultural del museo y la necesidad de garantizar la seguridad de sus visitantes y tesoros históricos, especialmente tras el robo reciente que conmocionó a Francia.